Obras Públicas

Y lo hizo con la primera obra lograda a través de este programa, que consiste en la construcción de cordón cuneta mediante el recupero económico de las anteriores obras ya abonadas por los vecinos. Solidaridad y compromiso para llegar con mejoras a más sectores de la ciudad. 

En la mañana de este miércoles 25, el Intendente Carlos Berterret, junto al Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y la Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos Karina Orrio, presentaron la primera obra construida a través del Programa de Recupero de Obra. Fue en Juan XXIII y 56, donde actualmente se está haciendo cordón cuneta.

En este sentido, el Jefe Comunal señaló: “cada vez que hacemos una obra pública se abre un registro de oposición, donde los vecinos pueden manifestarse en contra de esa obra; pero cuando se inicia, hay un recupero y el vecino paga, en la medida de sus posibilidades, la cuota establecida”. Esto permite al Municipio “armar un círculo virtuoso para seguir realizando obras en otro sector de la ciudad. Esta obra es un ejemplo de esto. Estamos cumpliendo lo que dijimos”.

Berterret destacó: “la solidaridad y el compromiso de los vecinos que, al pagar la cuota que les corresponde, benefician a otros vecinos”.

Hay que tener en cuenta que con esta obra en particular (la de cordón cuneta en Juan XXIII) también habrá un recupero, que se sumará al Programa y que impactará en más obras en la ciudad. 

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La red cloacal se amplía y llega a las Escuelas Nº 3 y Nº 30. Este viernes 28 se presentó el inicio de obra en Bulevar 40 y 17 que beneficia a la EP Nº 3.
 
El comienzo de esta importante obra fue anunciado por el Intendente Carlos Berterret durante la mañana de este viernes 28 en Bulevar 40 y calle 17, donde se está realizando el zanjeo correspondiente. El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario Técnico, Diego Pelegrinelli; la Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Karina Orrio; por el Presidente del HCD, Lisandro Matzkin y por la Directora del establecimiento educativo, Norma Urquiaga.
El Jefe Comunal destacó la importancia de la obra porque la misma termina con “el servicio de cloacas conectado en las escuelas. Para nosotros también es importante porque llegamos a dos escuelas periféricas que realmente lo necesitan”. La obra tiene una inversión de, aproximadamente, $ 4.300.000 con fondos provinciales y comprende una extensión cercana a los 1.300 metros.
“Con estas dos escuelas, el 100% de las escuelas urbanas de Coronel Pringles quedan con los servicios de agua y cloacas conectados, lo cual es muy importante” aseguró el Secretario Técnico.
Agregó que “los 1.300 metros de cañería se suman a los casi 14 km de cañería que se habilitaron en estos tres últimos años” que significa “muchísima cantidad de servicio de cloaca instalado para los vecinos pringlenses que son los que, en definitiva, se benefician. Esto también significa calidad de vida”, expresó Diego Pelegrinelli.
La Directora Obras, Infraestructura y Servicios Públicos dio más detalles técnicos al señalar que “la obra para la Escuela 3 es de un tendido de 630 metros lineales con cañería de 160 y con cámaras cada 100 metros”. Karina Orrio dijo también que “funcionará por gravedad, ya que no hay ningún problema de escurrimiento; no así en la Escuela 30 donde hay que hacer una estación de bombeo que implica tareas más específicas y puntuales”.
Norma Urquiaga, Directora de la E.P. Nº 3, manifestó que “es una obra muy esperada y necesaria para la escuela, que actualmente cuenta con una matrícula de 49 alumnos”.
El tiempo de ejecución de esta obra está estimado en seis meses y comprende los trabajos para ambas escuelas. La empresa responsable de la obra es Vigata Construcciones, firma que participó de la licitación pública realizada a fines del pasado año pero, al ser la única que se presentó, se elevó el proyecto al Honorable Concejo Deliberante para que autorizara la contratación directa.

Maximiliano Halter, Director de Obras Privadas, explicó cómo se desempeña su área y brindó información para que, quienes estén próximos a construir o estén construyendo, puedan desarrollar la obra sin inconvenientes.

 

Halter explicó: “la obra privada es todo aquel trabajo que un particular va a realizar en su terreno o en una propiedad que ya tiene existente y que puede consistir, por ejemplo, en una ampliación o una incorporación nueva”.

“Desde el mes de enero –prosiguió Halter- se controlan desde la Dirección de Obras Privadas, creada precisamente en ese mes. Nuestro trabajo consiste principalmente en tratar con los profesionales y con los particulares que presentan la documentación para iniciar una obra nueva o una ampliación. Se controlan también todas las obras iniciadas o ejecutadas sin la autorización correspondiente”, resaltó Maximiliano Halter.

El funcionario municipal mencionó que “para obtener este permiso, en primera instancia, el propietario tienen que contactar a un profesional (arquitecto o ingeniero) para que éste pueda iniciar toda la documentación técnica necesaria, o sea: planos etc. de la obra, tanto si es nueva o se trata de una incorporación. Una vez que esta documentación esté colegiada en Provincia, se envía al Municipio, siendo nosotros quienes controlamos la habilitación”.

“En el caso de no estar declarada la obra, el propietario debe iniciar los pasos que mencionamos anteriormente. Al monto del derecho de obra, deberá abonar una multa por haber construido sin permiso”, explicó Halter y agregó que “este permiso tiene un costo, tanto en Provincia como acá también y este costo depende del tipo de obra, superficie, etc.”.

Las personas pueden acercarse para despejar todas las dudas a la Dirección de Obras Privadas, ubicada en el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. También comunicarse al 46-6166, interno 34, en el mismo horario.

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Esta cifra podría sumar 700 vecinos más. Varios puntos de la ciudad serán beneficiados, uno de ellos el Barrio Roca. Este viernes 1° de febrero comenzó la obra.

El Municipio de Coronel Pringles continúa apostando a la obra pública y, en este caso en particular, a la ampliación de la red de agua potable, un servicio básico que redundará en una mejor calidad de vida para muchas familias pringlenses.
Durante la presentación del inicio de los trabajos de extensión de esta red, el Intendente Municipal Interino Lisandro Matzkin expresó: “Nuevamente estamos ante un hecho gratificante que es la presentación de una nueva obra, en este caso la extensión de la red de agua potable, la cual tendrá una extensión de 2.300 metros”, obra que comprenderá 20 cuadras.
Esto “nos permitirá llegar a distintos sectores de la ciudad. En este momento estamos en calle 21 y 43 y tendrá impacto en varios sectores, como lo será en el Barrio Roca, donde la extensión se hará en calle 31 entre 57 y 59 y 59 entre 31 y 32”, detalló el Jefe Comunal Interino. 
Matzkin explicó que la obra en el Roca “fue solicitada a través del Concejo Deliberante hace un tiempo y el Ejecutivo tomó nota de la necesidad, por lo que se incluyó en esta ampliación; la cual llegará también a otros puntos de la ciudad donde ha crecido el número de gente que ha construido sus casas y, en algunos casos, cerrando tramas”.
También destacó el planeamiento estratégico realizado por la Secretaría Técnica de la comuna que permite que “hoy estemos presentando esta obra con un presupuesto de $ 2.500.000 y que la hace la Cooperativa Pringles a la obra, generando mano de obra local”.

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A través de esta modalidad, los vecinos pueden realizar mejoras en sus barrios abonando lo que les corresponde por el frente de sus viviendas. 

En la noche del pasado jueves, tuvo lugar una nueva reunión en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura tendiente a conformar nuevos grupos de consorcios de vecinos.

El encuentro, encabezado por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y por Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos y Cobranzas, contó con un buen marco de vecinos que acudieron a la reunión para interiorizarse sobre esta alternativa que ofrece el Municipio de Coronel Pringles.

“Hay nueve grupos de vecinos, algunos de más cantidad y otros de menos, que están queriendo realizar, por consorcio, el cordón cuneta”, señaló Pelegrinelli, recordando que “la Ordenanza 4.290 prevé que la comuna, en una manera de colaboración y buscando el asociativismo de los vecinos, puedan construir el cordón cuneta”.

Agregó que con esto “ya no es el Estado el que planifica la obra sino los propios vecinos y, con la participación de todos ellos, pueden llegar a la obra con anterioridad, tal vez, a lo que el Estado podría ejecutar”.

En cuanto a la realización de la obra, “la ordenanza prevé que el Municipio tiene 45 días para hacerla una vez que el consorcio de vecinos completó el pago del 60% del monto total de la obra”, explicó el funcionario.

Bajo esta modalidad “hemos hecho siete cuadras y tenemos otras siete en el proceso de pago. Nos ha dado muchísimo resultado”. Y destacó la acción de los vecinos porque “la gente que logra aunar esfuerzos genera esta obra sin mayores problemas”.

El Secretario Técnico aclaró que con la modalidad consorcio de vecinos, éstos puedan solicitar, también, otros servicios como asfalto, cloacas y agua.  

Dirección de Comunicación – Viernes 13 de julio de 2018.

Luego de intensas gestiones, la comuna logró reactivar los trabajos en este barrio, que se suman a los que se están efectuando en La Calera y en las 40 viviendas. En la mañana del martes 21 de agosto, se hizo el anuncio formal.

 

Durante la presentación del reinicio de obra en el Barrio Ricardo Balbín (ubicado en 16 y 57), Lisandro Matzkin, Intendente Municipal Interino, refirió: “la obra estuvo  parada desde el año 2011 y justo con ésta estamos trabajando en dos puntos más: una que era del Plan Federal de Viviendas y la otra, que es una obra financiada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires”.

Calificó de “muy importante para nosotros y para la comunidad” este reinicio de obra, que se da después de “aproximadamente dos años de trabajo de reconstrucción de un expediente que se había perdido. Nación no podía reactivar la obra sino se reconstruía todo un trabajo administrativo que fue absolutamente arduo”.

Felizmente “el Gobierno Nacional reconoció que la obra estaba parada y se consiguió el envío de la primera remesa de fondos para el reinicio. Hoy, venir a ver una obra de estas, que durante años era el monumento al abandono y encontrar gente trabajando para que familias de Pringles puedan tener la vivienda que necesitan, para nosotros es absolutamente gratificante”, aseguró Matzkin.

Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna, también hizo mención a los trabajos que se reiniciaron en el Barrio La Calera (51 y 27) y coincidió con Matzkin en que fueron “fruto del trabajo de mucha gente que permitió el reinicio de estas obras”.

Destacó la importancia del reinicio de la obra en el Barrio Balbín, donde “se está trabajando sobre 20 de las 67 viviendas que lo conforman y forma parte de los tres barrios del Plan Federal: el Pérez Erro que estamos próximo a entregar, el Balbín y La Calera. Estamos muy contentos, porque después de tanto trabajo, viajes y esfuerzos podemos satisfacer la principal demanda que tiene la gente, que es el acceso a la vivienda. Allí radicó nuestro esfuerzo y por suerte, podemos verlo hecho realidad”, enfatizó.

Explicó que “estas 20 viviendas del Balbín tenían un avance de obra mayor: estaban techadas, faltan aberturas y pisos. Se corroboró el estado de las instalaciones que ya estaban hechas pero, con el paso del tiempo, podrían estar tapadas. Ahora estamos terminando instalaciones y falta algo de redes”.

En cuanto al plazo de terminación de estas 20, dijo que “el compromiso que hemos tenido con la cooperativa de trabajo (encargada de la obra) es ver si podemos tenerlas para fin de año, junto con el lote que se están haciendo en La Calera. Podría ser diciembre, enero. Sabemos de la necesidad de la gente de tener una vivienda”, reconoció el Arq. Diego Pelegrinelli.

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Se trata de un equipo desobstructor, cuya inversión demandó la suma de $ 1.666.291. Su función es la desobstrucción de las redes cloacales. 

La presentación del desobstructor, su nombre técnico es equipo combinado multipropósito, estuvo a cargo del Intendente Carlos Berterret durante la mañana de lunes 23, frente al Palacio Municipal. También estuvieron presentes el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli; la Ing. Civil Karina Orrio, Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos y 
Diego Rodríguez, capataz de la Planta Depuradora.

Berterret señaló que la compra del equipo forma parte “de toda una renovación, que se va haciendo poco a poco, del parque vial del Municipio de Coronel Pringles, a fin de otorgar mayor seguridad y comodidad”.

En cuanto al nuevo equipamiento, éste reemplazará en poco tiempo a la unidad que se está utilizando en la actualidad y momentáneamente estarán en funcionamiento ambos. Sin embargo, el Jefe Comunal expresó que “luego funcionará este camión por una cuestión de seguridad de los empleados” como también “por la efectividad que tiene en desobstruir las redes cloacales”.

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