Este nuevo espacio está pensado para brindar herramientas para la resolución de conflictos vecinales. El acto contó con la presencia del Intendente Interino Lisandro Matzkin, la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana Carolina Bastard, integrantes del Ejecutivo y de organismos locales.
En horas de la mañana de este lunes 10 de septiembre, se dejó oficialmente inaugurada su sede. Su responsable, Carolina Bastard, indicó: “estamos abriendo el Centro de Mediación Comunitaria, que funcionará dentro de la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, con el objetivo principal que los vecinos tengan acceso a justicia”.
“Por eso en nuestra oficina funciona: Reclamos, la OMIC para defensa del consumidor, hicimos tratativas para que el Defensor del Pueblo viniera una vez por mes a nuestra ciudad y nos faltaba este espacio”, destacó Bastard.
Bastard mencionó que “la mediación comunitaria ofrece un espacio seguro y neutral que permite a los vecinos, con la intervención de un tercero imparcial, expresarse y ayudarlos a enfocarse en los temas de disputa, asegurando que todos se sientan escuchados y a trabajar juntos por una solución de mutuo beneficio. Es un lugar para que todos los vecinos puedan aprovecharlo. La idea es que cuando tengan un problema de relación con el vecino, cuestiones que son cotidianas, pero que pueden llegar ser muy graves en una escalada, puedan venir acá para dialogar e intentar encontrar puntos en común”.
El diálogo como filosofía.
Lisandro Matzkin, por su parte, señaló que “bajo la impronta del Intendente Carlos Berterret, de que los problemas se solucionan dialogando, es que se genera esta herramienta para que, aquellos vecinos que tengan situaciones con otros vecinos, encuentren mediante el Estado un espacio seguro y gratuito donde venir a resolver sus conflictos”.
“Pienso en casos que se nos generan cotidianamente –prosiguió Matzkin- y recuerdo un caso de una señora donde un árbol que está en el terreno del vecino, le está levantando todo el piso de la casa. Esa clase de conflictos son los que hay que resolver a través del diálogo y este va a ser ese espacio adecuado para hacerlos”.
Para finalizar, Carolina Bastard expresó que “más aún en momentos difíciles o de crisis, es cuando más hay que apelar al diálogo y lo que más me gusta de la mediación es que le devuelve el poder de resolver sus problemas a la gente”.
Los alumnos de 3ºA de la EP Nº40 se encuentran avocados a una campaña de concientización sobre el cuidado de los árboles. La docente Carina Díaz y sus alumnos, explicaron cómo nació esta campaña.
En conferencia de prensa realizada este miércoles 5 de septiembre, en la Escuela, Carina Díaz explicó: “bajo el lema ‘Cuidemos los árboles para vivir mejor’, lanzamos una campaña para cuidar los árboles de toda la ciudad, a raíz de un proyecto para la Feria de Ciencias y ahora lo vamos a presentar en la instancia regional. Es un contenido que estamos trabajando del área de Ciencias Naturales”.
Los alumnos, por su parte, detallaron los pasos que siguieron durante la investigación que realizaron, que comprendió una visita al Vivero Municipal Las Achiras y la realización de encuestas. También los chicos desarrollaron una campaña en el propio establecimiento, donde se centran en el cuidado de los árboles que están en el patio de la escuela.
Los chicos, juntos con las familias, armaron cartelitos para promover el cuidado de estos árboles, pero “nosotros también observamos que esto no sólo pasa acá en la escuela, sino que también se ve en los espacios verdes de la ciudad”, expresó Díaz.
Todo el grupo destacó la charla que recibieron por parte de integrantes del área de Espacios Verdes y Desarrollo Sustentable de la comuna, encabezados por su directora, Ángela Bohn y Diego Ortelli, quienes explicaron cómo trabaja el Municipio en cuanto al cuidado y la reposición de plantas en la ciudad.
“Los alumnos realizaron folletos referidos al cuidado y la importancia de los árboles. Se eligieron a los dos más completos y son los que finalmente vamos a usar para nuestra campaña” explicó Díaz.
Desde el Municipio, el día 29 de agosto, precisamente el Día del Árbol, uno de estos folletos se compartió a través de las redes sociales.
Esta campaña tendrá una duración aproximada de un mes.
Dirección de Comunicación – Miércoles 5 de septiembre de 2018.
Martina Pikielny, Subsecretaria de Turismo bonaerense fue recibida por el Jefe Comunal Interino Lisandro Matzkin y por Marianela Strazzere, del área local de Turismo. Junto con el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Agustín Díaz Vega participaron del agasajo a las colectividades por el Día del Inmigrante y recorrieron el Palacio Municipal, obra emblemática de nuestra ciudad.
La visita tuvo lugar este martes 4 de septiembre. Al inicio de la conferencia de prensa, el Intendente Interino dio la bienvenida a la Subsecretaria de Turismo bonaerense destacando y agradeciendo su visita, que constituyó un buen motivo “para contarle cómo estamos trabajando en Pringles, cómo estamos posicionados y por qué no para pedirle cómo seguir desarrollando nuestro potencial turístico, que de la mano de Marianela (Strazzere) estamos trabajando muy bien”, expresó Matzkin.
Si bien el camino por recorrer es mucho “tenemos atractivos para ofrecer y Pringles puede ser un lindo lugar de visita, tanto por lo arquitectónico como por el turismo rural o por nuestra cercanía a la comarca serrana, a la cual estamos integrados. Por esto es importante la articulación de lo público y privado, la articulación municipal con lo provincial, para que se puedan conseguir objetivos que nos sirvan a todos”, señaló Matzkin.
La Subsecretaria de Turismo bonaerense mencionó que es la primera vez que visita Pringles y que la misma se dio en el marco de una recorrida que viene llevando a cabo por municipios de la zona. Luego de participar, junto con Marianela Strazzere, del 1er Congreso de Enoturismo de la Provincia de Buenos Aires, al que definió como “un producto turístico que está ya desarrollándose en Coronel Pringles, con la Bodega Mil Colores y que pone a Pringles dentro del mapa con uno de los productos más importantes con los que se está trabajando a nivel nacional, que es el turismo del vino. Ahí la Provincia trata de acompañar el desarrollo de nuevos productos”. También hizo mención a “la majestuosa obra arquitectónica de Salamone que tiene Pringles”.
Martina Pikielny, que vino acompañada del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, Agustín Díaz Vega, dijo también que “desde la provincia no podemos pensar la política de turismo sustentable sino es una articulación entre lo público y lo privado. Es este tipo de encuentros, como el enoturismo, y empezamos a generar acá, en Coronel Pringles, ese empezar a tener puntos de acuerdo y consenso para construir y pensar qué queremos del turismo en esta zona y cómo trabajarlo de manera regional”.
“Las 6 horas por el sintético” es el nombre del evento que tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto, de 10.30 a 16.30 horas, en el Balneario Municipal. Apunta a seguir impulsando la construcción de una cancha de hockey de césped sintético en nuestra ciudad. Esta movida y las gestiones que se vienen haciendo fueron anunciadas este lunes por Sebastián Querejeta, Director de Deportes; junto a Mariano Socorro, Paulina Di Leo, del Club Alumni y Lucrecia Moreno, por el Club de Pelota.
El hockey es uno de los deportes que nuclea a muchas chicas en nuestra ciudad, donde más allá de lo netamente deportivo, cumple con el rol de contener y brindar actividades que son muy beneficiosas para nuestros niños y jóvenes. Para practicar este deporte, se deben seguir las indicaciones que llegan desde la Federación de Hockey del Sudoeste, que remarcan la importancia de contar con una cancha de césped sintético.
El Director de Deportes de la Comuna, Sebastián Querejeta, señaló al inicio de la conferencia de prensa que: “el día jueves 30 de agosto, coincidentemente con el día de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima, se desarrollará en el Balneario Municipal el evento ‘Las 6 horas por el sintético’, evento que apunta a dar a conocer el deporte a la comunidad. Nos acompañan Paulina di Leo del Club Alumni y Lucrecia Moreno de Club de Pelota, además de Mariano Socorro, Presidente de la Asociación de Hockey del Sudoeste”.
“De esta manera, buscamos demostrar que dentro de la cancha puede existir rivalidad; pero cuando hay que trabajar en equipo, están todos predispuestos para mejorar el deporte y, en este caso, es para mejorar el hockey local”, resaltó el funcionario municipal.
Querejeta expresó: “hemos estado trabajando junto con Mariano desde hace mucho tiempo en tratar de conseguir un objetivo que tenemos en común, que es tratar de tener una cancha de hockey de césped sintético”.
“El Municipio hará su aporte desde la parte de infraestructura –prosiguió Querejeta- y esta cancha estará ubicada en el Balneario Municipal, aprovechando toda la estructura ya existente. Para que, de esta manera, los clubes, las instituciones educativas y la comunidad toda, puedan hacer uso de ella”.