Tendrá lugar este fin de semana en Indio Rico y en “Tranqueras Abiertas”. La comunidad podrá llevar residuos definidos como RAEE: aparatos eléctricos y electrónicos, que contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente.
La actividad es organizada por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles y se realizará: primero, en la localidad de Indio Rico, este sábado 11, de 9 a 12 horas, en la Plaza San Martín, recolectando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El domingo 12, la campaña de recolección de RAEES será en el marco de Tranqueras Abiertas, evento organizado por la Escuela Agrotécnica en el predio de la institución donde, en su ingreso, habrá un camión para depositar estos residuos.
Los RAEE.
Son una mezcla compleja de varios materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperados (plástico, metales ferrosos y no ferrosos). Otros (mercurio, cadmio, cromo, plomo, etc.), si bien no generan problemas durante su uso, se convierten en un peligro a la salud y al ambiente cuando se liberan bajo condiciones inadecuadas.
El Ramal A4 y la limpieza del desagüe subterráneo de la Avda. 25 de Mayo, se encuentran en un gran avance de obra y evitarán futuros anegamientos en sectores importantes de la ciudad.
Con una inversión de $ 2.913.760, a través del Fondo de Infraestructura, la obra de desagüe pluvial del Ramal A4 se encuentra en un 50% de ejecución. Comprende trabajos de excavación de suelo, bajada de cañerías con la colocación de sumideros y las bocas de entrada de agua en todo su trayecto.
“A la fecha se han colocado 160 metros de cañerías de PVC de 90 cm de diámetro, que van por calle Pellegrini desde el Boulevard 13 hasta mitad de cuadra de calle 15”, detalló la Ing. Civil Karina Orrio, Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana de la comuna pringlense.
Explicó que “esta es una obra bastante compleja, porque significa cruces importantes de servicios. Por ejemplo, se ha tenido que hacer una nueva red cloacal para los vecinos, que ya tenían el servicio, pero con la construcción del ramal los cruces se veían afectados. De esta manera, la nueva red corre paralela a la existente pero por la vereda de enfrente. A esto se suma la construcción de los sumideros que hay en el trayecto y que sólo resta conectarlos a la cañería”.
El Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio pringlense, dio detalles de los trabajos que se están realizando en tres sectores del centro de salud.
La construcción del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera data de varias décadas y, al momento de su construcción, las exigencias sanitarias no eran las que hoy rigen para todos los centros asistenciales. La medicina y la tecnología avanzaron y esto llevó a que distintas administraciones municipales fueran incorporando mejoras.
Es así que “durante todo este año y parte del año pasado venimos trabajando de manera continua, a veces de una manera más intensa, en mejorar el aspecto edilicio”, dijo el Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal.
Detalló que “ahora estamos trabajando en la nueva área de Esterilización y Farmacia, la redistribución del área Administrativa y la finalización de la primera etapa de la renovación de las habitaciones del sector de Internación y el Office de Enfermería. Lo más próximo a terminar son la tres primeras habitaciones, que están finalizadas en un 85-90%, quedando por colocar los gases medicinales, el piso y los artefactos del baño. El resto ya está concluido. Con respecto al Office, la obra está un poco más retrasada, con un 60% de obra terminada”.
Queti explicó que “si se aprueba lo de los gases medicinales, que debe pasar por el Concejo Deliberante, posiblemente podamos inaugurar las habitaciones a fin de mes. La intención es inaugurarlas cuando esté el 100% de la obra culminada, dado que van a entrar en servicio inmediatamente”.
Recordó que “las habitaciones del ala izquierda de Internación se hicieron completamente a nuevo: revoques, instalaciones sanitarias y eléctricas, pintura, redistribución y ampliación de los baños, nuevas aberturas. Es decir que son habitaciones nuevas y más funcionales, al igual que el equipamiento, que también será totalmente nuevo”.
El objetivo es fortalecer los procesos adecuados para la recolección y análisis de datos.
La implementación de este Observatorio surge a través de la firma del convenio que el Intendente Carlos Berterret firmó con el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Lic. Pablo Fappiano. Contempla el funcionamiento, en nuestro municipio, del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. La firma tuvo lugar en la ciudad de La Plata el pasado 1 de noviembre.
La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Ab. Carolina Bastard, explicó que “el objetivo es recolectar datos y estadísticas locales y poder unificarlos con los datos que tienen en la provincia, para hacer una red de datos y así hacer un buen diagnóstico que nos permitirá, también, conocer la situación de nuestra ciudad, tomar medidas de prevención, ajustar medidas en ciertos sectores o para tener una idea cabal de la cantidad de accidentes, lo que sucede con esas personas. Es decir, toda la información que es muy importante para después tomar decisiones”.
Con la firma de este convenio, la Provincia asistirá al municipio proveyendo de tecnología adecuada, brindando asistencia técnica y capacitando a su personal especializado. Asimismo, realizará un seguimiento constante, proponiendo acciones y generando lazos con otros municipios a fin de enriquecer las tareas a nivel regional.
Por su parte, el Municipio se compromete a destinar un espacio adecuado y seguro para la realización de las tareas propias del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, como así también a destinar recursos humanos capaces de llevar a cabo los objetivos, funciones y líneas de trabajo que puedan proponerse.