En el marco del 137º Aniversario de Coronel Pringles, el 27 de septiembre quedará inaugurado este espacio que albergará parte de la rica historia de nuestro partido. 

Una pluma con que se escribió una carta de amor, una herramienta extraña que hizo más fácil la tarea de nuestros abuelos, un teléfono de hace poco pero que parece muy antiguo porque nada envejece más rápido que los adelantos técnicos, una radio donde de jóvenes escuchamos nuestro primer tango, un vestido de novia que fue usado dos veces, el baúl que trajo de Europa las esperanzas de quienes vinieron hace mucho pero que representa la ilusión de quien ha venido a vivir a Pringles hace poco, sellos, fotografías, muebles, carruajes, máquinas, piedras, huellas materiales de la vida cotidiana, comercial, laboral, social, de nuestro territorio. Objetos que atravesaron el tiempo para contarnos historias, conservados como memoria de una comunidad, atesorados con el nombre de patrimonio.

El viernes 27 de septiembre, a las 19 horas en Sáenz Peña 867, inauguraremos la casa de esos objetos, una casa donde estarán seguros y donde podremos ir a verlos. Una casa que será el germen de un futuro gran museo con que soñamos todos los pringlenses. Estamos todos invitados a conocer esa casa, que es de todos: la Reserva Técnica Visitable de Coronel Pringles, donde haremos un recorrido por el lugar. Además, tendremos música en vivo para ambientar el nuevo espacio. 

 

El trabajo previo. 

Después de mucho trabajo de rescate patrimonial y gracias a una inversión sustantiva y un excelente proyecto arquitectónico y museológico, nuestra ciudad contará con una amplia Reserva Técnica para garantizar el cuidado correcto de los bienes históricos de los pringlenses.

Una Reserva Técnica es un espacio de guardado de bienes patrimoniales en condiciones controladas. Para la adecuación del edificio contamos con apoyo de especialistas en museos y la experticia y capacidad creativa del equipo de la Secretaría Técnica del Municipio. Luego de un año largo de trabajo, investigación y adaptación de los stándares que toda reserva debe tener a nuestras posibilidades, estamos inaugurando un espacio novedoso y apropiado que sigue parámetros de la museología actual. Como es tendencia en los museos que buscan ser participativos y abiertos, nuestra Reserva no será un depósito oculto y casi secreto sino que por el contrario se podrá visitar en días y horarios preestablecidos.

Albergará todas las colecciones (excepto la de artes) bajo condiciones que las protegen contra los efectos nocivos de la luz, una temperatura desfavorable, humedad, polvo y el desgaste de tener el objeto en permanente exposición, asegurando esa preservación de la colección para las generaciones que vienen.


La existencia de una Reserva posibilita además conservar documentos, incluso objetos, que no tienen valor de exposición pero sí educativos o de documento y genera un espacio extra que permite ampliar las colecciones. Da además la oportunidad de conocer y compartir el patrimonio, investigarlo,  abrir diálogos, activar memorias y ponerlo a disposición.

La Reserva está a cargo del equipo de Museos, coordinado por el museólogo Lucas Tobio.

 

Dirección de Comunicación – Jueves 26 de septiembre de 2019.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar