Indio Rico

Lo señaló el Intendente Carlos Berterret durante el recorrido por las viviendas del ex Plan Federal de la localidad de Indio Rico, obra que se reactivó después de más de 10 años de estar parada. 

Durante la recorrida realizada este lunes, el Jefe Comunal expresó que “en vez de hacer una presentación formal de los trabajos, primero se comenzó a trabajar y después vinimos a visitar la obra”, lo cual “fue hecho a propósito, teniendo en cuenta que el Plan Federal de Viviendas generó mucha desilusión en todo Coronel Pringles, tanto en la localidad de Pringles como en la localidad de Indio Rico. Aproximadamente en el 2010/2011 se frenaron estas obras, por lo que sabíamos que cuando dijéramos que había que arrancar no era para hacer una declaración de prensa, sino estar en la obra viendo cómo se está trabajando”.

El Intendente Berterret estuvo acompañado por el Delegado Municipal de esta localidad, Luis Di Croce; por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey.

El futuro barrio indiorricense comprende 20 viviendas, “cuatro de ellas estaban a nivel platea y hay que construirlas de cero. De las 20, dos corresponden a personas con discapacidad. El sistema por el cual se va a adjudicar es también por el Registro Único de Postulantes, de manera online y aquellos que no tengan computadora o no sepan manejar, tendrán apoyo para inscribirse, garantizando de esa manera el acceso a cualquier persona de la localidad de Indio Rico”, aseguró Berterret.

Oportunamente, a través de los medios de comunicación, se informará la apertura del Registro Único de Postulantes para estas viviendas en Indio Rico cuya metodología será la misma que se implementa en Coronel Pringles para la adjudicación de las viviendas del Plan Federal.

La construcción de las viviendas está a cargo de la Cooperativa Raíces y ocupa mano de obra indiorricense.

Leer más: Viviendas en Indio Rico: “Estamos recogiendo los frutos de aquello que empezamos en 2015”.

El pasado viernes 28 de septiembre se hizo la transferencia formal de dos obras que marcan un hito histórico para la comunidad indiorricense: Desagües Cloacales y Optimización del Servicio de Agua Potable, por parte de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) al Municipio de Coronel Pringles. 

El Intendente Carlos Berterret y el Ing. Martín Heinrich, en representación del Municipio y la DIPAC respectivamente, firmaron las actas donde quedó de manifiesto la toma de posesión de las obras terminadas y en condiciones de prestar servicio.

En horas de la mañana, se hizo una recorrida por las obras. El Intendente Berterret estuvo acompañado por varios colaboradores: Luis Di Croce (Delegado de Indio Rico), Diego Pelegrinelli (Secretario Técnico), Darío Christensen (Jefe de Gabinete), Oscar Rossi (Director de Producción) y Karina Orrio (Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos). También participaron integrantes de la Cooperativa Eléctrica de la localidad, el responsable de la empresa constructora (Pablo Romero) y vecinos que se acercaron.

Ya sobre el mediodía, y en la sede de la Delegación Municipal, se firmaron las actas y se mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de estas mejoras. 

Un poco de historia. 

La obra de desagües cloacales había comenzado 12 de enero de 2017, siendo un avance que llevaba más de 20 años de espera.

El fruto de las intensas gestiones realizadas, ante el por entonces llamado SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), y que comenzaron recién iniciado su mandato Carlos Berterret en diciembre de 2015, está hoy a la vista de los vecinos de Indio Rico.

Técnicamente se trata de una obra de más de 36 millones de pesos, que comprendió los 14 km (14 mil metros lineales) de zanjeo para que toda la localidad pueda tener el servicio. A eso hay que agregarle la planta de impulsión y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. La misma fue financiada en la mayor parte por el Estado provincial y, en otra menor, por cada contribuyente en cuotas durante varios años.

Más allá de la comodidad que generará para cada vecino, se trata esencialmente de una mejora en la salubridad de toda la comunidad.

La Optimización del Servicio de Agua Potable fue iniciada a posteriori. En mayo de 2017 se realizó la apertura de sobres de la licitación que dio por ganadora a la misma empresa que estaba realizando los desagües cloacales, Pablo Romero Construcciones, e implicó una inversión de casi 3 millones y medio de pesos.

 

Dirección de Comunicación – 1 de octubre de 2018.

La obra está financiada por la Comisión de Apoyo del Hogar. El Municipio brinda el asesoramiento en la dirección de los trabajos.

 

Los trabajos de mejoras en el Hogar de Ancianos de Indio Rico que se están llevando a cabo apuntan a embellecer el edificio, mejorando su entrada y la parquización.

La dirección de la obra está a cargo de la Arquitecta Martina Diez, la mano de obra y materiales son financiadas con fondos de la Comisión de Apoyo y cuenta con el asesoramiento de la Dirección de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Coronel Pringles.

El Hogar comenzó a funcionar en el año 2011 con seis abuelos y hoy alberga a 13.

La Arq. Diez presentó dos proyectos a la Comisión, que optó por uno de ellos, que se basa en líneas irregulares para descomprimir la simetría de la fachada del hogar, apuntando también a contar con un lugar de esparcimiento para los abuelos. “Por eso, rápidamente incluí el agua, un elemento tan básico, pero que transmite muchas sensaciones agradables, a lo cual sugerí, y gustó la propuesta, de colocar un chorro de agua en un costado”, explicó la responsable de la obra.

“En el proyecto también se recomendaba el tipo de vegetación: que esté verde todo el año y que sea más baja para no tapar visuales”, agregó Martina Diez.

A la propuesta de la Comisión de cerrar el frente con rejas, “se le incorporó arcadas, como las del frente del hogar y las repetimos en medidas similares en la entrada vehicular y peatonal. Se pensó también colocar a la derecha un pérgola con bancos, para que los abuelos puedan disfrutar del lugar”, detalló la responsable de la obra.

Los trabajos ya están ejecutándose, se han invertido algo más de $ 400.000 y demandará una inversión cercana a los $ 600.000. La obra lleva un avance del 60% y actualmente se está trabajando en lo que será el espejo de agua.

 

Dirección de Comunicación – Martes 3 de julio de 2018

Lo destacó Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna, sobre el estado actual de la obra. 

El funcionario explicó en qué etapa se encuentra esta importante obra para Indio Rico, una localidad que se ha visto notablemente favorecida en la ejecución de obras públicas: como la nueva Planta Potabiliza de Agua y el servicio de desagües cloacales, muy pronto a entrar en funcionamiento.

“Estamos en la etapa de colocación de rielera para las dos líneas de faena, que será de bovinos y porcinos”, comenzó explicando Oscar Rossi, tarea que “se está haciendo con mano de obra local. Es un trabajo bastante complejo y dificultoso por lo que tiene las demoras lógicas de cualquier construcción que revista complejidad”, señaló.

Adelantó que se dio comienzo a la etapa de presupuestar el diseño y otros aspectos relacionados a los corrales como también el tratamiento de afluentes. Sobre este punto, dijo: “Tenemos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca que nos asesora en el sistema que se adapte a las necesidades que vamos a tener en el matadero, para que sea lo más sustentable posible con la tecnología que tenemos hoy en el mercado y que sea práctico a la hora de tratar de reciclar la mayor cantidad de material posible que se genere como afluente”. 

Leer más: Matadero de Indio Rico: “Hoy es una estructura totalmente nueva”.

Con la proyección de la película “Zenitram”, este sábado 24 de febrero la localidad dará cierre a las actividades por su 88º Aniversario. 

La propuesta se enmarca dentro del Ciclo de Cine de Verano “Pueblos de Película”, evento programado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

La vieja estación del ferrocarril será el escenario elegido para las actividades que se desarrollaran el sábado 24. Se comenzará a las 19 horas con música en el andén, paseos en bicicleta, servicio de kiosco, feria de artesanos y cantina a cargo de instituciones de la localidad, como antesala a la película que se proyectará a las 20 horas.  

Este film argentino del 2009 fue estrenado en 2010, bajo la dirección de Luis Barone, con guion del propio Juan Sasturain y Jesús de la Vega.

Zenitram es interpretado por el actor Juan Minujín, secundado por un elenco integrado, entre otros, por: Verónica Sánchez, Luis Luque, Edda Bustamante, Sandra Ballesteros y Jordi Mollá.

Algunas escenas de la película fueron filmadas en Coronel Pringles, donde puede verse el Palacio Municipal. 

En un futuro no muy lejano, un muchacho de un barrio marginal de Buenos Aires descubre que puede volar y tiene una fuerza superior. Con estos nuevos poderes se embarcará en una defensa del acceso al agua, que está bajo el control de poderosas multinacionales, aunque no es fácil ser un superhéroe de la noche al día y no siempre actuará con acierto.

 

Dirección de Comunicación – Miércoles 21 de febrero de 2018.

Página 1 de 3

 

   

 

 


  

 

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar