Organizado por el Municipio de Coronel Pringles, se desarrolló este primer encuentro destinado a los adolescentes, con el propósito de analizar y debatir sobre las problemáticas sociales que más les preocupan. 

Sobre esta base, ECACultura también busca investigar los actuales formatos y soportes de comunicación y la utilización-generación de espacios artísticos y culturales en el campo de los adolescentes.

La actividad se desarrolló este miércoles en el SUM de Casa del Bicentenario, centro de este “primer encuentro de ECA (Espacio de Construcción Adolescente) Cultura, un proyecto que se viene trabajando hace dos meses con Guillermo Wagner, Agustín Rivero, Nadia Maradeo, Verónica Buron y Ángela Bohn. Se trató de una jornada de reflexión para adolescentes que están cursando 4º, 5º y 6º año de las escuelas secundarias”, señaló Emanuel Carassou, integrante también de este equipo.

Agregó que “es un trabajo interesante donde se busca, más que nada, generar un espacio de escucha, de escucha de adolescente-adulto, adulto-adolescente y entre adolescentes. La idea es poder concluir hoy con un producto elaborado, un proyecto con una temática artística y cultural para poder, de alguna manera, solucionar las distintas problemáticas que van a surgir”.

Aclaró que “se va a dejar la puerta abierta a que si hoy los chicos se ven entusiasmados, hagamos otro”.

Para el desarrollo de este espacio, Carassou comentó que “vamos a dar algunas herramientas para que la formulación del proyecto sea lo más viable posible y poder llevarlo a cabo a mediano o a largo plazo. Hoy veremos qué surge. El resultado final del proyecto puede ser un video, generar un nuevo espacio, puede ser una propuesta teatral. No lo sabemos, la idea es sorprendernos con lo que ellos puedan llegar a brindar”, destacó.

En cuanto a la metodología de trabajo, dijo que se hizo en función a tres ejes principales: Problemas Sociales Actuales, a cargo del sociólogo Agustín Rivero, invitado especialmente a participar de esta propuesta; Medios, Comunicación y Arte es el otro eje, a cargo de Guillermo Wagner y el último, Espacios Culturales y Artísticos coordinado por Emanuel Carassou.

“La respuesta de los jóvenes ha sido buena, tenemos casi 40 chicos son dos representantes de 4º, dos de 5º y dos de 6º. Si bien faltaron algunas escuelas, estamos completos”.

En la exposición de los trabajos por parte de los alumnos estuvieron presentes el Intendente Carlos Berterret; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini y la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard. Quienes siguieron muy atentamente las expresiones de los participantes e intercambiaron opiniones sobre las conclusiones finales.

Participaron los siguientes establecimientos educativos: Escuela Agrotécnica, Escuela Técnica y las Escuelas Secundarias Nº 1, Nº 4 y Nº 5. 

Dirección de Comunicación – 5 de octubre de 2017.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar