Medio Ambiente

Arbolado urbano y poda, eje central de los trabajos de esta Dirección. 

Prosiguiendo con los distintos trabajos contemplados en el Programa de Saneamiento e Intervención Integral que se están ejecutando en el Barrio PVP Sur, conversamos con la Directora de Medio Ambiente y Espacio Público, Ángela Bohn. “Lo que estamos haciendo es arbolado urbano, que comprende el tratamiento del mismo, plantación y poda y también algo referente a residuos. Estamos colaborando con varias áreas del municipio, al igual que varias áreas están colaborando con nosotros para llevar adelante estas tareas”, dijo la funcionaria municipal.

El Coordinador de Espacios Verdes, Diego Ortelli, explicó en profundidad qué se está ejecutando. Con respecto al arbolado público, mencionó que “previamente se hizo un relevamiento, priorizando a los vecinos que tienen cordón cuneta, consultando si querían un árbol o no. De esto surgió la colocación de unos 20-25 árboles, tarea que se está realizando y estimamos terminar esta semana o la próxima, ya que básicamente lo nuestro es colocación de árboles y poda”.

Ortelli destacó que “no fueron muchos los árboles que se solicitaron colocar, pensábamos que iban a ser más. Tenemos árboles comprados para este barrio” por lo que invitó a los vecinos del PVP Sur a “llamar al 46-4037 y venimos a colocar el árbol”.

Aclaró que por las características del barrio, con algunas calles bis, “elegimos una especie de tamaño chico como es el crespón, el cual está en varios lugares de la ciudad y no tiene problemas de levantamiento de raíz como sí lo producen árboles de porte más grande”.

Diego Ortelli agregó que “esta intervención de la Dirección de Medio Ambiente y Espacio Público en este sector de la ciudad, fue oportuna para probar en la rambla del Boulevard 1 y 40 un nuevo tractor para el corte de pasto, una herramienta necesaria ya que teníamos uno solo y, en época de mucho corte de pasto, sufría desperfectos mecánicos y nos dejaba sin poder realizar los trabajos. El nuevo tractor será un buen complemento para la época de corte de pasto”.

Register to read more...

El 20 de abril entró en marcha la nueva forma de gestionar los residuos volumétricos en un sector de Pringles. El Secretario de Planeamiento, Diego Pelegrinelli, hace un balance de la propuesta que tiene como objetivo seguir mejorando la limpieza de nuestra ciudad. 

“La nueva modalidad de recolección de residuos volumétricos ha tenido una respuesta muy aceptable por parte de la comunidad”, señaló el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli; al cumplirse este martes 20 de mayo un mes de su puesta en marcha.

Reconoció que “tenemos situaciones a corregir, que estamos atendiendo permanentemente, pero tanto la aceptación como el funcionamiento es muy bueno”.

La modalidad de volquete, bolsón o lona para la recolección de residuos volumétricos -escombros, restos de poda, limpieza de patio- abarca el sector de la ciudad comprendido entre las calles 0, 14, 36 y 57. En dicha zona, ya no se pueden sacar volumétricos a granel (sueltos) y dejarlos sobre la calle; sino que el vecino debe contratar el servicio que le provea del contenedor adecuado, comunicándose al celular 2922-412155, de 8 a 16 horas.

Con respecto a las demás zonas de la ciudad, Pelegrinelli dijo que en éstas “se está haciendo con camiones y pala cargadora del Municipio los días martes, miércoles y jueves, con un esquema similar al que se venía haciendo”. 

Alternativas gratuitas. 

 

Register to read more...

Tras la firma del convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y la Cooperativa Pringles a la Obra, ésta última se encargará del mantenimiento y conservación de una serie de plazas y plazoletas. Esta semana comenzaron los trabajos bajo esta nueva modalidad. Mejores espacios públicos y bienestar de la comunidad como principales objetivos.

 

Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Espacio Público, refirió que “el mantenimiento y conservación de algunos espacios verdes estará a cargo de la Cooperativa de trabajo Pringles a la Obra” luego de que el Municipio de Coronel Pringles firmara un convenio. Esta semana ya comenzaron a verse los primeros trabajos en la plazoleta de 58 bis y 13, del Barrio Fo.Na.Vi.

Register to read more...

El uso de volquetes, bolsones y lonas será obligatorio para sacar residuos volumétricos a la calle que, por su composición o volumen, no puedan ser embolsados (en consorcio). El sector comprendido para esta nueva modalidad abarca desde calle 0 a 14 y de calle 36 a 57 y comienza a implementarse el lunes 20 de abril.

 

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, anunció en la mañana de este viernes: “este un trabajo que se viene realizando desde año 2016, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante y muchos otros funcionarios, que está relacionado con la creación de una ordenanza que permitió el Registro de Prestadores del servicio de volquetes”.

Pelegrinelli indicó que “en el año 2019, el HCD dictó una nueva ordenanza que prohibió la extracción a granel (suelto o tirado en la calle) de todo lo relacionado con residuos de gran porte”. A partir de ese momento “una empresa local se inscribió en el Registro y completó en su totalidad lo que la ordenanza requiere, lo cual la habilita hoy en día a prestar el servicio de volquetes, bolsones y mantas para la poda a la comunidad”.

El funcionario municipal resaltó que “este servicio comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 20 (de abril), dentro de la zona comprendida por el cuadrante de calles 0 a 14 y de 36 a 57, estando en esta zona totalmente prohibido depositar residuos de escombros, poda, etc., a gran escala sobre la calle”.

 

 

Ángela Bohn -Directora de Medio Ambiente y Espacio Público- detalló que “dentro de los beneficios que trae el hecho de no dejar los residuos volumétricos sueltos en la calle, podemos enumerar: se va a disminuir la voladura de los mismos, mejorará la limpieza del cordón cuneta, representará un ahorro considerable de combustible para el Municipio y traerá aparejada mayor seguridad en el tránsito, dado que no circularán maquinarias de gran porte en la ciudad, lo que también evitará que se pueda dañar la cinta asfáltica o el cordón cuneta al momento de levantar los residuos”.

 

Escombros y alternativa gratuita.

 

Pelegrinelli aclaró que “todo aquel escombro que se genera en una obra debe ir a un volquete o a un bolsón. Pero toda aquella persona que quiera extraerlo por cuenta propia, puede llevarlo directamente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ahí será recepcionado de manera gratuita”. Lo que no se puede hacer es “volcarlo a la calle y después trasladarlo a un vehículo. Estos residuos deben ser depositados directamente en un vehículo” ya que lo que buscamos evitar es que “las calles de la ciudad estén sucias por los residuos que genera este tipo de extracción”.

Como todo cambio de hábitos, hay una etapa de información y docencia. “Habrá período de aviso a los vecinos, pero a partir de mayo se comenzará con las multas si no se cumplen con las normativas establecidas por la ordenanza”, resaltó el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli.

 

Poda y alternativas gratuitas.

 

“A raíz de estar en un periodo de cuarentena, el personal municipal está trabajando con horarios reducidos, donde se están haciendo menos recorridos”, señaló Diego Pelegrinelli y agregó: “los vecinos, al contar con más tiempo y estando en época de poda, realizan las podas de las plantas de sus patios lo que genera un mayor volumen de ramas, pudiendo contar los vecinos ahora con este nuevo servicio”.

 “Una de las medidas que se adoptan en esta época de poda, es subvencionar el 100 por ciento del valor del volquete o bolsón (por única vez en el corriente año) a aquellos vecinos que realicen exclusivamente poda (no mezcla de residuos: obras y limpieza) dentro de sus domicilios”, señaló Bohn. Agregó que “los residuos en bolsas de consorcio son recolectados sin costo por el servicio de recolección de la comuna y para el resto de la zona, que está fuera de este nuevo cuadrante, la recolección de volumétricos se seguirá realizando como hasta el momento”.

Para finalizar, Diego Pelegrinelli manifestó que “hoy por hoy tenemos una sola empresa prestando este servicio, pero el Registro de Prestadores se encuentra abierto, lo que permite que si aparece una nueva empresa u oferente, podamos tener más de un prestador. Además, esperamos que la comunidad nos acompañe con esta nueva medida, dado que la limpieza de la ciudad también está directamente relacionada con la salud pública”.

 

Vías de comunicación.

Las vías de comunicación para solicitar el servicio, son las siguientes:

  • Para contratar servicio de volquete, bolsón o lona llamar al celular 2922 41-2155, de 8 a 16 hs.
  • Para acceder al volquete o bolsón, exclusivo para poda y bonificado totalmente por el Municipio (por única vez en el corriente año), contactarse con la Dirección de Ingresos Públicos (Recaudación) a los celulares 2922 502523, 2922 502524 o enviar mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Dirección de Comunicación – Viernes 17 de abril de 2020.

El pasado viernes 26, a las 17 hs., se llevó a cabo en la Sala Dardo Rocha una capacitación sobre Gestión de Envases Fitosanitarios. Fue organizada por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna y estuvo a cargo del Área Residuos Especiales de Generación Universal y Gestión Diferenciada, perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El Ingeniero Ambiental Alejandro Merlo y sus colaboradores, la Lic. Ana Lía Focaccia y el Tec. Mariano Iannone, hablaron de la legislación sobre la gestión de envases fitosanitarios y domisanitarios que rige en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2016.
A la capacitación asistieron: la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ángela Bohn; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; el Delegado de Indio Rico, José Luis Di Croce; los Concejales Mario Knell y Silvio Romano; Diego Ortelli, representando a Espacios Verdes; Inspectores de la Guardia Urbana; integrantes de la Sociedad Rural y del INTA; Ingenieros Agrónomos; agentes municipales; referentes de diferentes agronomías; aplicadores; cerealeras y productores.
El Ing. Alejandro Merlo explicó que la clasificación del envase es como un Residuo Especial de Generación Universal, debido a que por sus consecuencias ambientales o características de peligrosidad requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros residuos. 
Además, citó el marco normativo provincial: Decreto N°283/18, Resolución N°327/17, Ley N°11.720, Decretos Reglamentarios N°806/97 y N°650/11. Además de las normas IRAM N°12069 (Triple Lavado) y N°14130 (BPA), y el marco normativo nacional con la Ley N°27.279 y decreto reglamentario N°134/18.
Se hizo hincapié en la necesidad de gestionar los envases que se generan en la Provincia de Bs As, ya que el número se estima en alrededor de 7 millones anuales de los cuales.
También se comentaron las actuaciones que está llevando a cabo el organismo provincial (OPDS) con la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos de SENASA, para la creación de una base de datos de los registrantes de fitosanitarios que tiene dicho organismo. Así como la coordinación con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para trabajar con los comercializadores y/o distribuidores de fitosanitarios.

Register to read more...

Page 1 of 17