El pasado viernes 26, a las 17 hs., se llevó a cabo en la Sala Dardo Rocha una capacitación sobre Gestión de Envases Fitosanitarios. Fue organizada por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna y estuvo a cargo del Área Residuos Especiales de Generación Universal y Gestión Diferenciada, perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
El Ingeniero Ambiental Alejandro Merlo y sus colaboradores, la Lic. Ana Lía Focaccia y el Tec. Mariano Iannone, hablaron de la legislación sobre la gestión de envases fitosanitarios y domisanitarios que rige en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2016.
A la capacitación asistieron: la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ángela Bohn; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; el Delegado de Indio Rico, José Luis Di Croce; los Concejales Mario Knell y Silvio Romano; Diego Ortelli, representando a Espacios Verdes; Inspectores de la Guardia Urbana; integrantes de la Sociedad Rural y del INTA; Ingenieros Agrónomos; agentes municipales; referentes de diferentes agronomías; aplicadores; cerealeras y productores.
El Ing. Alejandro Merlo explicó que la clasificación del envase es como un Residuo Especial de Generación Universal, debido a que por sus consecuencias ambientales o características de peligrosidad requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros residuos.
Además, citó el marco normativo provincial: Decreto N°283/18, Resolución N°327/17, Ley N°11.720, Decretos Reglamentarios N°806/97 y N°650/11. Además de las normas IRAM N°12069 (Triple Lavado) y N°14130 (BPA), y el marco normativo nacional con la Ley N°27.279 y decreto reglamentario N°134/18.
Se hizo hincapié en la necesidad de gestionar los envases que se generan en la Provincia de Bs As, ya que el número se estima en alrededor de 7 millones anuales de los cuales.
También se comentaron las actuaciones que está llevando a cabo el organismo provincial (OPDS) con la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos de SENASA, para la creación de una base de datos de los registrantes de fitosanitarios que tiene dicho organismo. Así como la coordinación con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para trabajar con los comercializadores y/o distribuidores de fitosanitarios.
Lo señaló el Intendente Carlos Berterret durante el recorrido por las viviendas del ex Plan Federal de la localidad de Indio Rico, obra que se reactivó después de más de 10 años de estar parada.
Durante la recorrida realizada este lunes, el Jefe Comunal expresó que “en vez de hacer una presentación formal de los trabajos, primero se comenzó a trabajar y después vinimos a visitar la obra”, lo cual “fue hecho a propósito, teniendo en cuenta que el Plan Federal de Viviendas generó mucha desilusión en todo Coronel Pringles, tanto en la localidad de Pringles como en la localidad de Indio Rico. Aproximadamente en el 2010/2011 se frenaron estas obras, por lo que sabíamos que cuando dijéramos que había que arrancar no era para hacer una declaración de prensa, sino estar en la obra viendo cómo se está trabajando”.
El Intendente Berterret estuvo acompañado por el Delegado Municipal de esta localidad, Luis Di Croce; por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey.
El futuro barrio indiorricense comprende 20 viviendas, “cuatro de ellas estaban a nivel platea y hay que construirlas de cero. De las 20, dos corresponden a personas con discapacidad. El sistema por el cual se va a adjudicar es también por el Registro Único de Postulantes, de manera online y aquellos que no tengan computadora o no sepan manejar, tendrán apoyo para inscribirse, garantizando de esa manera el acceso a cualquier persona de la localidad de Indio Rico”, aseguró Berterret.
Oportunamente, a través de los medios de comunicación, se informará la apertura del Registro Único de Postulantes para estas viviendas en Indio Rico cuya metodología será la misma que se implementa en Coronel Pringles para la adjudicación de las viviendas del Plan Federal.
La construcción de las viviendas está a cargo de la Cooperativa Raíces y ocupa mano de obra indiorricense.
Es la nueva muestra que ofrecerá Casa del Bicentenario a partir del jueves 11 de abril y que busca explorar la compleja y multifacética relación que la humanidad tiene con los animales y las diversas maneras en que éstos participan de nuestras vidas.
¿Qué es lo que hace tan especiales a algunos animales y tan tenebrosos o despreciables a otros? ¿Por qué unos se vuelven alimentos mientras que a otros jamás podríamos comerlos? ¿Por qué nos repugnan los ratones pero adoramos sin medida a uno de los personajes más famosos del mundo, que es precisamente un ratón cuyo nombre empieza con M?
Los animales inauguraron su lugar en nuestra vida humana no como carne, sino como mensajeros y promesas, como magia, como oráculo y talismán. Antes de convertirse en alimento fueron dioses y con el tiempo se convirtieron en compañía, llegaron a sostener nuestras economías domésticas nacionales e internacionales.
¡Qué animalada!, que se inaugura el jueves 11 a las 19 horas en Casa del Bicentenario, quiere explorar la compleja y multifacética relación que la humanidad tiene con los animales y las diversas maneras en que éstos participan de nuestras vidas. También reflexionar sobre la función de los animales en los modos de acceder al conocimiento científico, promover una mayor empatía hacia otros seres vivos y difundir y dar a conocer los acervos del patrimonio pringlense, mostrando animales taxidermizados de la fauna silvestre de nuestro territorio.
Luego de su inauguración, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, martes y jueves de 18 a 20 hs. y los días de actividades de Casa del Bicentenario. La entrada es gratuita y la muestra cierra el 2 de junio.
Las escuelas que quieran visitarla pueden solicitar turnos personalmente en Casa del Bicentenario o por teléfono al 46-6269.
¡Qué animalada! Contempla una serie de actividades con entrada gratuita que requieren inscripción previa ya que los cupos son limitados. Esta es la programación:
Son gratuitos y es una propuesta de la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio, para adultos mayores y personas con discapacidad.
Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social y Mónica Orellano, Coordinadora de Cuidados y Prevención Comunitaria, indicaron que los talleres comenzarán en el mes de abril y comprenden: Costura, Panificación, Yoga, Natación y Taller de Memoria. Están dirigidos a adultos mayores y personas con discapacidad.
Las personas interesadas en inscribirse para participar de estos talleres sólo deben acercarse, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, a Av. 25 de Mayo 1105 (al lado de Acción Social) o comunicarse por teléfono al 46-2195.
Propuestas para este año.
Todos los talleres están destinados a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se dictarán en diferentes puntos de la ciudad. Son gratuitos y estarán a cargo de docentes con experiencia.
#Costura: lunes, de 10 a 11:30 horas y estará dictado por Gabriela Barroso. Sede: Casa del Deporte (Av. José García de la Calle 1151).
#Panificación: Martes, de 8:30 a 12 hs. A cargo de Juan Carlos Yáñez. Sede: Cáritas Parroquial (Pellegrini 332).
#Yoga: A cargo de la Profesora Belén Goycochea, se llevará adelante los martes y jueves de 9:30 a 11 horas. Sede: Dorrego 531.
#Taller de Memoria: Se realizará los jueves, cada quince días, de 10 a 11 horas. La docente será nuevamente la Profesora Velia Pérez. Sede: Casa del Deporte (Av. José García de la Calle 1151).
#Natación: Viernes de 10 a 11 hs., en Natatorio Los Palos (Colón 1528).
Silvia Cherubini destacó que, además de estas propuestas dirigidas a la población del área de Cuidados y Prevención Comunitaria, hay otras alternativas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social a través de las direcciones de Deportes y Cultura para adultos mayores con una amplia variedad de actividades, las cuales también son gratuitas.
Dirección de Comunicación - 27 de marzo de 2019