Salud

Así lo expresó el Intendente Lisandro Matzkin durante la presentación del nuevo equipamiento para el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera y en referencia al convenio que lo hizo posible, firmado entre la comuna y el Rotary Club de nuestra ciudad. 

La presentación de los nuevos equipos tuvo lugar en la mañana de este miércoles 24, en la sala de reuniones el área de Materno Infantil del Hospital Municipal. Participaron el Intendente Lisandro Matzkin; Natalia Goñi, Presidente del Rotary Club de Coronel Pringles y el Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio. Respetando las medidas de distanciamiento y en forma paulatina, uno a uno fueron haciendo uso de la palabra.

El Jefe Comunal, primero en hacer uso de la palabra, señaló: “estamos presentando en sociedad todo el equipamiento, que incluye un respirador que ya llegó hace unos meses atrás, adquirido gracias al convenio que firmamos en el mes de enero con el Rotary”.

Matzkin resaltó “el agradecimiento enorme al Club Rotario de Coronel Pringles y a la Fundación Rotaria, por dar la posibilidad al Municipio de Pringles de firmar este convenio de colaboración que nos permitió comprar estos equipos para prestar un mejor servicio. Tanto con el respirador en Terapia Intensiva, como todos estos equipos para el área de Materno Infantil” con una “inversión muy importante: una financiación del 50% con recursos municipales y 50% con recursos de la Fundación Rotaria”.

Más allá de lo económico, el Jefe Comunal destacó “la colaboración entre Institución y Estado Municipal. Cuando, como comunidad, nos ponemos de acuerdo y buscamos las herramientas necesarias, las cosas se empiezan a dar y es lo que estamos hoy enseñando a la comunidad de Pringles. Club Rotario y Municipio consiguiendo objetivos comunes”.

Leer más: “Cuando, como comunidad, nos ponemos de acuerdo y buscamos las herramientas necesarias, las cosas...

Obras de infraestructura, nuevo equipamiento, insumos y recursos humanos son la combinación que concretiza el objetivo de cuidar la salud de los pringlenses y estar, cada día, mejor preparados. Con aportes municipales y solidarios, los avances se evidencian en diversos sectores del Hospital. 

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal y el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, realizaron una recorrida en la mañana de este martes por nuestro principal centro de salud con el Intendente Lisandro Matzkin. El objetivo fue visitar e interiorizarse del avance de las obras que se están llevando a cabo y los equipamientos adquiridos recientemente para el Hospital. De la recorrida también participó Silvio Iphais, Asesor Legal de la comuna.

 

Leer más: Hospital Municipal: seguir creciendo en tiempo de crisis para brindar la mejor atención médica.

La Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera informan a la comunidad la modalidad que estará vigente durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus (COVID-19).
Se ruega a la población cumplir de manera estricta con todas las medidas que se están emitiendo.
Las medidas son las siguientes:
#Sector Guardia Externa: sólo para URGENCIAS. El resto de las situaciones, solicitamos que sea manejado en forma domiciliaria.
#Consultorios Externos – Ventanilla: los turnos de demanda espontánea para Clínica Médica y Pediatría se otorgarán, de manera presencial, entre las 7 y las 8 horas. En tanto que para el resto de las especialidades, los turnos se solicitarán telefónicamente al 46-2025 de 7 a 13 y de 14 a 19 horas.
De esta manera, insistimos, evitaremos la circulación de personas dentro del hospital.
Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Importante:
#Dos médicos clínicos atenderán, de lunes a viernes, para evaluación de urgencias hasta diez pacientes. Los consultorios externos se van a restringir para atender consultas impostergables. Se suspende la realización de libretas sanitarias, certificado médico oficial, apto físico, etc. y los controles rutinarios.
#Recetas: se habilita un consultorio para realizar recetas urgentes en el turno tarde: lunes, miércoles y viernes a las 14 horas. Si un paciente adulto mayor necesita una receta, la misma debería ser retirada por un familiar o por un tercero. El paciente No deberá concurrir al Hospital. Así mismo, ya con la receta, NO dirigirse a Servicio Social para realizar la autorización; realizar el retiro de la medicación indicada directamente en la Farmacia del Hospital.
#Tratamientos: Se definirá el mecanismo para la continuidad de los tratamientos y se informará próximamente.

Leer más: Hospital Municipal: Modalidad de atención a partir del martes 17 de marzo por Emergencia Sanitaria...

Teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente, el Hospital Municipal rearmó su sistema de atención para continuar brindando sus servicios de manera eficiente y segura a toda la comunidad. La implementación de la telemedicina es una alternativa muy importante a la hora de evitar la circulación de personas dentro del ámbito hospitalario. Además, se han aplicado otras estrategias que refuerzan la seguridad del paciente.

 

Con respecto a la atención en el Hospital Municipal a través de telemedicina, su Director, Nicolás Queti explicó: “se han habilitado tres líneas telefónicas, dos para pacientes adultos y una para pacientes pediátricos”. La idea es que “todo aquel paciente con síntomas respiratorios, o sea: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteraciones en el gusto y el olfato y/o fiebre, la recomendación es que no concurran al Hospital, sino que comunique a esos teléfonos. En esas líneas los van a atender médicos las 24 horas del día que, en lo posible, a través de una video llamada le realizarán una serie de preguntas y, de acuerdo al cuadro clínico, le van a recomendar los pasos a seguir”.

Las opciones que se manejan de acuerdo al cuadro son “quedarse en su domicilio, tomar medicación, concurrir al Hospital o que el Hospital a través de un consultorio móvil, se acerque hasta el domicilio”, explicó Queti.

“La comunidad debe tener en claro que, ante fiebre o un cuadro respiratorio, debe tratar de no concurrir al Hospital”, enfatizó el Director del nosocomio local.

 

Cambios en la Guardia.

 

En cuanto a cómo se debe manejar toda persona que se acerque a la Guardia del Hospital, Queti indicó que “al momento de ingresar a la misma, se encontrarán con cartelería que indica la dirección que debemos llevar en ese sector”.

“Es muy importante que lean los carteles” remarcó Queti y agregó que “ni bien entramos nos van a indicar que, si tenemos algún síntoma respiratorio o fiebre, debemos realizar una cola y si vamos por cualquier otra situación (dolores abdominales, lesiones cortantes, etc.) debemos hacer otra cola. La idea es separar a los dos grupos de pacientes en la sala de espera, para evitar, de esta manera, infecciones cruzadas” ya que “estamos hablando de un virus que se transmite muy fácilmente”.

Prosiguiendo con los pasos a seguir, Nicolás Queti señaló que “una vez que llegue hasta la ventanilla de Admisión se le realizará un cuestionario y, en base al mismo, se le indicará a qué consultorio debe dirigirse y si se debe tomar algún tipo de medida de precaución, como por ejemplo la colocación de un barbijo de uso quirúrgico (aparte del tapa bocas de uso diario) que está indicado en algunas situaciones puntuales y que el personal del Hospital le va a estar indicando”.

Leer más: Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera: mejoras para seguir cuidando a la comunidad en tiempos...

Desde el área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio se presentó esta capacitación que será dictada por la Dra. Alicia Villalba, Especialista en Psicología, Psiquiatría Médica y en Psicogerontología.

 

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal y la Coordinadora de Tercera Edad y Discapacidad, Irma Pereyra anunciaron la realización de esta Capacitación en Farmacología que tendrá la modalidad de curso con clases teórico-prácticas.

Pereyra señaló que el proyecto fue presentado y elaborado por la Dra. Villalba y tendrá una duración de tres meses. Las clases se dictarán los días viernes de 18:30 a 20 horas, con una frecuencia quincenal, en Casa del Bicentenario.

Para la Coordinadora de Tercera Edad y Discapacidad, la capacitación “es muy importante y es en beneficio de las personas de tercera edad. El curso es gratuito y está destinado a acompañantes terapéuticos, asistentes de ancianos y para todas aquellas personas que trabajan en hogares con personas de la tercera edad”.

El Dr. Nicolás Queti resaltó lo dicho por Pereyra en cuanto que “es importantísimo para todos aquellos que tengan hogares con gente a cargo, que realicen el curso y se capaciten. La Dra. Villalba está muy bien formada y es fundamental el adecuado manejo de la medicación y de cierto tipo de medicación. Es una iniciativa muy buena que no se puede desaprovechar”. Invitó especialmente “aquellos que tienen gente a cargo, residencias geriátricas y hogares transitorios a participar de esta actividad”.

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en el área de Tercera Edad y Discapacidad, Avda. José García de la Calle 1253.

 

Dirección de Comunicación - Miércoles 26 de febrero de 2020.

Página 1 de 12

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar