En instalaciones de la Dirección de Producción con la presencia de su Director Oscar Rossi y del Ing. Jorge Pennini Director de PROLANA se dio por comenzado este curso que se desarrollará hasta el día viernes próximo.

En el inicio de estos cursos, el Director de Producción Oscar Rossi indicó que “este curso de acondicionamiento de lana, viene por iniciativa del Director de PROLANA Ing. Jorge Pennini, que nos propuso colaborar desde la Dirección de Producción en todo lo que sea el desarrollo del curso” que es “muy importante para todos los esquiladores de Pringles y de la región ya que este tipo de cursos se vienen dictando en distintos lugares” y que “nos toca esta semana en nuestra ciudad, aunque el clima nos ha jugado una mala pasada, pero de todas maneras lo desarrollaremos hasta el día viernes 16”.

Por su parte el Ing. Jorge Pennini señaló que “el curso a raíz del clima sufrió una serie de reestructuraciones, comenzaremos con una introducción de 10 a 12 horas, para retomar el día miércoles donde podremos ingresar al campo si las condiciones climáticas lo permiten”.

“Son dos cursos –prosiguió Pennini- uno de esquila que lo dicta el instructor Maximiliano Carabajal y el otro de acondicionamiento que será dictado por Oscar Bello, siendo ambos instructores de nuestra ciudad, hemos formado un equipo con el cual vamos a distintos puntos de la provincia, siendo la idea de profundizar los cursos donde hay ovejas y donde haya interesados. Hace más de 10 años que venimos realizando estos cursos, siendo Pringles y Patagones los lugares que más interesados y ovejas tienen”.

Para finalizar Pennini expresó que “en estos momentos la actualidad del lanar se está observando un importante crecimiento en la provincia, y a futuro el tema de lanas es muy estable con respecto a su cotización a nivel dólar” y “en carnes son importantes porque siempre acompaña a la carne vacuna y muchos productores ovinos apuntan más a la carne que a la lana. En nuestra ciudad algunos productores locales trabajan en cuanto a la producción de lana, pero en su mayoría buscan cruzamientos carniceros”.

“En la provincia solo hay dos centros de acopio uno en Patagones y otro aquí, que son tomados como centros de referencia para los precios de lanas, y como requisito para ingresar a estos centros de acopio es que cuenten con esquila PROLANA”, finalizó Pennini.

Cabe destacar que esta capacitación se llevará a cabo del 12 a 16 de septiembre en el Establecimiento “La Nueva Protegida”, ubicado a 15 km de la zona urbana de Coronel Pringles. El curso tendrá una introducción teórica donde se dictarán conceptos básicos sobre razas, tipos de lana y fundamentos de la esquila suelta y el acondicionamiento de la lana, el trato del animal, diferentes empaques y formas de obtención de muestras para evaluar la calidad del producto. A continuación, se realizará la ejercitación de la esquila donde se practicarán las diferentes posiciones para realizar la esquila por el método Tally-Hi.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar