Gestión Comunal y Ciudadana

Comenzaría a funcionar en el mes de septiembre. Previamente se brindará una charla informativa a la comunidad indiorricense. 

“La idea surge luego de la capacitación en mediación que se brindó en nuestra ciudad meses atrás y en la que participaron tres mediadores de Tres Arroyos, quienes harán sus prácticas en la localidad de Indio Rico y así poder brindar este servicio a la comunidad”, explicó la Abogada y Mediadora Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana del municipio pringlense, quién también acompañará a los mediadores tresarroyences en las prácticas.

Bastard recordó que la mediación “es un proceso voluntario, gratuito y confidencial, en el cual un vecino que tiene algún tipo de problema o situación que no ha podido solucionar con otro vecino, lo puede plantear, en este caso en la Delegación de Indio Rico, donde lo derivarán a uno de los mediadores, quien le explicará los alcances y el funcionamiento de este servicio para luego hacer la mediación correspondiente”.

Esta propuesta comenzaría “en los primeros días de septiembre, con una charla taller para dar un pantallazo del servicio”, dijo Carolina Bastard.

Los temas por los cuales la comunidad, tanto de Pringles como de Indio Rico, puede acercarse a consultar por mediación son los relacionados a situaciones que tienen que ver, generalmente, con alguna problemática entre vecinos, tales como: mascotas, residuos, construcciones, medianería, crecimiento de plantas o árboles, poda, ruidos molestos y algunas cuestiones de convivencia entre vecinos; detalló la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana.

Destacó que “este es un espacio de diálogo donde se trabaja, en conjunto con los vecinos, para construir una solución en base a lo que ellos necesitan en sus cuestiones cotidianas en un ambiente de escucha” y así encontrar “una solución de mutuo beneficio”.

Bastard aclaró que este espacio “no es un lugar donde se les da una solución, como generalmente está acostumbrada la gente. Acá el planteo es diferente porque tiende a construir juntos un poco de paz, priorizando la escucha y el diálogo para llegar a una situación mejor”.

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Este nuevo espacio está pensado para brindar herramientas para la resolución de conflictos vecinales. El acto contó con la presencia del Intendente Interino Lisandro Matzkin, la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana Carolina Bastard, integrantes del Ejecutivo y de organismos locales. 

En horas de la mañana de este lunes 10 de septiembre, se dejó oficialmente inaugurada su sede. Su responsable, Carolina Bastard, indicó: “estamos abriendo el Centro de Mediación Comunitaria, que funcionará dentro de la Dirección  de Gestión Comunal y Ciudadana, con el objetivo principal que los vecinos tengan acceso a justicia”.

“Por eso en nuestra oficina funciona: Reclamos, la OMIC para defensa del consumidor, hicimos tratativas para que el Defensor del Pueblo viniera una vez por mes a nuestra ciudad y nos faltaba este espacio”, destacó Bastard.

Bastard mencionó que “la mediación comunitaria ofrece un espacio seguro y neutral que permite a los vecinos, con la intervención de un tercero imparcial, expresarse y ayudarlos a enfocarse en los temas de disputa, asegurando que todos se sientan escuchados y a trabajar juntos por una solución de mutuo beneficio. Es un lugar para que todos los vecinos puedan aprovecharlo. La idea es que cuando tengan un problema de relación con el vecino, cuestiones que son cotidianas, pero que pueden llegar ser muy graves en una escalada, puedan venir acá para dialogar e intentar encontrar puntos en común”.

 El diálogo como filosofía. 

Lisandro Matzkin, por su parte, señaló que “bajo la impronta del Intendente Carlos Berterret, de que los problemas se solucionan dialogando, es que se genera esta herramienta para que, aquellos vecinos que tengan situaciones con otros vecinos, encuentren mediante el Estado un espacio seguro y gratuito donde venir a resolver sus conflictos”.

“Pienso en casos que se nos generan cotidianamente –prosiguió Matzkin- y recuerdo un caso de una señora donde un árbol que está en el terreno del vecino, le está levantando todo el piso de la casa. Esa clase de conflictos son los que hay que resolver a través del diálogo y este va a ser ese espacio adecuado para hacerlos”.

Para finalizar, Carolina Bastard expresó que “más aún en momentos difíciles o de crisis, es cuando más hay que apelar al diálogo y lo que más me gusta de la mediación es que le devuelve el poder de resolver sus problemas a la gente”. 

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La ciudad de Mar del Plata fue sede, el 13 y 14 de noviembre, de las Jornadas Provinciales de Acceso a Justicia y Métodos Apropiados de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos, organizadas por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia. 

Estas jornadas contaron con la participación de más de 1.500 mediadores provinciales. El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, el Dr. Mateo Laborde dieron la apertura.

En cuanto al programa, la Abogada Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, contó que “fue extenso y trató diversos temas: derecho al consumidor, mediación comunitaria y pre judicial y justicia restaurativa penal, la cual busca que las personas tengan la posibilidad de restaurar o reparar el daño que han hecho”.

También “se abordaron todas las posibilidades que tienen los vecinos, los ciudadanos, de acceder a justicia. Esto no significa solamente poder acceder a un juicio o a defender los derechos en un ámbito judicial, sino también que haya diferentes ámbitos donde las personas, cuando sientan que sus derechos son vulnerados, puedan reclamar y tengan una respuesta”.

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El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), Rubén Rossi, informó que el lunes próximo se llevará a cabo una charla informativa abierta a la comunidad, que abordará el tema de las tarifas de luz y gas. Tarifa social, consejos para un consumo más inteligente y cómo leer las facturas serán algunos de los puntos a tratar. 

Rubén Rossi informó que “a raíz del incremento de las facturas de luz y gas, hemos decidido –conjuntamente con la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana- realizar una charla informativa para los vecinos: el lunes 23 de abril, a las 10.30 horas, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Alberto González (Bvard. 13 Nº 457). Vamos a explicarle a los vecinos, dentro de lo que es nuestra competencia, cómo deben leer sus facturas como así también algunos consejos para el ahorro de energía eléctrica y gas”.

“Debemos recordar que el Programa de Uso Racional de la Energía sigue existiendo y el mismo nos brinda algunos consejos para que podamos ahorrar, ante los aumentos que se vienen registrando”, destacó Rossi.

El funcionario detalló que “algunos de los consejos que se brindarán en la charla se referirán al correcto mantenimiento de los artefactos eléctricos y de gas, como así también el estado de las instalaciones del hogar”.

“También abordaremos la Tarifa Social, donde explicaremos los alcances de la misma y quiénes están en condiciones de acceder a ella” señaló Rossi y agregó que “cabe destacar que llevamos realizadas más de 500 tarifas sociales de gas y unas 100 para luz. Esta diferencia en cantidad de trámites se dio principalmente porque el mayor temor en los incrementos estuvo dado por las boletas de gas, lo cual motivó los trámites para acceder a la tarifa social. Pero tampoco hay que olvidar que el aumento en las tarifas de luz es significativo”.

El trámite para tarifa social se realiza en la oficina de la OMIC, ubicada en calle Cabrera 459, los días lunes y miércoles. 

Dirección de Comunicación – Jueves 18 de abril de 2018.

El objetivo es fortalecer los procesos adecuados para la recolección y análisis de datos. 

La implementación de este Observatorio surge a través de la firma del convenio que el Intendente Carlos Berterret firmó con el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Lic. Pablo Fappiano. Contempla el funcionamiento, en nuestro municipio, del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. La firma tuvo lugar en la ciudad de La Plata el pasado 1 de noviembre.

La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Ab. Carolina Bastard, explicó que “el objetivo es recolectar datos y estadísticas locales y poder unificarlos con los datos que tienen en la provincia, para hacer una red de datos y así hacer un buen diagnóstico que nos permitirá, también, conocer la situación de nuestra ciudad, tomar medidas de prevención, ajustar medidas en ciertos sectores o para tener una idea cabal de la cantidad de accidentes, lo que sucede con esas personas. Es decir, toda la información que es muy importante para después tomar decisiones”.

Con la firma de este convenio, la Provincia asistirá al municipio proveyendo de tecnología adecuada, brindando asistencia técnica y capacitando a su personal especializado. Asimismo, realizará un seguimiento constante, proponiendo acciones y generando lazos con otros municipios a fin de enriquecer las tareas a nivel regional.

Por su parte, el Municipio se compromete a destinar un espacio adecuado y seguro para la realización de las tareas propias del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, como así también a destinar recursos humanos capaces de llevar a cabo los objetivos, funciones y líneas de trabajo que puedan proponerse.

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