El Municipio de Coronel Pringles implementó un plan integral de saneamiento urbano para afrontar el grave problema ambiental que está atravesando la ciudad.

Este plan abarca diferentes áreas de la Secretaría Técnica, como así también la Secretaría de Gobierno y Seguridad, Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, y la Dirección de Comunicación.

El nuevo sistema se divide en diferentes temas y busca informar a la población para que colabore con el orden en el casco urbano.

Recolección de residuos

El Servicio de Recolección Domiciliaria volverá a funcionar en horario nocturno a partir de las 20 de domingo a viernes, excepto en el barrio Roca y en la zona urbana fuera de los cuatro bulevares, que serán lunes, miércoles y viernes a partir de las 20. Los vecinos deberán sacar las bolsas cerca del horario indicado y no podrán tener ni tierra ni escombros para no dificultar el trabajo de los recolectores.

La participación de cada ciudadano será muy importante, y podrá hacerlo si su casa tiene un basuril que proteja la bolsa. Por cuestiones de seguridad de los trabajadores, rogamos no dejar la bolsa en postes de luz.

En el caso de lluvia, el servicio se retomará al día siguiente.

Recolección de residuos volumétricos (Pastos, escombros, ramas)

La recolección de residuos volumétricos se dividirá en cinco sectores:

Sector Verde: Sáenz Peña a Reconquista (25) y de 25 de Mayo a Maipú (64) - Se sacan los residuos los lunes y se recolectan los martes.

Sector Azul: Sáenz Peña a Uruguay y de 25 de mayo a Padre Amirín (40) - Se sacan los residuos los martes y se recolectan los miércoles

Sector Roja: Presidente Frondizi (1) a Sáenz Peña y de 25 de mayo a Maipú (64) - Se sacan los residuos el miércoles y se recolectan los jueves.

Sector Naranja: Presidente Frondizi (1) a Sáenz Peña y de bulevar 40 a 25 de mayo. -  Se sacan los residuos los jueves y se recolectan los viernes.

Sector Gris: Barrio Roca y zona urbana fuera de los cuatro bulevares. Se sacan los residuos los domingos y se retiran los lunes.

En el caso de sacar pasto, debe ser embolsado y dejado sobre la vereda del domicilio.

¿Cómo se realiza la extracción?

  • El camión recolector irá a cada domicilio y cargará los residuos volumétricos.
  • Un inspector identificado, completará tres actas con la cantidad de metros cúbicos que se recolectan y con el monto a pagar. El frentista firmará el acta y se quedará con una a modo de comprobante. Otro se quedará el inspector y otro va a la oficina de Recaudación de la municipalidad.
  • El frentista tiene un plazo de 72 horas para ir a pagar a la municipalidad la extracción de los residuos volumétricos. En caso de no hacerlo, se recargará ese monto a la partida de ABL del siguiente vencimiento.

Cada vecino abonará $152 por cada metro cúbico que exceda el que ya se cobra dentro de la tasa de ABL.

En el caso que se necesite retirar residuos de la casa un día que no le corresponda, podrán ser llevados al Parque Vial y depositarlos allí en un lugar que se establecerá.

Queda prohibida la extracción de residuos fuera de los días correspondientes a cada área. El no cumplimiento de estas medidas, será sancionado según la ordenanza vigente.

Limpieza de terrenos

Dentro Ciudad Limpia, otro de los puntos involucrados es el mantenimiento de los predios.

Si bien la función primordial desde el Municipio es el mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos, la falta de limpieza de los terrenos privados tiene directa incidencia en el disfrute del espacio común, al proliferar vectores, y en algunos casos, convertirse en depósitos de basura, incorrectamente arrojada allí.

En aras de evitar ello, desde el Municipio ya se está llevando adelante el relevamiento de terrenos en este estado.

  1. Una vez identificado, se intimará a los dueños a realizar el desmalezamiento, limpieza y desinfección del mismo. En caso de tratarse de propiedades abandonadas o de cuyos propietarios se desconozca el domicilio, o de las denominadas NN. los trabajos serán ejecutados sin previa intimación.
  2. Se otorgarán 5 días para realizarlos.
  3. En caso de que no se cumpla, el Municipio realizará la limpieza.
  4. El propietario deberá abonar la multa y el costo del trabajo, el que por Ordenanza vigente es de 2,4 por m2, con un mínimo de $ 306, el que se adicionará a la Partida del inmueble.

Recordemos además que esta norma, cuya aplicación se intensificará, es una ordenanza vigente desde el año 2003.

 

Teléfono de Consultas y Sugerencias

El municipio de Coronel Pringles cuenta con diferentes vías para realizar consultas y reclamos sobre recolección de residuos, barrido, terrenos baldíos, estados de calles y otros servicios municipales por parte de los vecinos al teléfono 46-2517 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Charlas en las escuelas

La concientización de la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente es fundamental para la sustentabilidad del proyecto y para el cambio de costumbres y actitudes de cada ciudadano.

Es por esto que dentro de este plan se encuentran planificadas charlas en distintos establecimientos educativos para llevar el mensaje a la población más joven y que es capaz de divulgarlo en su casa a sus padres.

Las charlas estarán apuntadas a la educación sobre la separación de residuos, los daños que los diferentes productos domésticos pueden ocasionar en el medio ambiente y las normas municipales que se deben cumplir para la recolección de residuos.

Estas disertaciones estarán adaptadas a las diferentes edades de los chicos y se realizarán a lo largo de todo el año.

Indio Rico

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Fotografía tomada desde la plaza San Martín.
Indio Rico desde las alturas
Las calles del Pueblo
Sede de Once Corazones
Club Atletico Social y Deportivo Once Corazones.
Pulpería
Este lugar, ambientado como las antiguas pulperías es un atractivo turístico del pueblo
Sala de Primeros Auxilios
Funciona también aquí el jeriatrico municipal
Estación Ferrocarril
La vieja Estación del Ferrocarril, es también otro de sus atractivos turísticos
Almacén Marcelino López
Abrió sus puertas al público a principios del Siglo XIX

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar