El Programa de Prevención Primaria Innovador “Elijamos.com” se presentó en la mañana del martes 27 en la Escuela Primaria Nº 3, donde tendrá su primera intervención. Esta iniciativa es un trabajo interdisciplinario llevado adelante por el equipo de Salud Mental del Hospital Manuel B. Cabrera y Educación. Se llevará a cabo con alumnos de 6 a 12 años. 

La Psicóloga Stefania Bastard señaló: “estamos dando inicio formal al programa Elijamos.com, que es una iniciativa novedosa en nuestra ciudad y por primera vez se hace articuladamente entre educación y salud”.

“Este es un programa que pretende tener alcance en niños de la escuela primaria –continuó Bastard- y este año se decidió conjuntamente con las autoridades de educación que se realice en esta escuela. El programa empezamos a idearlo a partir de un proyecto que trajo el Dr. Guillermo Girola, quien lo viene llevando a cabo en la ciudad de Puan con muy buena respuesta”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Girola señaló que “se trata de un programa de prevención primaria que aborda múltiples temas (desarrollo del cuerpo, sexualidad, bullying, grooming, límites, violencia y adicciones) planteando estos temas a los chicos sin esperar a que estemos con el problema instalado para, fundamentalmente, no actuar tarde”.

“Buscamos con este programa que los chicos puedan elegir sanamente a medida que vayan creciendo, de ahí el nombre del mismo”, expresó Girola y agregó que “el hecho de trabajar durante todo el año con esta institución, nos brindará la oportunidad de aprender a nosotros también, para después a futuro poder replicarlo en otras escuelas”.

Bastard explicó que “desde salud venimos desde hace un tiempo observando problemáticas de mucha complejidad, que exceden el ámbito educativo. De esta manera empezamos a pensar que desde salud podíamos llegar a educación con un proyecto de estas características. La idea es venir quincenalmente durante todo el año, trabajando conjuntamente con todo el equipo educativo del establecimiento”.

Este equipo multidisciplinario está integrado por gente del Equipo de Niños del Equipo de Salud Mental, del CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones), Carina Scaglia como Socióloga colaboradora del nuestro equipo de trabajo y el Dr. Girola.

 

La modalidad de trabajo será con alumnos de 6 a 12 años y, además de la intervención cada 15 días, se propondrán distintos ejes temáticos y se dejará una urna donde los papás y los docentes podrán plantear los temas que deseen que se aborden.

Las autoridades educativas remarcaron el agradecimiento hacia quienes acercaron la posibilidad de aplicar este programa, dado que brindará herramientas necesarias para encarar distintas situaciones que se plantean diariamente en el ámbito escolar.

Para cerrar esta jornada de trabajo el Secretario de Salud, Esteban Berruet, expresó que “el acompañamiento de la familia es fundamental, para sumar a este trabajo en equipo, sobre el cambio cultural que estamos intentando llevar a los chicos” con respecto “al consumo de sustancias, a la violencia y demás situaciones que viven”.

De este auspicioso encuentro también participaron: Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal; Carina Scaglia; las Inspectoras de Educación Física y Educación Primaria, Leda Astaburuaga y Sandra Ranzuglia respectivamente; Rita Malanga, Directora de la Escuela e integrantes del Servicio de Salud Mental y del establecimiento educativo.

 

Dirección de Comunicación – 27 de marzo de 2018

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar