Salud

El Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal realizará, en el mes de mayo, un taller de Orientación Vocacional Ocupacional para alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria. 

¿Y después de la secundaria qué? ¿Me voy o me quedo? ¿Una carrera, un proyecto de vida? Son algunos de los interrogantes que se plantean muchos jóvenes en el último año de la secundaria.

Como respuesta a estos interrogantes, “el año pasado presentamos un proyecto para realizar procesos de orientación vocacional grupales que se brinden desde el municipio y en este caso, desde el Servicio de Salud Mental del Hospital”, comentó la Psicóloga Irina Pérez.

Explicó que “los procesos están dirigidos a los jóvenes que están finalizando los estudios secundarios en Coronel Pringles, dentro de un proceso de ocho encuentros, en el que se realizará la orientación vocacional”.

Adelantó que “la dinámica será grupal, con un cupo máximo de 10 chicos por grupo, comenzando con un primer encuentro individual para conocer en profundidad a cada uno de los chicos, en cuanto a sus intereses, qué vienen a buscar; para luego pasar a seis encuentros grupales donde seguiremos conociendo a los chicos, cuál es la oferta académica y finalizamos con un encuentro individual, donde entregamos un informe final, cerrando así el proceso de orientación vocacional ocupacional”.

La Psicopedagoga Guadalupe Sali, quien se sumó este año a esta propuesta, comentó: “durante el mes de abril nos abocaremos a la difusión a través de las redes sociales y de visitas a las escuelas, invitando a los chicos a participar de esta propuesta”. Agregó que “para consultas pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien enviar un mensaje de texto o WhatsApp a los números 291 4425856 o 291 5047310”.

La Psicóloga Pérez explicó que el taller “tendrá un costo mínimo destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal, ya que la idea es contribuir de alguna manera al Hospital todo lo que nos están brindando por el espacio".

Sin embargo, aclaró que “si algún chico en particular no puede abonar el costo del taller, que se inscriba igual, ya que el importe solicitado será a modo de colaboración”.

Pérez y Sali manifestaron que la idea es, en mayo, comenzar con las actividades. Los horarios y días se acordarán con los chicos, atendiendo que muchos tienen doble escolaridad.  

Dirección de Comunicación – Martes 3 de abril de 2018.

El Programa de Prevención Primaria Innovador “Elijamos.com” se presentó en la mañana del martes 27 en la Escuela Primaria Nº 3, donde tendrá su primera intervención. Esta iniciativa es un trabajo interdisciplinario llevado adelante por el equipo de Salud Mental del Hospital Manuel B. Cabrera y Educación. Se llevará a cabo con alumnos de 6 a 12 años. 

La Psicóloga Stefania Bastard señaló: “estamos dando inicio formal al programa Elijamos.com, que es una iniciativa novedosa en nuestra ciudad y por primera vez se hace articuladamente entre educación y salud”.

“Este es un programa que pretende tener alcance en niños de la escuela primaria –continuó Bastard- y este año se decidió conjuntamente con las autoridades de educación que se realice en esta escuela. El programa empezamos a idearlo a partir de un proyecto que trajo el Dr. Guillermo Girola, quien lo viene llevando a cabo en la ciudad de Puan con muy buena respuesta”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Girola señaló que “se trata de un programa de prevención primaria que aborda múltiples temas (desarrollo del cuerpo, sexualidad, bullying, grooming, límites, violencia y adicciones) planteando estos temas a los chicos sin esperar a que estemos con el problema instalado para, fundamentalmente, no actuar tarde”.

“Buscamos con este programa que los chicos puedan elegir sanamente a medida que vayan creciendo, de ahí el nombre del mismo”, expresó Girola y agregó que “el hecho de trabajar durante todo el año con esta institución, nos brindará la oportunidad de aprender a nosotros también, para después a futuro poder replicarlo en otras escuelas”.

Bastard explicó que “desde salud venimos desde hace un tiempo observando problemáticas de mucha complejidad, que exceden el ámbito educativo. De esta manera empezamos a pensar que desde salud podíamos llegar a educación con un proyecto de estas características. La idea es venir quincenalmente durante todo el año, trabajando conjuntamente con todo el equipo educativo del establecimiento”.

Este equipo multidisciplinario está integrado por gente del Equipo de Niños del Equipo de Salud Mental, del CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones), Carina Scaglia como Socióloga colaboradora del nuestro equipo de trabajo y el Dr. Girola.

Leer más: Se presentó el programa “Elijamos.com”.

Con una inversión cercana al millón y medio de pesos, la obra se centró en la reconstrucción total de tres habitaciones que fueron equipadas con elementos a fin de brindar seguridad y comodidad a los pacientes. La inauguración se llevó a cabo en la mañana de este jueves 1º de marzo.

Para el Municipio de Coronel Pringles, esta ha sido una semana muy positiva en materia de salud, más precisamente para el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Comenzó el día martes con la llegada de una nueva ambulancia O km, dada en comodato por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) Provincia y prosiguió este jueves con la inauguración de tres nuevas habitaciones en el sector de Cuidados Intermedios. 
De la inauguración participaron el Intendente Carlos Berterret; el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti; además de funcionarios, enfermeros y profesionales de la salud.
El Jefe Comunal destacó que estas “habitaciones demandaron, aproximadamente, una inversión de $ 1.500.000 correspondientes a reconstrucción y construcción edilicia, equipamiento y mobiliario. Nuevamente, para que esto sea posible, hubo una conjunción de agentes: con aportes el aporte de la Provincia, del Municipio, de la Cooperadora y de recursos humanos puestos por diversos actores”. 
Berterret señaló que la obra “era algo necesario de hacer y se hizo” a pesar de que “en su momento pudo haber ocasionado algún inconveniente y hoy se puede ver cómo quedaron las habitaciones”.
El Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio, mencionó que “la obra demandó un poco más de tiempo de lo pensado, pero se pudo hacer como lo planificamos junto a la Secretaría Técnica”.
Queti hizo un agradecimiento especial “a los pacientes y sus familias, que han estado internados durante este tiempo porque no hemos tenido ninguna queja en cuanto al desorden que generamos con toda la construcción y a todo el personal del hospital, que redoblaron su esfuerzo para mantener el área trabajando de la mejor forma”.

Leer más: Berterret habilitó las nuevas habitaciones del Hospital Municipal.

Se desarrollará en Pringles el 28 de marzo, en horas de la mañana y será dictado por Ing. Carlos O. Tolcachir. 

El Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera invita a la jornada de capacitación Gases Medicinales Terapéuticos: Aspectos de seguridad, dictada por el Ing. Carlos O. Tolcachir de Air Liquide Argentina S.A. y que tendrá lugar el día 28 de marzo, de 8 a 12 horas, en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura (Cabrera 455).

Está destinada a enfermeras, estudiantes de la carrera de enfermería, personal de mantenimiento, médicos y toda aquella persona o empresa que manipule, utilice o esté en contacto con gases.

La capacitación tiene como objetivo desarrollar la percepción de los riesgos asociados con las atmósferas que se pudiesen generar en todas las actividades en las que se suministren o utilicen gases medicinales terapéuticos, en especial, en ambientes hospitalarios.

Leer más: Jornada de capacitación sobre Gases Medicinales Terapéuticos.

La unidad O km está equipada con toda la aparatología necesaria para actuar en casos de emergencias. 

La entrega de esta ambulancia se enmarca dentro de la firma del convenio, realizado en noviembre del pasado año, por el cual el Municipio de Coronel Pringles se incorporaba al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), el cual brinda una respuesta inmediata frente a emergencias y urgencias, individuales o colectivas.

Para la entrega de esta ambulancia arribó a Coronel Pringles el Director Provincial del SAME, Federico Pupillo, quien en la mañana del martes y luego de la firma del comodato por parte del Intendente Carlos Berterret, entregó oficialmente esta unidad sanitaria. Participaron del acto el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet y el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti.

Berterret señaló a los medios presentes que la ambulancia constituye “un elemento de movilidad muy importante para Coronel Pringles” y los profesionales de la salud señalaron que “está muy bien equipada”.

También expresó que, con la llegada de la ambulancia “se hace una rutina de procedimientos, un protocolo, una metodología de trabajo ante las emergencias que forman una lógica interna con los municipios que lo están llevando a cabo”.

Pringles “está en el primer tercio de los municipios que ha firmado este convenio y es receptor de las cuestiones de este convenio” lo cual “es un orgullo para Pringles”, aseguró Berterret.

“Para nosotros es más que importante este convenio y esta metodología de trabajo”, manifestó el Director Provincial del SAME, Federico Pupillo; además de agradecer al Intendente y todo su gabinete “por abrirnos las puertas del Municipio.

Dijo: “hace meses que venimos trabajando en esto para llegar al día de hoy con este convenio y poder tener la ambulancia y todo el sistema del SAME en Pringles”.

Leer más: El SAME entregó una ambulancia al Hospital Municipal.

Página 1 de 9

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar