Con la presencia del Ing. Agr. Luis Herrera, Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales de la Provincia, en la Dirección de Producción local se realizó la segunda jornada de capacitación para monitoreadores de tucura

Dentro del marco del Programa Provincial de Prevención de Tucuras, en la mañana de este jueves 30 se desarrolló la segunda jornada de capacitación sobre control de tucura. La primera tuvo lugar en agosto pasado y fue de carácter teórico. La desarrollada en la fecha fue de orden práctico, con una pequeña introducción teórica a cargo del Ing. Agr. Luis Herrera, Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales de la Provincia.

Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Agrarios y Turismo de la comuna, adelantó que “el monitoreo se realizará en algunos lotes de Indio Rico” teniendo en cuenta que en esta localidad “es donde habitualmente existen nacimientos y ya se han observados algunos”.

“De esta manera estamos terminando la jornada iniciada meses atrás –agregó- puesto que la intención era, más cercana a la fecha de los nacimientos, poder observar esta plaga en el terreno”.

Rossi precisó que por medio del Ministerio de Agroindustria “se invitó a municipios de la región y productores donde habitualmente tienen esta problemática: como La Madrid, Laprida, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Daireaux, Coronel Suárez, Gonzales Chaves y Bahía Blanca, que son los que padecen de esta plaga. La idea del Ministerio es trabajar con cada uno de estos municipios y con los productores. Se están entregando distintos folletos informativos. Nosotros los vamos a repartir con la Tasa Vial, para que puedan realizar los controles a tiempo para evitar mayores costos en los controles y evitar nacimientos futuros, que van a producir mayor daño”.

El Director de Producción de la comuna refirió: “el agricultor ya tiene incorporado el control de la tucura como el de cualquiera otra plaga para proteger sus cultivos”, sin embargo “se ha observado un poco más de resistencia en el productor ganadero que, habitualmente, no realiza controles. En algunos casos, por cuestiones geográficas, es difícil aplicar en algunos sectores bajos, cortados, de sierras, que dificultan el ingreso con equipos por lo que el control se dificulta; por lo que nosotros hacemos más hincapié en realizar controles focalizados donde se producen los nacimientos y así ir controlando esta plaga sin la necesidad de hacer controles masivos”, aseguró Rossi.

 

Dirección de Comunicación – Viernes 31 de noviembre de 2017.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar