El sábado 9 de junio, a las 20 horas, en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) quedará inaugurada esta muestra con una charla abierta en la que Sofía Yehie Gabras contará su experiencia como fotógrafa de rock. A continuación, a las 21 horas, habrá show acústico de blues, soul y rock and roll a cargo de Fede Obes y Ever Molina, integrantes de La Bulldozer (Sierra de la Ventana) y Fede Mellinger, de Vórtice (Coronel Suárez). Las dos actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Siete años al lado de Almafuerte fueron la escuela donde Sofía Yehie Gabras fortaleció su oficio de fotógrafa de rock, porque sobre todo comprendió que para lograr una buena fotografía debía agregar, a su pasión por el heavy metal, la confianza de los artistas. De ese descubrimiento y un trabajo persistente con ésta y otras bandas y músicos, surgieron las imágenes que conforman esta muestra, capaces de captar el lujo fugaz y memorable de los shows en vivo.

Su búsqueda radica en manifestar lo que para ella es el rock a partir de capturar escenas y gestos, inspirada por el sentimiento más genuino, aquel que se genera entre el fanático y el artista, y que alcanza su grado máximo durante los recitales. Ricardo Iorio, Gustavo “Chizo” Nápoli, Karina Alfie, Claudio “El Tano” Marciello, pero también Charly García, León Gieco, Skay Beilinson, Andrea Prodan, bandas como Jauría o Las Pelotas, entre otros músicos y bandas, integran esta muestra que incluye imágenes tomadas desde 2010.

Esta serie que forma “Ese sentimiento llamado rock” es una pequeña muestra del archivo fotográfico que Sofía ha ido reuniendo y es un indudable reservorio de la historia del rock nacional. 

Quién es Sofía Yehie Gabras. 

Fotógrafa especializada en fotografía en vivo de bandas de jazz, rock y heavy metal y docente. Su formación se afianzó con profesores como Lula Bauer y Oscar Molek. Empezó fotografiando bandas del under porteño y en la actualidad trabaja en colaboración con diversos medios. Durante los últimos siete años, trabajó con Almafuerte, la banda ícono del heavy metal en el país, produciendo imágenes que ilustran numerosos trabajos de la banda, como el arte de tapa del sampler de Ricardo Iorio “Tangos y Milongas”, posters y fotografía de entrevistas. Ha realizado muestras en el Congreso de la Nación, en la Casa de Luca Prodan, el Museo Simik, entre otros espacios.

La muestra “Ese sentimiento llamado Rock”, podrá visitarse hasta el 6 de julio en el siguiente horario: lunes a viernes, de 8 a 13 y martes y jueves, de 14 a 20 horas.

 

Dirección de Comunicación – Lunes 4 de junio de 2018.

Pringles se suma a este evento nacional, con actividades los días 12 y 13 de mayo, en dos lugares claves de nuestra ciudad: el Ex Matadero y el Palacio Municipal. 

El Día Nacional de los Monumentos es un evento que involucra a diversas provincias, ciudades y municipios y que se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana, de manera gratuita, distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

En Pringles, la propuesta está organizada por: la Dirección de Cultura-Museos de Pringles; la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las actividades incluyen la inauguración del Paseo del Trabajo Rural, recorridos para grandes y chicos, proyecciones y talleres.

Toda la comunidad pringlense puede sumarse a esta propuesta, para conocer más sobre nuestro patrimonio, participar de recorridos y talleres y disfrutar de las actividades especiales para niños y niñas. 

Leer más...

En rueda de prensa, realizada en el Auditorio de Casa del Bicentenario, el Intendente Municipal Carlos Berterret; Lucas Dopazo, Coordinador de la Escuela de Música y Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, presentaron la propuesta y las líneas de acción de la Escuela para este año. 

Con gran expectativa se siguió, por parte de la comunidad, la conformación de la nueva Escuela Municipal de Música que, a partir de este año, estará coordinada por Lucas Dopazo.

El Jefe Comunal Carlos Berterret expresó el pasado jueves: “en esta oportunidad vamos a hablar sobre un proceso que, a nuestro entender, es muy positivo, el cual habla de reiniciar las actividades de la Escuela Municipal de Música”.

“El coordinador de la escuela fue elegido por concurso –prosiguió Berterret-, al cual se presentaron dos personas: Raúl Sicardi y Lucas Dopazo. Por una cuestión de superposición de horarios, Sicardi no puede hacerse cargo y el mismo Sicardi sugirió le sea ofrecido a Lucas Dopazo, lo que habla de un gesto de bien por parte de Raúl Sicardi”.

Berterret explicó que “ambos han presentado ideas muy buenas y novedosas y lo que vemos hoy es una síntesis de los proyectos que se habían presentado en esa mesa de evaluación, que estaba integrada por Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social; Daniela Pelegrinelli, Directora de Cultura; Elisabet Amondarain, Presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante y por tres personas más que eran externas al ámbito municipal”, -en alusión a Alberto Guede, Director de Cultura y Educación de Coronel Suárez; Susana Triano, ex Inspectora de Artística Región 23 y ex docente de la Escuela y Romina Piatti, Directora del Conservatorio de Música de Tres Arroyos-.

Por su parte, Lucas Dopazo señaló que “personalmente estoy muy contento por cómo se ha dado todo; por el concurso, que fue abierto y público, lo que marca un camino de ir institucionalizando a la Escuela”.

“Es muy bueno también que podamos contar con profesores de la ciudad, con distintas trayectorias, con distintas experiencias en la docencia” destacó, a lo que agregó: “estamos junto con ellos transitando este nuevo camino de la Escuela, en el rol que va a cumplir la institución junto a la comunidad y con respecto a esto, estamos trabajando fuerte”.

Leer más...

La presentación tendrá lugar el 12 de mayo en el Auditorio de Casa del Bicentenario y será con entrada gratuita. 

“Nudos en un Hilo Rojo” se titula el espectáculo que realizará el sábado 12 de mayo, a partir de las 20 horas, en el Auditorio de Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña). 

Se trata de “grandes cuentos para gente grande”, una función de narración oral escénica en la que se interactúa con el público en diversos momentos, y que consiste en una sucesión de versiones oralizadas de cuentos de grandes autores -como G. García Márquez, Adela Basch, Mario Benedetti, Isabel Allende, O. Henry, J.L. Borges y A. Gordischer, entre otros-. Su duración es de aproximadamente una hora y, como queda dicho, está destinado a un público adulto. La coordinación y dramaturgia del Grupo Nudos de Narración Oral Escénica está a cargo de Silvia Peredo.

El grupo rescata la característica humana de “contar” a través de la técnica y el arte de la narración oral escénica y la plasma en su primer espectáculo, “NUDOS EN UN HILO ROJO”. Pero, ¿qué es la narración oral? Es una disciplina artística que se considera dentro de las artes del teatro, tiene su técnica particular y se nutre de una tradición con raíces en la más remota antigüedad. Podría creerse que sólo se basa en la necesidad espontánea de compartir una historia, pero es bastante más que eso: es el acto de contar en contacto directo y recíproco con un público y en un contexto escénico.

Los cuentos contados “de viva voz”, por otra parte, no son patrimonio exclusivo de los niños.  El “hambre” de historias de los adultos, que nos alimentamos de “cuentos” en muchísimos formatos –el cine, la televisión, las redes sociales como portadoras de infinidad de relatos…- implica también una necesidad imperiosa de comunicación en diálogo directo. Esta propuesta busca compartir un espacio distinto, situar al texto literario como un  precioso regalo, romper con las rutinas urgentes, buscar la calma, valorar los silencios, recuperar los múltiples sentidos de la palabra en comunidad, mirándose a los ojos, como una oportunidad para crear y preservar los espacios de la palabra dicha…

Para eso, el  GRUPO NUDOS se embarca en el rescate de grandes cuentos para gente grande… porque los grandes también necesitamos ser acariciados por un cuento.  

 

Dirección de Comunicación – Jueves 3 de mayo de 2018.

Con entrada libre y gratuita, la Dirección de Cultura continúa presentando el ciclo de películas argentinas que se viene desarrollando desde este mes de mayo y que tendrá continuidad durante junio, septiembre y octubre en el Auditorio de Casa del Bicentenario.

No hace falta sacar la entrada con anticipación y las funciones comienzan a las 20:30 horas.

La temática para la programación de junio es Ser para pertenecer y comienza este viernes.

Viernes 1 de junio: El corral (Apta para mayores de 16 años con reservas).

¿Qué pasa cuando el nerd de la clase se hace íntimo amigo del rebelde del colegio? El corral es una posible respuesta a esa pregunta a través de una trama llena de suspenso. Filmada en Formosa, retrata un mundo adolescente más común de lo que se podría creer. Director: Sebastián Caulier. 

8 de junio: Los ganadores (Documental).

El exitismo de la sociedad actual se expresa en un fenómeno cada vez más expansivo: las entregas de premios. Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual, porque hay muchas personas e instituciones que disfrutan y negocian con la jerarquía o el fetiche que acompaña a las premiaciones. Este documental se propone retratar los entretelones, la fabricación y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos pero que en realidad, como revela Los ganadores, son una suerte de producción seriada. Director: Néstor Frenkel. 

15 de junio: Fausto también (Apta para todo público).

La decisión de un joven con autismo de ingresar a la universidad pública desafía a la comunidad educativa argentina. Fausto realiza el curso de ingreso con sus acompañantes, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo. Director: Juan Manuel Repetto. 

Este ciclo de cine argentino, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para su divulgación en espacios como las Casas del Bicentenario. Con este ciclo, el INCAA propone una serie de películas y cortos cinematográficos producidos en los últimos años en el país, con el fin de darlos a conocer y promover así el cine nacional y su valoración.

 Dirección de Comunicación – Miércoles 30 de mayo de 2018

El Auditorio de Casa del Bicentenario presenta al grupo de teatro Entre Bambalinas, que ofrecerá dos cuentos teatralizados en tono de comedia para pasar un buen momento y disfrutar de una excelente puesta en escena. 

Nutrida y variada agenda ofrece la Dirección de Cultura del Municipio de Coronel Pringles para el mes de mayo. Un ejemplo son las dos obras teatrales del grupo Entre Bambalinas, del director y actor Rómulo Cañete, reconocido por su trabajo en su ciudad natal de Coronel Suárez y la zona y que, en esta oportunidad, subirán al escenario del Auditorio de Casa del Bicentenario en la noche del sábado 5 de mayo, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Las obras que se presentarán son “Una mesa de tres patas”, un pasaporte a la diversión y “Visita de novio”, con un desenlace tan cómico como incierto que despertará las carcajadas de todo el auditorio. 

Sobre las obras. 

Una mesa de tres patas (Roberto Fontanarrosa)

El espíritu de Ítalo Galotto pide una reunión con su familia a través de una medium famosa en el barrio. Todos acuden a la cita preguntándose: ¿Qué no pudo decir antes que espera a estar muerto para que nos enteremos?... No pudo despedirse ¿por eso no puede descansar en paz? Preguntas que serán respondidas durante la sesión y, de paso, la revelación de algunos secretos... inconfesables. 

Visita de novio (Julio Ardiles Grey)

Comedor de una casa tipo inglesa, donde vive Jacinta una mujer de unos 40 y pico de años. Vive sola con sus padres, y espera ansiosa la visita de su novio Ramón, a quien va a presentarles. Es la hora del té. Ella sabe que es su única oportunidad de casarse y no quedar solterona el resto de su vida. La preocupación mayor de Jacinta es su padre, quien padece de Alzheimer.  Ella nunca le contó a su novio de tal enfermedad, por temor a que ocurra cualquier catástrofe.

Sin dudas, dos propuestas para pasar un buen momento y disfrutar de buen teatro este sábado 5 de mayo a las 21 horas con entrada libre y gratuita. 

Dirección de Comunicación – Miércoles 2 de mayo de 2018.

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar