Cultura

Será el sábado 1 de diciembre, desde las 17 horas, en la Escuela Municipal de Música (Av. 25 de Mayo y calle 20). Habrá servicio de buffet y será con entrada libre y gratuita.

 

En esta despedida del año, la Escuela Municipal de Música quiere compartir el trabajo que realizan de manera conjunta los profesores y alumnos, con toda la comunidad.

Esta será una peña muy original, que trasciende el folklore para incluir el rock y el pop como expresiones musicales que nos identifican. Alumnos y profesores se darán cita en un escenario abierto donde todos puedan participar.

Después de una renovación y varios meses de trabajo, llegó el momento de compartir logros y aprendizajes. La Escuela Municipal de Música ofrece oportunidades de inclusión social y promueve el gusto y la experticia en relación con la educación musical de niños, jóvenes y adultos de la comunidad local.

La música y su enseñanza son un aporte fundamental de la Escuela de Música al desarrollo local y la participación ciudadana, la promoción del bienestar a través del arte, la posibilidad de expresarse, el despliegue de la creatividad y la socialidad y el crecimiento artístico de nuestra comunidad.

En 2018, la Escuela de Música mantuvo a lo largo de todo el año una matrícula de 145 alumnos, que cursaron instrumentos como piano, bajo, guitarra, batería, violín, saxo y disciplinas como canto, ensamble y lenguaje musical. Este año, además, se incorporó la franja de niños de 6 a 9 años en clases de iniciación musical. El desafío de la Escuela para el año que viene es seguir creciendo y fortaleciéndose con fuerte raigambre en el barrio y en la comunidad.

Esta Peña de fin de año será la excusa ideal para reunirnos a cantar, tocar, bailar, conversar y compartir una tarde con familia y amigos en nuestra Escuelita. Habrá distintas actividades como talleres de música, danza folklórica y contemporánea y muestras.

 

Dirección de Comunicación – Miércoles 21 de noviembre de 2018.

La propuesta se desarrollará este domingo 4 de noviembre en la Plaza San Martín a partir de las 15 horas. 

Con juegos tradicionales, artísticos y teatrales para toda la familia, “Cultura en movimiento” dará cierre a su propuesta con el lanzamiento  de Artelúdica, un programa itinerante de actividades expresivas y lúdicas cuyo escenario serán los espacios públicos, plazas, ferias, escuelas, con el fin de ampliar la oferta de juego y brindar espacios de desarrollo comunitario a la población infantil y sus familias.

Es así como este 4 de noviembre, de 15 a 17 horas en la Plaza San Martín, la Dirección de Cultura invita a la comunidad a sumarse a Artelúdica, donde además habrá música popular bailable y servicio de cantina. 

Sobre el Programa Artelúdica.

Está inspirado en la idea del arte como herramienta para la transformación social y del juego como modelo social que promueve la vida colectiva, la integración, el disfrute y el bienestar.

Buscamos dinamizar e irradiar propuestas y actividades recreativas, de promoción del jugar en formatos variados, que apunten a garantizar el derecho al juego como actividad privilegiada para el bienestar físico, emocional y psíquico no sólo de niños sino de las comunidades. El juego es cultura, salud y alegría. La posibilidad de crear y compartir cultura contribuye a un desarrollo pleno.

Desde Artelúdica nos proponemos también ampliar y diversificar la oferta cultural destinada a la primera y segunda infancia, ampliar su universo estético y artístico, crear espacios que funcionen como alternativas a lo que usualmente se realiza, fortalecer las buenas iniciativas de cuidado y crianza y poner a disposición otras maneras de pensar la cultura infantil más allá de la televisión y la cultura masiva.

Dirección de Comunicación – Martes 30 de octubre de 2018. 

La buena noticia surge del convenio firmado en la mañana del lunes 19 de noviembre, entre el Intendente Carlos Berterret y Gisela Clivaggio, miembro del equipo del Programa Jugando Construimos Ciudadanía.

 

Este convenio fue firmado entre el Municipio y  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estuvieron presentes además el Secretario Técnico, Diego Pelegrinelli; la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; la Directora de Cultura Daniela Pelegrinelli y la Lic. Soledad Tizón.

El convenio implica la llegada de una partida de fondos para la apertura de dos espacios de juego y equipamiento, que consolidarán el proyecto que ya se viene desarrollando a nivel local con Artelúdica, la ludoteca itinerante de arte y juego. Se firmó gracias a un proceso de trabajo que viene realizando la Dirección de Cultura con la SENAF, a través del Programa “Jugando construimos ciudadanía”. El objetivo es dotar a Coronel Pringles de espacios de promoción del juego que puedan beneficiar a instituciones y a la comunidad en general.

Al respecto, Daniela Pelegrinelli explicó que “este es un convenio con el que venimos trabajando desde enero - febrero aproximadamente y que tardó bastante en salir. El mismo consiste en fondos, más una dotación de juegos que forman parte del Programa Nacional Jugando Construimos Ciudadanía.”

“El Programa Nacional consiste en mejorar las condiciones productivas de pequeños productores de juguetes, el Estado les compra esa producción y luego se los destina a los distintos espacios lúdicos que hay en el país”, señaló Pelegrinelli y agregó que “se van generando distintos convenios, desde ese programa, para ir distribuyendo este equipamiento”.

La Directora de Cultura indicó: “nosotros, al conocer la existencia de este Programa, nos pusimos a trabajar para poder obtener estos recursos para nuestra ciudad. Al hacerse largos los tiempos, pusimos en práctica nuestra propuesta (Artelúdica), que tuvo lugar en la Plaza San Martin. Artelúdica es una versión itinerante de las dos ludotecas que van a estar situadas en el Centro de Integración Comunitaria Crearte y en la Casa de los Chicos de Pringles”.

“Nuestro proyecto contempla las reformas necesarias en los espacios donde van a funcionar las ludotecas –prosiguió Daniela Pelegrinelli-  para poder tener los dos espacios de juegos más la itinerancia. Las ludotecas están destinadas a la población de ambos espacios (Crearte y Casa de los Chicos) y también a toda la comunidad”.

“Estos espacios de juegos brindarán la posibilidad de ir a jugar con juegos que no son tan usuales. En Artelúdica buscamos recrear juegos que hacía mucho tiempo que no se usaban o juegos que por ahí no se consiguen tan fácilmente en las jugueterías”, explicó Pelegrinelli.

Para finalizar la Directora de Cultura expresó que “las ludotecas promueven una idea del juego totalmente libre, estando destinados para chicos y grandes. El impacto de estos espacios es muy grande, donde se unen las generaciones a través del juego, ya que jugar es una práctica social”.

 

Dirección de Comunicación – Miércoles 21 de noviembre de 2018.

El Auditorio de Casa del Bicentenario será escenario de este evento programado para el sábado 10 de noviembre, con la actuación de Horacio Meana y destacados artistas. 

El 5º Encuentro Regional Canto Surero es organizado por Horacio Meana, artista local que presentará su último trabajo discográfico “Evocaciones”, donde participarán artistas invitados como el payador Luis Barrionuevo, de Tres Arroyos; el trío Marco, Terrón, Di Marco, de Coronel Dorrego; el recitador Oscar Olivo; el cantor surero, guitarrista y bandeonista Marcos López, de Río Negro y la Escuela de Baile de la Asociación El Fogón de los Gauchos.

El evento está programado para el sábado 10 de noviembre, a las 21 horas, en el Auditorio de Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña). Las entradas tienen un valor de $ 120.

 

La música surera. 

Música surera, música sureña o canto surero es la denominación que reciben una serie de estilos musicales de base folklórica, característicos de la región pampeana de Argentina.

Los principales estilos y danzas que la integran son la milonga surera, milonga sureña, milonga pampeana, milonga bonaerense, milonga campera o milonga de campo, el malambo, la payada, la huella y el triunfo.

Asociada con la cultura gauchesca, tradicionalmente se interpreta con canto solista y guitarra.

Fieles exponentes de la música surera son algunos temas de Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, José Larralde (Herencia pa’un hijo gaucho); Argentino Luna (Mire qué lindo es mi país, paisano); Alberto Merlo (La Vuelta de Obligado); Roberto Rimoldi Fraga (Argentino hasta la muerte); Suma Paz y Lucía Ceresani, entre otros.

Pringles tiene en Horacio Meana un exponente muy reconocido de este estilo musical, quien además trabaja constantemente para dar a conocer el canto surero, los artistas de la región que son representantes del mismo para que se valore y no se pierda.

Horacio Meana es escritor, guitarrista y cantautor, conductor radial y un impulsor del canto surero a través de discos, encuentros con artistas regionales.

 

Dirección de Comunicación – Lunes 22 de octubre de 2018.

Una de las leyendas vivas del rock nacional se presentará en nuestra ciudad el 20 de noviembre. 

La presencia de Nito Mestre en Coronel Pringles fue anunciada en la mañana de este jueves por la Directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, durante la conferencia de prensa desarrollada en Casa del Bicentenario.

Mestre se presentará el martes 20 de noviembre, a las 19 hs., en el Auditorio de Casa del Bicentenario en un espectáculo que se denomina “Abcdario del Rock”, una charla sobre el recorrido musical de Nito Mestre en la que se abordan distintos temas, a través de una entrevista que realiza Mariano Irigoyen al propio músico, quien interpretará algunos temas de su amplio repertorio.

“Las entradas (gratuitas) son acotadas y los interesados pueden acercarse a Casa del Bicentenario a retirarlas. Estamos dando dos por persona” explicó la Directora de Cultura. El horario para retirar entradas es: viernes 16, de 8 a 13 y de 18 a 21. Sábado y domingo de 15:30 a 21 y martes 20, de 8 a 13 hs.

“Ese martes habrá una introducción musical por parte de la Escuela de Música, previa a la entrevista dialogada de Mestre. Para nosotros es importante porque es una figura importante de la música y que no accedemos fácilmente a poder charlar con él o a verlo de cerca”, concluyó Daniela Pelegrinelli.

Para las jóvenes generaciones que no conocen a Nito Mestre, Pelegrinelli señaló que “es un músico argentino que ha participado de las principales bandas de rock de nuestro país (Sui Generis, PorSuiGieco, Los Desconocidos de Siempre), siendo protagonista de una escena musical de los últimos 40 años de nuestro país”.

Comentó que su llegada a Pringles surge “por un trabajo que están haciendo las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y de gestiones realizadas por el Intendente Carlos Berterret y el Diputado Emiliano Balbín”.

 

Dirección de Comunicación – Jueves 15 de noviembre de 2018.

Continúa el ciclo de cine argentino y “Soy Ringo” es la propuesta para este viernes 5 en el Auditorio de Casa del Bicentenario. 

Octubre continúa con el ciclo de cine argentino, propuesta de la Dirección de Cultura organizada por el INCAA para la divulgación de películas y cortos cinematográficos producidos en los últimos años en el país, con el fin de darlos a conocer y promover así el cine nacional y su valoración.

La propuesta de este mes abarca tres documentales cuya temática está enfocada en historias de vida. Como las ediciones anteriores, las funciones tendrán lugar los tres primeros viernes del mes, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) con entrada gratuita. 

Programación octubre.

Temática: Historias de vida. 

Viernes 5: Soy Ringo (2014).

Documental que se centra en el misterioso asesinato del boxeador argentino Oscar Natalio Bonavena en Nevada, en 1976. El caso aún sigue sin dilucidarse y la película sirve como eje para rescatar la vida del popular boxeador y trazar un semblante de su vida. Dirección: José Luis Nacci. 

Viernes 12: El último pasajero (2013).

El dueño del Boulevard Atlantic Hotel, de Mar del Sur, un pueblo fantasma de la costa argentina, recibe cada verano a los visitantes que llegan para recorrer el edificio de finales del siglo XIX donde vive y escuchar los relatos sobre su historia. Documental. Apta para todo público. Dirección: Mathieu Orcel.

Viernes 19: Impuros  (2016).

Este documental aborda el tráfico de mujeres a principios del Siglo XX en Argentina por parte de un grupo de proxenetas judíos-polacos cuya asociación ilícita fue llamada Zwi Migdal. Es un documental ficcionalizado basado en la investigación de Myrtha Schalom, que cuenta cómo se organizaban para ingresar jóvenes polacas para que fuesen prostituidas y el modo en que la comunidad judía local reaccionó expulsándolas. La historia -que fue silenciada por más de 100 años- está reconstruida a través de las memorias escritas de las mujeres. Dirección: Florencia Mujica y Daniel Najenson. 

Dirección de Comunicación – Jueves 4 de octubre de 2018.

 

   

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar

 

 

wso shell wso shell Indoxploit Shell wso shell hacklink hacklink satışı hacklink satış deface mirror hacklink wso shell