Así lo expresó el Intendente Municipal Carlos Berterret al momento de enumerar los logros de su gestión, durante su discurso de apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en la tarde noche del jueves 7 de marzo. El mandatario comunal realizó un resumen área por área de las distintas acciones desarrolladas por la comuna durante el pasado año y las metas para este 2019.

El Intendente Berterret, coincidiendo con las palabras dichas por Lisandro Matzkin, Presidente del HCD y por la concejal Irma Pereyra, afirmó “este es un año electoral y aún no están definidos los candidatos de los distintos espacios políticos y si yo fuera el candidato de mi espacio político, gracias a Dios y a la democracia, me someto a la voluntad popular y puedo ser el futuro intendente como puedo no serlo. Entonces, hay dos cuestiones: puedo no ser el candidato de mi espacio y si lo fuera, puede que la gente no me vote. Por lo tanto existe la posibilidad y quizás este sea mi último discurso en la inauguración de las Sesiones Ordinarias.
Como él mismo lo calificó, el balance de su gestión lo hizo desde lo “personal, no sólo objetivo sino subjetivo y de lo que siento” señalando que “a pesar que se avanzó mucho en distintas áreas, me queda una sensación que la resumo de esta manera: no alcanza, no es suficiente. Se hizo muchísimo en todas las áreas”, reconociendo que “hay áreas que no se lucieron o fueron más criticadas y me hago responsable por no haberle dado las condiciones estructurales o el equipamiento que necesitaban para manejarse correctamente”, poniendo como ejemplo la higiene urbana y el estado de las calles, donde “los responsables de esas áreas me plantearon los problemas y, lamentablemente, no les pude dar respuesta”; situación que no ha permitido “ver los frutos, por no haber podido yo dar las condiciones necesarias”.
Mencionó que también “hubo imponderables, en lo externo, ajeno a nosotros que no permitieron realizar lo que proyectamos” como rotura de máquinas o fondos que no llegaron. Citó que en diciembre se iniciaron gestiones en Nación y Provincia y esos resultados se vieron en el 2017, 2018 y ahora; mencionando como ejemplo “el Plan Federal de Viviendas, que estamos construyendo actualmente”.

 

Avances.

Continuando con su discurso, destacó “la creación de nuevos mecanismos y de una forma de proceder anti personalista” que fue “deliberado, intencionado y no al azar”, como la Mesa de Diálogo que trabajó en las paritarias, en la redacción de convenios colectivos de trabajo; la conformación de la Junta de Ascensos y Calificaciones para que los nombramientos y recategorizaciones no dependan del Intendente, actuando siempre con los cuatro gremios”.
La creación del Registro Único de Postulantes para viviendas fue otro de los puntos mencionados en su gestión que buscó, y busca, dar claridad al momento de otorgar viviendas a familias que aún no cuentan con su casa propia.
En cuanto a inspecciones o multas “no hubo una sola persona que se acercara al despacho pidiendo que se le saque la multa. Jamás llamé al Juez de Faltas (y él lo puede decir) para que él gestionara algo en ese sentido”.
Asimismo destacó la creación de mecanismos para transparentar el funcionamiento de la Municipalidad. En este sentido, Pringles se incorporó en el índice de datos abiertos de ciudades argentinas quedando en el lugar 13 y en la evaluación realizada por Provincia Abierta quedamos con una muy buena evaluación en un ranking de los 135 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires”.
La relación con el Concejo Deliberante “mejoró notablemente”, expresó Berterret “con la presencia de funcionarios explicando detalladamente el funcionamiento de sus áreas”, haciendo referencia a las reuniones de trabajo que se dieron periódicamente entre ejecutivo y deliberativo.
La apertura del Municipio con la comunidad se vio reflejada, también, con la continuidad de las visitas del Defensor del Pueblo, requiriéndonos respuestas al Departamento Ejecutivo municipal. Esto se dio por las gestiones realizadas por la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana; área que también ha llevado adelante, positivamente, resolución de conflictos planteados a la misma.
La capacitación a los agentes municipales ha sido una constante para esta administración municipal.

Desarrollo Social.

Desde las áreas que conforman la Secretaría de Desarrollo Social “se buscó, como eje principal, la territorialidad en todo Pringles”, brindando “asistencia justa sin buscar fines proselitistas”, buscando “implementar una forma de trabajo en las que participen Empleo, Deportes, Cultura, Producción e instituciones y ONG’s”.
Berterret explicó que “desde el área de Acción Social se continuó con los trabajos de asistencia alimentaria a familias, trámites de tarifas sociales, reparaciones de viviendas etc.”; remarcando nuevamente que “con los detalles de los años 2017 y 2018, en épocas electorales las ayudas económicas no sufrieron ningún incremento”.
En tanto que en Deportes, el Jefe Comunal señaló que “el Balneario Municipal recibió a 3500 personas por fin de semana; se invirtieron 750 mil pesos en los clubes; hay 9 deportistas y un entrenador becados; más de mil alumnos se beneficiaron con las escuelitas de deportes y en la colonia de Adultos Mayores participaron aproximadamente 100 personas, la cual fue fortalecida por un convenio con PAMI”.
Prosiguiendo con su discurso de apertura, Carlos Berterret, señaló que “en Cultura se logró la creación del Galpón de Cultura Joven, hay más sedes para arte y cultura, la creación del Programa Artelúdica” y, como punto muy importante, “la renovación de la Escuela Municipal de Música, que resultó ser muy positiva”.
Desde Cultura, se apuntó a llevar las distintas propuestas a toda la ciudad, buscando llegar de esta manera a más pringlenses.
Desde Empleo se articularon las diferentes propuestas que llegan desde Provincia y Nación, las cuales benefician a 669 personas. Además, desde la puesta en marcha de la Sala de Elaboración de Alimentos, se apunta a potenciar y formalizar a los elaboradores locales. Está considerada la labor de la Oficina de Empleo local, como una de las de mejor funcionamiento.

Salud.

En salud pública, este año, se implementaron metas de la Organización Mundial de la Salud. Se finalizaron tres modernas habitaciones y el office de enfermería, se encuentra en proceso de construcción la Sala de Esterilización y la nueva administración” y “muchas acciones más que apuntan siempre a la mejor atención del paciente”.
Para destacar se suman los pasos finales para la adquisición de un tomógrafo y la adquisición de un nuevo respirador para terapia intensiva.

Producción.

Al referirse a la Dirección de Producción, el Intendente Carlos Berterret destacó que “se vendieron dos lotes del Sector Industrial Planificado para la instalación de dos empresas locales, de las cuales una ya se encuentra trabajando con más de 20 empleados”. 
Además, se trabajó con Vialidad en los caminos rurales, que comprendieron alteos, entoscado y mantenimiento.
“Calles y caminos deben ser prioridad para este 2019, al hablar de caminos, hablo de caminos rurales provinciales y municipales y al hablar de calles hablo de calles de tierra, de asfalto deteriorado”.

Obra pública.

En Obras Públicas las obras terminadas o en ejecución representan una inversión superior a los 300 millones de pesos, donde se pueden destacar obras tales como “el nuevo Boulevard 40, el Plan Federal de Viviendas, obras que impiden se aneguen las calles en el sector del Boulevard 13 y 64, así como también el Ramal A4” y “también los diferentes trabajos en el mejoramiento de la iluminación en sectores muy importantes de la ciudad”, agregó Berterret.
“Y no sólo en nuestra ciudad, sino también en Indio Rico, donde se iluminó su acceso, se llevaron las cloacas y el servicio de agua potable a los indiorricenses”, destacó Berterret.
“Más allá de los 342 millones que se gestionaron, se realizaron gestiones por otros 611 millones de pesos, que incluyen desagües pluviales para el Barrio Roca, entre otras obras de suma importancia.”, expresó Carlos Berterret.

Situación económico-financiera.

Berterret explicó que “se logró bajar el déficit municipal gracias a las medidas que se adoptaron oportunamente” y que “se mantuvo el índice de cobrabilidad de tasas luego de la moratoria”.
“La situación económica marcó una inflación del 112% y las mejoras salariales representaron un promedio del 130%, lo que marca que los empleados municipales no perdieron en su carrera contra la inflación. Pero “así y todo les digo que no alcanza, no es suficiente, la recuperación tiene que ser mayor”.

Objetivo claro.

El Intendente Carlos Berterret finalizó indicando que “esto no alcanza, no es suficiente. En contracara con todos los números, de las obras, de los logros, significa que debemos crecer aún más en todo. Pero esto no es un mensaje soberbio, sino que tiene como objetivo no dormirse para seguir buscando la superación. En resumen: no alcanza, no es suficiente, quiere decir Pringles merece más”.

 

   

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar