Desde el inicio de gestión, la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Municipio de Coronel Pringles vio la necesidad de dar impulso a la producción hortícola.

Oscar Rossi, titular de esta dirección, manifestó que “cuando asumimos esta gestión, nuestro desafío fue poner en marcha un Programa de Abastecimiento Local Hortícola, aprovechando la infraestructura instalada y tierras disponibles en el área”. Agregó que para ello fue necesario “vincularnos con la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para obtener asistencia técnica”.

La primera acción fue “realizar el acondicionamiento de los tres invernáculos disponibles para la producción bajo cubierta” tarea que consistió “en el cambio de cubierta completa (techo) de dos invernáculos como así también el recambio de cortinas (laterales). A esto se le sumó la recuperación de tierras disponibles para horticultura que estaban abandonadas o bien cubiertas de malezas, transformando así tierras improductivas en productivas”, explico Rossi lo que permitió darle un mayor impulso a la Unidad Productiva Hortícola Municipal que se encuentra en el predio de la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo.

Asimismo, “se inició un proceso de vinculación con productores hortícolas locales que desearan sumarse a la propuesta de la Dirección de Producción, ya que algunos venían desarrollando la actividad a modo de hobbie y otros con cierto grado de comercialización. La intención es compartir asistencia técnica y conocimientos como también la compra de insumos, bajando así los costos”, aseguró.

El funcionario municipal dijo que para la puesta en marcha de este programa “tuvimos en cuenta el clima en nuestro distrito teniendo en cuenta que es una de las limitantes más importantes a la hora de pensar en el desarrollo de producciones hortícolas. Es así que se hicieron las primeras plantaciones bajo cubierta y parte al aire libre, en pleno invierno a modo de prueba piloto; y a pesar de la amplitud térmica que es habitual para esta estación del año y para nuestra ciudad, lo plantado está teniendo un más que aceptable comportamiento, con buenos resultados en el desarrollo de las especies implantadas”.

“Entre el 10 y 11 de agosto pasado se realizaron los trasplantes –prosiguió- y luego de 50 días ya hay disponibilidad de producción para consumo, la cual será destinada al Hospital Municipal, Desarrollo Social y Comedores Escolares”.

Para el Director de Producción “quedó demostrado que más allá de las condiciones climáticas adversas que son la principal limitante para la producción hortícola en nuestra zona, se puede producir con resultados aceptables bajo cubierta”.

Las variedades implantadas fueron acelga, apio, achicoria, remolacha, perejil gigante, cuatro variedades de lechugas: primor, crespa, mantecosa y capuchina; además de cebolla verdeo, repollo colorado y blanco; como así también chaucha balina, zanahoria, rúcula y zapallito tronco.

Oscar Rossi concluyó expresando que “a la fecha, la Dirección de Producción lleva invertido más de $60.000 en reparaciones, acondicionamiento e insumos”.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar