El Dr. Oscar Bonino, Director Ejecutivo de este organismo de salud provincial con sede en Bahía Blanca, en conferencia de prensa refirió a esta situación y al procedimiento que se siguió en nuestra ciudad. 

El lamentable fallecimiento de dos agentes municipales, que trabajaban en la Casa de los Chicos, motivó a que desde Región Sanitaria I se realizara una conferencia de prensa, donde el Dr. Oscar Bonino, Director Ejecutivo, señaló: “el sábado recibimos, por parte del Secretario de Salud, la noticia de dos cuadros septicémicos agudos y graves, falleciendo uno el día sábado y otro el domingo, notificados como sospecha de meningococcemia”.

“Esto es –prosiguió- una septicemia padecida por una bacteria que se llama meningococo y hoy (lunes) recibimos la confirmación que es un meningococo y estamos esperando la notificación de qué serotipo es”.

Consultado sobre las medidas a seguir, Bonino explicó que “el protocolo a seguir es definir cuáles son los contactos que deben recibir quimioprofilaxis, y que son aquellos que tienen más de cuatro horas como mínimo de contacto diario, durante cinco días previos a la presentación del caso. Son los que requieren y ameritan la indicación de quimioprofilaxis y antibiótica como se hizo desde el día sábado a la fecha en Pringles ampliamente. Hay más de 100 contactos que han recibido la quimioprofilaxis entre familiares, los niños que asisten a la institución (Casa de los Chicos) y que la Secretaría de Salud ha establecido como este tipo de contactos”.

Explicó que “la bacteria se porta en las vías respiratorias y los síntomas son varios, porque puede presentarse como una meningitis o se puede presentar en la forma aguda y fulminante que es la meningococcemia, que es fiebre y rápidamente progresión de los síntomas a un estado de shock infeccioso que muchas veces es irreversible”.

En cuanto a los chicos internados dijo que “es solamente una internación por precaución, porque presentaron dolor abdominal y fiebre y se los internó para evaluación”.

Consultado sobre si la situación se agrava al ocurrir dentro del ámbito de una institución con niños, dijo: “Ni se agrava, ni no se agrava” y aclaró que “lo más frecuente es que el meningococo involucre a edades extremas: niños y ancianos, no es lo usual que pase en dos personas jóvenes como pasó”.

A la pregunta si la situación está controlada, expresó: “No. La situación es haber hecho lo que había que hacer, que es hacer la quimioprofilaxis. Si va a haber más casos o nuevos caos, lo va a decidir el tiempo”.

“Y las medidas preventivas son las mismas de cualquier infección respiratoria aguda: aireación del ambiente, lavado de manos, etc.”, explicó el Director Ejecutivo de Región Sanitaria I, Dr. Oscar Bonino. 

Dirección de Comunicación – 4 de septiembre de 2017.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar