Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. El objetivo de la fecha es concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que muchas veces no cuentan con un diagnóstico certero. En nuestra ciudad existe una ordenanza que apunta a que los principales comercios de la ciudad cuenten con productos para celiacos.

La celiaquía es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten presente en el trigo, la avena, cebada y centeno (conocidos estos con las siglas TACC) y que afecta tanto a adultos como a niños. Una dieta estricta y cuidadosa es fundamental para que la persona pueda tener una vida sin complicaciones. Esta dieta es de por vida.

 

En nuestra ciudad, al igual que en el mundo entero, el número de celiacos va en aumento. Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología en la elaboración de alimentos, hoy el celiaco puede llevar una vida normal dentro de la misma enfermedad.  La celiaquía es la intolerancia al gluten, lo que produce una lesión en la mucosa intestinal  provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado (destrucción de la capa interior del intestino), alterando o disminuyendo la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Obteniendo como resultado el clásico cuadro de mala absorción intestinal, y para regular y normalizar la mucosa intestinal de debe llevar a cabo la dieta libre de gluten, conocida como TACC.

No se conoce certeramente cual es la causa de la intolerancia al gluten, sino que el sistema de defensas del celiaco, reconoce como “extraño” o no perteneciente al organismo generando anticuerpos o defensas contra el mismo.

Uno de los síntomas más comunes en la enfermedad son desnutrición, cambios o alteraciones en el carácter cotidiano, anemia, falta de crecimiento y gastroenteritis, ante lo cual se debe concurrir inmediatamente al médico pediatra o clínico para realizar los estudios correspondientes.

En Pringles, contamos con diferentes lugares en donde podemos adquirir productos sin TACC, ya que hace algunos años no era fácil conseguirlos y se debía recurrir a localidades vecinas. Gracias a diferentes campañas que se han realizado en la ciudad, se ha logrado concientizar a pequeños y grandes comerciantes para que incorporen góndolas y alimentos exclusivamente aptos para celiacos. También Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal han aprobado una ordenanza que establece que todos los comercios, almacenes y/o restaurantes, deben contar con sectores o góndolas con productos sin TACC.

Sin dudas esta ordenanza ayuda a que otras personas que pasan por Pringles puedan obtener este producto y consumirlos en las diferentes casas de comidas para garantizar el  bienestar de los pacientes que padecen de esta intolerancia al gluten y sus derivados.

 

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar