“Romance”: la muestra imperdible que llega para vacaciones de invierno.

La muestra Romance, de Fabio Risso Pino, quedará inaugurada el día jueves 19 de julio, a las 19 horas, en Casa del Bicentenario. 

¿Qué es un juguete? es la pregunta que guía el viaje intelectual de antropólogos, coleccionistas, historiadores, pedagogos, filósofos e incluso fabricantes, mientras se afanan en trazar con escalpelo las fronteras que separan al juguete del adorno, del material didáctico, de la herramienta.

Los objetos que Fabio Risso Pino labra, esculpe, cose, dibuja, pinta y modela no son juguetes en el sentido estricto de la palabra, un objeto para jugar. Sin embargo, su universo se construye gracias a un impulso lúdico que emparienta los objetos que crea con aquellos que compra, traza una red de sentidos inusuales en un movimiento cuyas reglas son móviles, salta de una herramienta a otra, de un material a otro, de una técnica a otra, hasta formar esta familia extravagante y tierna.

Esta muestra se podrá visitar en los siguientes horarios:

  • Viernes 20: 8 a 13 horas.
  • Lunes 23 a viernes 27: 14 a 18 horas.
  • Del 30 de julio al 19 de agosto: lunes a viernes, de 8 a 13 horas; martes y jueves de 14 a 20 horas y domingos de 17 a 20 horas. 

¿Quién es Fabio Risso Pino? 

Nació en La Plata, donde se recibió de Profesor en Artes Plásticas, con orientación en Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado numerosas muestras y ganado premios con sus pinturas y objetos intimistas, donde retrata aspectos de su vida, explora los lugares comunes del amor, el deseo, la belleza de la vida cotidiana. Los animales, los suyos propios, ocupan un lugar especial en su trabajo y los retrata con humor y ternura.

 

Un lugar especial en esta colección tienen los animales reales y de juguete. Creados bajo la advocación de la perfecta compañía y fuente de alegrías diarias, los animales-juguete habitan un Arca de Noé disparatada, donde especímenes pertenecientes a un orden natural fantástico se reúnen para  asegurar la eternidad del mundo, tal como ocurre en la habitación de muchos niños, llenas de ositos y perritos de peluche combinados con muñecos de superhéroes, almohadones con forma de sapo y un gato de verdad.

Fabio vive en un estado de juego permanente. Y como cualquier jugador de patio o de vereda, sabe que se juega mejor si se mezclan los elementos. Acaso por eso mezcla su realidad cotidiana con lo que ha visto, le ha gustado o le interesa: el arte y la artesanía popular, la apariencia multicolor de una montaña de juguetes, la textura de una caramelera antigua, el revoltijo de menudencias que se exhiben en un puesto de feria, la gracia que muñecos de todo tipo revelan sólo ante su ojo ilustrado.

En esta muestra se revela su perspicacia para recuperar un quehacer infantil muy extendido y usual: aquel de pasar tardes enteras construyento elementos para jugar, mientras juego y creación se confunden en un mismo proceso, y ser a la vez capaz de restituir un repertorio de objetos que nos dan también a nosotros la oportunidad de recordarlo. 

Dirección de Comunicación – Jueves 12 de julio de 2018

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar