Llamado a concurso Coordinador Escuela Municipal de Música

Expediente HCD. Nº 5.621-B-15.-

VISTO
       Que en la esfera del Instituto Cultural funcionan asistencias técnicas de enseñanza de diferentes instrumentos musicales que durante alrededor de 15 años ha estado funcionando de hecho una Escuela Municipal de Música en la que con un programa general y planificación anual involucraba distintos cursos en el aprendizaje de diversos instrumentos, lenguaje, grupos instrumentales y vocales, talleres para alumnos con capacidades diferentes, donde se potenció a muchos alumnos para que desarrollaran su formación a nivel profesional, muchos de los cuales hoy día se desempeñan profesionalmente; desde ella se llevaron a cabo diversos eventos  tales como  Guitarras del Sur, Guitarras del Mundo, Música con Todos, campamentos educativos musicales, reuniones pedagógicas, audiciones y contando con un promedio de 130 alumnos, una valiosa biblioteca de partituras, discoteca, atriles, cuadros, instrumentos, equipos de audio; y
CONSIDERANDO

Que es necesario dotar de organicidad a dichos talleres para darles previsibilidad a profesores y estudiantes;

Que la Escuela de Música significa generar un espacio académico  de contención para niños, jóvenes y adultos, que implica no solo el aprendizaje de un instrumento musical sino también que conlleva a la  utilización del tiempo y la energía en actividades creativas, como así también la promoción de valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la presencia del otro;

Que a través del arte de la música se podrá atender socialmente a nuestra niñez y juventud, creando espacios permanentes, previsibles y contenedores para esta etapa de la vida en la cual la formación de las distintas facetas del ser humano son imprescindibles para el resto de la vida;

Que a través del arte de la música se podrá atender socialmente a nuestra niñez y juventud, creando espacios permanentes, previsibles y contenedores para esta etapa de la vida en la cual la formación de las distintas facetas del ser humano son imprescindibles para el resto de la vida;

Que a través de la Escuela de Música se va a permitir a niños, adolescentes y adultos de todos los niveles socio culturales acceder al conocimiento directo de la música por medios de instrumentos que en algunos casos son desconocidos por parte de la población;

Que aquellos alumnos que se lo propongan y participen del programa durante el tiempo suficiente como adquirir la formación técnica necesaria podrán incorporarse al mercado laboral de la música profesional como instrumentistas y/o formadores de nuevos niños y/o jóvenes, conservando el mismo espíritu social con el cual dieron inicio a su propia carrera;

Que se cuenta con un cuerpo de Profesores con experiencia y capacidad  para llevar adelante la Escuela de Música. Que los mismos dictan clases de guitarra, piano, violín, percusión, lenguaje musical, música de cámara, grupo instrumental y vocal, talleres de integración especial, etc.; 

 

Que a los fines de su puesta en vigencia, es necesario crear una partida presupuestaria para el financiamiento de las diferentes actividades de la Escuela de Música;

Por ello, 

       EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

ARTICULO 1°: Créase la Escuela Municipal de Música en el distrito de Coronel Pringles, que dependerá orgánicamente del Instituto Cultural.-

ARTICULO 2º: Créase el cargo de Coordinador de la  Escuela Municipal de Música que estará a cargo de cada uno de los Profesores de la misma.-

ARTICULO 3º: La Escuela Municipal de Música deberá articular con las dependencias municipales que trabajen con niños, adolescentes, discapacitados y tercera edad como así también con otros Organismos del Estado Provincial y Nacional y con aquellas ONGs que trabajen con personas que puedan utilizar los servicios de la Escuela Municipal de Música, con el fin de potenciar el alcance y los objetivos de la misma.-

ARTICULO 4º: Créase dentro de la esfera de la Escuela Municipal de Música el programa “Un sol musical para todos”, con la finalidad de formar la Orquesta Escuela Municipal Infantil y/o juvenil.-

ARTICULO 5º:  Serán los ejes estratégicos de la Escuela Municipal de Música la sistematización de actividades, con aporte metodológico innovador, manteniendo al niño y adolescente y adulto, productiva y creativamente ocupado a través de clases, el  estudio del instrumento y el tiempo dedicado a prácticas individuales y grupales más todas aquellas acciones que devengan de los propósitos del programa: viajes, encuentros, clínicas, festivales, clases magistrales, cursos, etc..-

ARTICULO 6°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese  y archívese.-

 

 

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.204.-

 

               DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,  A LOS DOS  DIAS DEL MES DE JULIO  DE 2015.-

 

 

 

 

 

Decreto Llamado a Concurso

Coordinador Escuela de Música

 

          Coronel Pringles, 23 de marzo de 2018

 

Visto el Expediente N° 0796/18 iniciado por la Lic. PELEGRINELLI Daniela, Directora de Cultura; y

CONSIDERANDO:

Que mediente el mismo solicita se llame a Concurso Público Abierto  para cubrir un cargo de Coordinador de la Escuela de Música, en el marco de la Ordenanza N° 4.204/15;

Que el mismo se realiza sobre las bases que seguidamente se detallan:

I.-Objeto: El profesional será Coordinador de la Escuela de Música, dependiente de la Dirección Municipal de Cultura;

PROPÓSITO DEL CARGO:

1-MISIÓN

-Crear plan estratégico para regular la institución, darle bases institucionales sólidas y permanentes, ampliar su matrícula y fortalecer su rol social en la formación artística.

-Alentar una visión colectiva y comunitaria de la labor de la EMM, inserta en el barrio y la comunidad, mediante el fortalecimiento de redes colaborativas.

-Formar un equipo de gestión capaces de desarrollar una cultura institucional basada en el respeto, confianza y participación de todos sus actores.

2-FUNCIONES ESTRATÉGICAS

Organizar la EMM en todos sus aspectos.

Establecer, desarrollar y evaluar objetivos y metas.

Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico y pedagógico.

Establecer relaciones y generar vínculos de trabajo colaborativo con instituciones de la localidad y la zona.

2-2 ADMINISTRATIVAS

-El Coordinador tiene como tarea llevar registros y bases de información: asistencia de profesores y alumnos, altas y bajas de los mismos, información general de alumnos y profesores.

-El Coordinador es responsable del inventario existente en el establecimiento.

-El Coordinador es responsable de elevar documentación a sus superiores toda vez que se le solicite, así como también generar documentación de divulgación, información, etc.

-El Coordinador es responsable de una adecuada convivencia en el establecimiento.

2-3 ORGANIZATIVO, PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN TERRITORIAL

-Promover una cultura organizacional que valore la calidad y el mejoramiento continuo.

3- OTRAS TAREAS ASOCIADAS AL CARGO

-Realizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo, cuyo objetivo es planificar las clases y la evaluación de los estudiantes y coordinar actividades programadas y funcionamiento general de la institución.

-Realizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo de la Dirección de Cultura para participar de los lineamientos generales del Área al que la institución pertenece.

-Participar y hacer participar a alumnos y profesores de actividades organizadas por el Municipio como parte de sus políticas de desarrollo de la comunidad.

-Visitar las clases periódicamente para analizar el desempeño de los docentes y acompañarlos en el proceso.

-Planificar y ejecutar acciones y estrategias para  dar a conocer la institución y lo que se va logrando.

-Supervisar la infraestructura del establecimiento constantemente para dar garantías que estén en condiciones para su uso y elevar a la DC las necesidades.

-Presentar en los plazos indicados informes de gestión que le sean solicitados.

4- DESAFÍOS DEL CARGO

-El responsable de la institución tiene los siguientes desafíos:

-Proponer acciones y/o remediales de forma clara y oportuna que permitan mejorar las experiencias de docentes, alumnos y comunidad.

-Elaborar estrategias y remediales que mantengan e incrementen la matrícula.

-Diseñar estrategias para la creación de redes de apoyo que vayan en beneficio de los alumnos y de la comunidad.

-Gestionar e implementar actividades que promuevan estrategias de colaboración e integración con otras Áreas municipales y otras instituciones.

II. - Requisitos:

-Ser mayor de 18 años

-Ser Argentino o naturalizado

-Título profesional habilitante que acredite formación de la enseñanza de la música expedido por Universidad Nacional o Provincial, y/o Institución Académica debidamente acreditada, donde se certifique su Título de Grado (carrera de 3 años o más).

-Acreditar experiencia de trabajo en el Área, en gestión y administración de espacios de formación artística.

-Tener salud compatible con el desempeño del cargo, acreditado por Certificado de salud.

-Presentación de proyecto de trabajo según pautas establecidas en esta misma convocatoria.

-No tener incompatibilidad horaria ni funcional con otros cargos, acreditado mediante Declaración Jurada.

-No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones ni cargos públicos, ni hallarse condenado por ninguna causa.

Requisitos no excluyentes

-Contar con capacitación en funciones directivas y/o de coordinación.

-Acreditar domicilio en la Ciudad de Coronel Pringles.

-Especialización acreditada en enseñanza de la música y/o gestión de enseñanza de la música.

III.- Documentación a presentar: en papel y en versión digitalizada, tarjeta de memoria, pendrive o CD. en sobre cerrado y rubricado.

-Fotocopia de DNI

-Nota dirigida al Intendente Municipal acompañando la presentación, con copia.

-Fotocopias de títulos

-Certificado de salud

-Curriculum vitae

-Presentación de proyecto de trabajo según pautas establecidas en esta misma convocatoria.

-Declaración Jurada de carga horaria afectada a otros cargos.

-Certificado de domicilio

-Certificación de antecedentes penales

IV.- Del proyecto:

Para acceder al cargo mencionado, el postulante debe presentar un proyecto institucional que tome en consideración la Ordenanza Nº 4.204 (Anexo I), plantee propuestas acordes a las líneas principales de trabajo de la gestión de la Dirección de Cultura (ver Anexo II), y se organice de acuerdo a los siguientes puntos.

1) Presentación de la visión del coordinador sobre la Escuela de Música, su rol en la comunidad y sus metas.

2) Objetivos de la gestión institucional en la EDM

3) Detalle de por lo menos cuatro proyectos que lleven a cumplir los objetivos, cada proyecto.

4) Análisis breve de los desafíos que estos proyectos pueden implicar y modos de encarar su efectiva realización, incluyendo estimación de presupuesto y el rol de los demás miembros de la EDM en su realización.

5) Desarrollo de por lo menos un proyecto de inserción en la comunidad barrial de la EDM, alcances y recursos disponibles.

6) Desarrollo breve de las razones por las que aspira al cargo de Coordinador de la EDM.

-El proyecto presentado debe tener una extensión entre 3 y 5 páginas tamaño A4, escritas con letra Arial 12, interlineado simple.

-Los Anexos I y II estarán disponibles en Casa de Cultura y Mesa de Entrada de la Municipalidad.

V.- Jurado:

VI.- Selección:

La selección se hará mediante un proceso que consta de evaluación de antecedentes y de un proyecto realizado según pautas brindadas en la presente convocatoria, luego de lo cual se realizará una entrevista y una prueba para evaluar la formación musical, a cargo de las personas que se detallan:

Susana Triano

Romina Piatti

Alberto Guede

Silvia Cherubini

Daniela Pelegrinelli

Representante de la Comisión del HCD, Elizabeth Amondarain.

Etapas:

1. Pre-selección de aspirantes.

2. Entrevista

3. Prueba

Adjudicación de puntaje:

Sobre un total de 10 puntos la distribución de puntaje para cada área a evaluar será

el siguiente: Presentación de antecedentes de gestión, musicales y docentes: 3 puntos.- Proyecto: 2 puntos. -Entrevista: 2 puntos.-Prueba de ejecución de  instrumento y dictado de clase: 3 puntos.

VII.- Régimen de trabajo: El Profesor de la Escuela Municipal de Música que resultare asignado para el cargo de Coordinador tendrá un régimen de 30hs.

VIII.- Forma de concurso: Que se deja constancia que el presente se trata de un llamado de concurso abierto para cubrir un cargo nuevo, mediante la contratación – contrato de servicios- del profesor asignado. El cargo durará en una primera etapa desde el momento de su contratación hasta fin del período lectivo, al cabo del cual se confirmará al docente en el mismo cargo por el ciclo lectivo siguiente según evaluación de un equipo conformado por el Intendente Municipal, la Directora de Cultura y la Secretaria de Desarrollo Social.

IX.- Publicación y cronograma:

X.- Publicación en medios de difusión masiva: A partir del día martes 27 de marzo del 2018 por el término de tres (3) consecutivos.

XI.- Inscripciones: del 29 de marzo al 13 de abril de 2018.

XII.- Preselección de aspirantes  que pasan a las etapas siguientes del 14 al 20 de abril de 2018.

XIII.- Prueba presencial y entrevista: Día sábado 21 de abril de 2018.

XIV.- Periodo de  impugnación: lunes 23 y martes 24 de abril de 2018.

XV.- Comunicación definitiva de resultado: miércoles 25 de abril de 2018.

XVI.- Documentación: La documentación será recepcionada en Mesa de Entrada del Municipio, Avda. 25 de Mayo y Alem. La misma debe estar presentada en formato papel y digital (tarjeta de memoria, pendrive, o CD, dentro del sobre.)   

 

CONSULTAS:

Casa de Cultura, Cabrera N° 459, de 7,00 a 13,00 hs., Teléfono 2922 46 6166 - 2922 46 2680;

 

Por ello en uso de las facultades que le son propias;

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

 

ARTICULO 1°: Llámese a Concurso Público Abierto  para cubrir un cargo de  Coordinador de la Escuela de Música, en el marco de la Ordenanza N° 4.204/15, y sobre las bases que se detallan en el exordio del presente.

ARTICULO 2°: Autorícese a la Contaduría Municipal a atender los gastos por  publicidad  de dicho Concurso, por la cuenta que corresponda.

ARTICULO 3°: Cúmplase, Comuníquese, dése al R.O. y archívese.

 

REGISTRADO BAJO EL N° 0404/18

 

                                            Silvia Cherubini                                                                                                     Carlos Berterret

                                   Secretaria de Desarrollo Social                                                                                     Intendente Municipal

 

Líneas de trabajo de la Dirección de Cultura 

Para el bienio 2018/2019 la Dirección de cultura trabajará organizando sus acciones en 4 ejes que deberán orientar los proyectos particulares de cada espacio/proyecto general. La articulación de espacios y proyectos será lo que permita consolidar estas prioridades. 

Cultura joven

Tecnología, música, artes, oportunidades, pensamiento y hacer colectivo.

Poner en primer plano las expresiones variadas de la cultura joven, dado que tienen real importancia en el desarrollo artístico y socio-cultural de nuestra comunidad y constituyen nuestra apuesta cultural a mediano plazo. 

Proyectos principales en marcha

_Cultura Digital LAB

_Centro de cultura joven/Galpón del Ferrocarril Roca 

Cultura Infantil

Niñez, alternativas, juego, participación infantil, formación de equipos.

Ampliar el repertorio de experiencias de cultura infantil, que tiende a estar dominada por el mercado, abrir espacios de creación, expresión y experiencias compartidas. Alentar reflexiones sobre el bienestar de niños y niñas, cultura de la crianza, juego, en distintos niveles del quehacer cultural. Compartir reflexiones con adultos cuidadores y familias sobre las características de la cultura infantil actual. 

Proyectos principales en marcha

_Talleres de exploración artística en CICs, guarderías y Casa de los chicos. 

Museos y patrimonio

Patrimonio colectivo, distribuido, valorado, identidades, memorias y transmisión intergeneracional.

Todos conservamos el patrimonio común en nuestras casas, o encarnado en nuestra identidad y modos de hacer las cosas y de vivir, pero además tenemos un sistema público e institucional patrimonial (archivo, museos, leyes) que debe ser fortalecido y divulgado. Esta línea propone acciones que buscan fortalecer la concepción del patrimonio como un conjunto de bienes (objetos, costumbres, prácticas, edificios, sitios) compartidos, y mejorar los sistemas de guardado y divulgación. Ese patrimonio une las generaciones pasadas con las futuras a través de historias y memorias que hay que poner a circular. Este eje incluye Museos y colecciones y Archivo Histórico Municipal. 

Proyectos principales en marcha

_proyecto de narración sobre historias de nuestra ciudad

_creación de Reserva técnica unificada y visitable

_fortalecimiento y mejoramiento de los procesos de conservación, inventario y catalogación de las colecciones de los Museos y del Archivo Histórico Municipal

_proyectos de divulgación de museos: Delivery de megafauna, presentaciones en Jornadas del trabajo que se realiza

_programación anual de muestras

_creación del “Paseo de las herramientas agrarias”, en el Matadero Municipal, en conjunto con Secretaría de Producción, Dirección de Turismo y Dirección de Medioambiente y Desarrollo Sustentable. 

Cultura barrial y comunitaria

Colectivos, cultura compartida, construcción colectiva, agrupación, transmisión intergeneracional, tramas, saberes diversos.

Dar oportunidades/ herramientas, acompañar y desarrollar la cultura en la periferia, barrios y zonas rurales. La cultura pringlense está distribuida en todo el territorio, urbano y rural, de modo que la visibilización de la cultura de los barrios y los núcleos rurales poblados, y facilitar el acceso a la adquisición de herramientas de exploración artística son fundamentales en nuestra gestión. La cultura es todo lo que hacemos y cómo lo hacemos: cocinar, bailar, cantar, criar a los más chicos según pautas heredadas, rituales barriales, saberes heredados, fiestas tradicionales y expresiones artísticas. Clubes, Sociedades de fomento, Iglesias, agrupaciones, son los nodos a través de los cuales la cultura pringlense toma forma y se distribuye. 

Proyectos principales en marcha

_mapeo cultural

_fortalecimiento y acompañamiento de proyectos culturales y artísticos

_fortalecimiento de la Escuela de Música

_ampliación de la red de sedes de talleres artísticos municipales (Casa de Cultura, Sede Nidito de Amor, Sede Club Roca, Sede Sala Lozano, Galpón de Cultura Joven, Cultura Digital Lab, SUM de Casa del Bicentenario).

_programación general de eventos artísticos (Casa del Bicentenario y otros espacios).

 

 

 

 

 

 

   

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar

 

 

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