Es la nueva muestra que ofrecerá Casa del Bicentenario a partir del jueves 11 de abril y que busca explorar la compleja y multifacética relación que la humanidad tiene con los animales y las diversas maneras en que éstos participan de nuestras vidas.

¿Qué es lo que hace tan especiales a algunos animales y tan tenebrosos o despreciables a otros? ¿Por qué unos se vuelven alimentos mientras que a otros jamás podríamos comerlos? ¿Por qué nos repugnan los ratones pero adoramos sin medida a uno de los personajes más famosos del mundo, que es precisamente un ratón cuyo nombre empieza con M?
Los animales inauguraron su lugar en nuestra vida humana no como carne, sino como mensajeros y promesas, como magia, como oráculo y talismán. Antes de convertirse en alimento fueron dioses y con el tiempo se convirtieron en compañía, llegaron a sostener nuestras economías domésticas nacionales e internacionales. 
¡Qué animalada!, que se inaugura el jueves 11 a las 19 horas en Casa del Bicentenario, quiere explorar la compleja y multifacética relación que la humanidad tiene con los animales y las diversas maneras en que éstos participan de nuestras vidas. También reflexionar sobre la función de los animales en los modos de acceder al conocimiento científico, promover una mayor empatía hacia otros seres vivos y difundir y dar a conocer los acervos del patrimonio pringlense, mostrando animales taxidermizados de la fauna silvestre de nuestro territorio.
Luego de su inauguración, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, martes y jueves de 18 a 20 hs. y los días de actividades de Casa del Bicentenario. La entrada es gratuita y la muestra cierra el 2 de junio.
Las escuelas que quieran visitarla pueden solicitar turnos personalmente en Casa del Bicentenario o por teléfono al 46-6269.
¡Qué animalada! Contempla una serie de actividades con entrada gratuita que requieren inscripción previa ya que los cupos son limitados. Esta es la programación:

 

#Viernes 12 de abril, 19 horas.
“Del frasco de formol al seguimiento satelital. La función de los animales en las ciencias”, charla a cargo de la Dra. Martina Camiolo donde conoceremos la función que han tenido los animales en la construcción del conocimiento científico. Utilizando métodos que van desde la taxidermia hasta el uso de tecnologías modernas, como el seguimiento satelital, la investigación sobre animales es un punto controversial en el acceso al saber. El trabajo de Martina Camiolo se centra en garantizar la biodiversidad a través de sistemas de tecnología de avanzada.

#Sábado 27 de abril, 16 horas.
“Animaliños”, Taller de creación textil a cargo de la Prof. Lucina Schepens. Animales y niños se combinan para crear nuevas especies. Cada niño elige el animal que más le guste y construye su propia caracterización. Lugar, Matezone de Casa del Bicentenario. Entrada gratuita para familias con niños y niñas de 2 a 5 años.

#Sábado 11 de mayo, 16 horas.
“Animales escritos”. Narraciones sobre animales en la literatura fantástica. Yesica Saldías narrará historias y leyendas sobre los animales de nuestra región que integran la exhibición y de otros animales fantásticos. Esta actividad se desarrolla en conjunto con la Biblioteca Popular Pringles. Lugar, Matezone de Casa del Bicentenario.

#Sábado 18 de mayo, 16 horas.
“Delivery de Megafauna”. Los fósiles al alcance de tu mano.
Jugamos a ser paleontólogos por un rato. Un Gliptodonte –o una partecita- nos espera. Lugar: Matezone de Casa del Bicentenario. Entrada gratuita. Actividad para familias con niños y niñas de 5 a 13 años.

#Domingo 26 de mayo, 16 horas.
“Mascarada animal”. Taller de creación de máscaras con la Prof. Lucina Schepens. Inspirados en los animales exhibidos crearemos máscaras con materiales diversos. ¡Vení y sacá el animal que vive en vos! Lugar: Matezone de Casa del Bicentenario. Entrada gratuita. Actividad para familias con niños y niñas de 6 a 10 años.

 

   

 

 


  

 

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar