Comenzó una serie de capacitaciones bajo el lema “Sabé qué hacer: salvá una vida” para miembros de diferentes instituciones con el objetivo de informar sobre los medios para salvar vidas en emergencia y desastres. Se extenderá hasta el sábado, cuando finalice con un simulacro.

Esta mañana, en el salón de la Asociación El Fogón de los Gauchos, El intendente Carlos Berterret, junto al Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Vidal, dieron inicio a las Jornadas de Capacitación Comunitaria, que serán dictadas por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

 

Con presencia de miembros de distintas instituciones de la ciudad y de la región, Vidal manifestó el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación a esta jornada y expresó el deseo que se puedan construir “cosas buenas” para Pringles.

“Queremos apoyar esta articulación entre salud y educación. Las capacitaciones en estas herramientas son fundamentales porque nadie está preparado para situaciones que se pueden dar en el aula, en la escuela y saber cómo responder a esas situaciones puede salvar una vida”, dijo el funcionario provincial.

Seguidamente, el Intendente Carlos Berterret dio la bienvenida a las personas que se acercaron de otros distritos y comunicó su orgullo de ver gente de instituciones relacionadas a las emergencias, que participan de esta capacitación. Haciendo referencia a la importancia de realizar estos cursos, el jefe comunal explicó: “la diferencia es entre querer ayudar y saber cómo ayudar, y eso es lo que nos reúne hoy acá. Esta es una jornada destinada para ayudar al otro, cuando está en una situación de fragilidad, vulnerabilidad, de dolor, y quizás entre una situación entre la vida y la muerte”. Al final del breve discurso, dejó inaugurada oficialmente la jornada.

Gustavo Varela, Licenciado en Producción de Bío imágenes y miembro de DINESA, agradeció a las autoridades y a los presentes, y aclaró que la intención de DINESA es transmitir con un lenguaje sencillo los conocimientos para que toda persona pueda aplicarlos en el momento que se necesite. “La idea es que a medida que vayan practicando y aprendiendo, lo puedan transmitir a otras personas. Cuanto más sepamos manejarnos en estas situaciones, mayor sobrevida tendrá esa víctima”, comentó. Seguidamente, comenzó la charla sobre masajes cardiopulmonar (RCP) que se repitió a la tarde para quienes no pudieron asistir en primer turno.

Estas actividades, organizadas en conjunto entre la Secretaría de Salud, la Dirección del Hospital, la Dirección de Cuidados y Prevención del Municipio y la DINESA, continuará el jueves desde las 8:30 con el tema Atención inicial del Trauma – Salud Mental. El viernes será el turno de Medicina de Desastres – Organización y Respuesta. Aspectos Legales. El sábado, terminará con un simulacro para aplicar lo aprendido.

 

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar