Teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente, el Hospital Municipal rearmó su sistema de atención para continuar brindando sus servicios de manera eficiente y segura a toda la comunidad. La implementación de la telemedicina es una alternativa muy importante a la hora de evitar la circulación de personas dentro del ámbito hospitalario. Además, se han aplicado otras estrategias que refuerzan la seguridad del paciente.
Con respecto a la atención en el Hospital Municipal a través de telemedicina, su Director, Nicolás Queti explicó: “se han habilitado tres líneas telefónicas, dos para pacientes adultos y una para pacientes pediátricos”. La idea es que “todo aquel paciente con síntomas respiratorios, o sea: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteraciones en el gusto y el olfato y/o fiebre, la recomendación es que no concurran al Hospital, sino que comunique a esos teléfonos. En esas líneas los van a atender médicos las 24 horas del día que, en lo posible, a través de una video llamada le realizarán una serie de preguntas y, de acuerdo al cuadro clínico, le van a recomendar los pasos a seguir”.
Las opciones que se manejan de acuerdo al cuadro son “quedarse en su domicilio, tomar medicación, concurrir al Hospital o que el Hospital a través de un consultorio móvil, se acerque hasta el domicilio”, explicó Queti.
“La comunidad debe tener en claro que, ante fiebre o un cuadro respiratorio, debe tratar de no concurrir al Hospital”, enfatizó el Director del nosocomio local.
Cambios en la Guardia.
En cuanto a cómo se debe manejar toda persona que se acerque a la Guardia del Hospital, Queti indicó que “al momento de ingresar a la misma, se encontrarán con cartelería que indica la dirección que debemos llevar en ese sector”.
“Es muy importante que lean los carteles” remarcó Queti y agregó que “ni bien entramos nos van a indicar que, si tenemos algún síntoma respiratorio o fiebre, debemos realizar una cola y si vamos por cualquier otra situación (dolores abdominales, lesiones cortantes, etc.) debemos hacer otra cola. La idea es separar a los dos grupos de pacientes en la sala de espera, para evitar, de esta manera, infecciones cruzadas” ya que “estamos hablando de un virus que se transmite muy fácilmente”.
Prosiguiendo con los pasos a seguir, Nicolás Queti señaló que “una vez que llegue hasta la ventanilla de Admisión se le realizará un cuestionario y, en base al mismo, se le indicará a qué consultorio debe dirigirse y si se debe tomar algún tipo de medida de precaución, como por ejemplo la colocación de un barbijo de uso quirúrgico (aparte del tapa bocas de uso diario) que está indicado en algunas situaciones puntuales y que el personal del Hospital le va a estar indicando”.
El anuncio fue hecho en el día de hoy, lunes 6. La medida apunta a ayudar a quienes no pueden abonar las tasas municipales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. También instó a quienes sí pueden pagar las tasas, a que lo hagan para poder mantener los servicios esenciales.
Con la implementación de las medidas de cuarentena, que incluyen el aislamiento obligatorio y el cese de algunas actividades comerciales, muchos comerciantes y vecinos se mostraron preocupados al momento de afrontar el pago de las tasas municipales.
A fin de llevar tranquilidad al sector comercial y a aquellos ciudadanos más afectados por la emergencia que todos conocemos, el Municipio de Coronel Pringles tomó una serie de medidas que fueron anunciadas por el Intendente Lisandro Matzkin.
Antes de dar los alcances de la eximición, el Jefe Comunal informó que, a la fecha, “no tenemos casos sospechosos ni confirmados de COVID-19 en Pringles” y, para que esto siga siendo una buena noticia, pidió a la comunidad “mantener la guardia alta, reservados en nuestras casas, saliendo lo mínimo e indispensable para mantener el nivel de seguridad sanitaria logrado hasta el momento”.
Todas las medidas.
En cuanto a las medidas tomadas, comienzan a regir a partir de abril y abarcan un amplio grupo de beneficiarios:
1)- Se exime por tres meses (abril, mayo y junio) la Tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene “a todos los comercios que no pudieron abrir sus puertas durante este tiempo de cuarentena”. Para acceder a este beneficio, los comerciantes no deberán realizar ningún tipo de trámite o presentación, ya que directamente se hace el cruce de datos desde la Dirección de Ingresos Públicos de la comuna.
2)- En cuanto a los vecinos beneficiarios de terrenos fiscales, quedan eximidos del pago del Usufructo Precario en el mes de abril. En este caso tampoco hace falta realizar trámite alguno, ya que el Municipio lo aplicará directamente a todo el universo de vecinos en esta situación.
3)- También, por tres meses, no abonarán las Tasas de Barrido, Limpieza y Conservación de la vía pública y la de Servicios Sanitarios los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / por Embarazo, Plan Alimentar, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y familias asistidas por la Dirección de Acción Social durante la cuarentena por COVID-19.
4)- El Intendente Matzkin señaló que “continúan en vigencia las eximiciones previstas en el Artículo 76 de la Ordenanza Fiscal, que incluyen a los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas”.
5)- Otro de los puntos enunciados por el Jefe Comunal es el relacionado a la prórroga en el vencimiento de todas las tasas al día 23 de abril, con segundo vencimiento el 30 de abril. “Puede suceder que, cuando se repartan las tasas, sobre todo la de Barrido, Conservación y Mantenimiento de la vía pública figure una fecha anterior, pero la válida es la del 23 de abril para el primer vencimiento y 30 de abril para el segundo vencimiento”, expresó Matzkin.