Este martes 17, agrimensores de la Subsecretaría de Tierras continuarán con la labor de subdivisión de terrenos fiscales que permitirá contar con planos de mensura gratis para familias de Coronel Pringles.
El Arq. Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna y la Agrimensora Analía Gibelli, Directora de Catastro, Vivienda y Tierras anunciaron en conferencia de prensa el reinicio. “El Programa de Regularización Dominial, con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, tiene que ver con la subdivisión de la tierra fiscal que el Municipio ha cedido a los vecinos en comodato y donde muchos han hecho sus viviendas”, dijo Pelegrinelli.
Recordó que “en el 2017, agrimensores de esta subsecretaría provincial trabajaron, en varias oportunidades, en uno de los sectores en que se delimitó la ciudad. Este año se comenzará a trabajar en un nuevo sector”. Y destacó la importancia de este trabajo “porque permitirá que muchos vecinos, un vez terminado este trabajo, puedan comprar el terreno y escriturarlo a su nombre”.
Por su parte Gibelli, mencionó que “el año pasado se completó el primer cuadrante” y que ahora “se trabajará sobre el cuarto cuadrante: comprendido entre la Av. 25 de Mayo, Bulevar 40, 25 viejo (Reconquista) y Bulevar 13”. Adelantó que se está notificando a los vecinos de este cuadrante para que pueda haber alguien en el domicilio, comenzando la actividad el día martes 17 por el sector de Avda. 25 de Mayo y el 25 “viejo”.
El Secretario Técnico agregó que “los agrimensores estarán debidamente identificados y acompañados por personal del Municipio. No es necesario ingresar al interior de la vivienda; sí es necesario recorrer el patio y el perímetro de la vivienda”, puntualizó.
Dirección de comunicación – Lunes 16 de abril de 2018.
La frase corresponde a Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna. Con el Intendente Municipal Carlos Berterret realizaron una recorrida por las viviendas del Plan Federal. Fue en la mañana del viernes 5 de enero, en compañía de periodistas y el momento también sirvió para hablar del proceso de inscripción y adjudicación.
El Jefe Comunal Carlos Berterret señaló que “estamos viendo la evolución de los trabajos en las 20 viviendas del Plan Federal, donde 4 de esas viviendas, están destinadas para personas con discapacidad. También hay que destacar que estos trabajos representan una inversión de 5 millones de pesos y estamos a, aproximadamente, un mes y medio de la terminación de los trabajos”. Estas 20 viviendas están ubicadas en la manzana comprendida por calles Suárez y Brown y 63 y 64
“Además, hemos elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza –prosiguió Berterret- con los que nosotros suponemos que tienen que ser los criterios para priorizar, en cuanto a la adjudicación de vivienda. Así que estamos esperando que el Concejo lo analice”.
Berterret indicó, en relación al sistema de adjudicación de las viviendas, que “nos parece que más allá de lo que representan las viviendas en sí, el hecho de tener un sistema de adjudicación que no sea de una manera arbitraria ni definida por el azar, también representa de alguna manera un bien. Le brinda transparencia al proceso e intentamos que las personas que sean adjudicatarias de las viviendas respondan a un criterio objetivo”.
Las casas.
Por su parte, el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli explicó que “los trabajos, fundamentalmente, tienen que ver con la colocación de pisos, falta la etapa de pintura, que es el proceso que comienza ahora. La mayoría de las casas ya están listas y están trabajando los instaladores. Pero, en algunas casas, resta la colocación de pisos y revestimientos”.
“Estar dentro de los plazos de obra previstos nos pone muy contentos y es sumamente importante. Como así también el hecho de que en tan poco tiempo, 20 familias de nuestra ciudad sean las adjudicatarias de las viviendas, es algo muy importante”, resaltó el funcionario municipal.
El Ramal A4 y la limpieza del desagüe subterráneo de la Avda. 25 de Mayo, se encuentran en un gran avance de obra y evitarán futuros anegamientos en sectores importantes de la ciudad.
Con una inversión de $ 2.913.760, a través del Fondo de Infraestructura, la obra de desagüe pluvial del Ramal A4 se encuentra en un 50% de ejecución. Comprende trabajos de excavación de suelo, bajada de cañerías con la colocación de sumideros y las bocas de entrada de agua en todo su trayecto.
“A la fecha se han colocado 160 metros de cañerías de PVC de 90 cm de diámetro, que van por calle Pellegrini desde el Boulevard 13 hasta mitad de cuadra de calle 15”, detalló la Ing. Civil Karina Orrio, Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana de la comuna pringlense.
Explicó que “esta es una obra bastante compleja, porque significa cruces importantes de servicios. Por ejemplo, se ha tenido que hacer una nueva red cloacal para los vecinos, que ya tenían el servicio, pero con la construcción del ramal los cruces se veían afectados. De esta manera, la nueva red corre paralela a la existente pero por la vereda de enfrente. A esto se suma la construcción de los sumideros que hay en el trayecto y que sólo resta conectarlos a la cañería”.
El Gobierno de María Eugenia Vidal ha establecido un ranking entre los municipios que contempla el grado de desarrollo de la obra pública provincial.
Cada municipio debe dar cuenta al Gobierno Provincial o Nacional, dependiendo el caso, de los avances de las obras que se realizan con los fondos provenientes del estado. “Nosotros, mensualmente, tanto por el fondo de Infraestructura 2016 como el del 2017, tenemos que hacer presentaciones de cómo van los avances de las obras y por ende cómo va el gasto, es decir, cuánto llevamos de inversión de la obra que se va haciendo”, explicó el Arq. Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico del Municipio de Coronel Pringles.
“Estamos en el puesto 13 de los 135 municipios que integran la Provincia de Buenos Aires. Esta situación puede mejorar porque Provincia aún no cargó la última certificación que llevamos en el último viaje, por lo que podemos mejorar algún punto”, aseguró Pelegrinelli y reveló que este ranking “tiene que ver con el mayor grado de desarrollo de la obra, o rendimiento de la obra, o de ejecución del fondo respecto de otros distritos”.
“Nosotros estamos en un 96-97% de avance del Fondo de Infraestructura del 2016 y cercanos a un 70% del avance del Fondo de Infraestructura 2017. Nuestra proyección es que para marzo/abril del 2018 vamos a tener culminado todo. Estamos muy bien posicionados en este ranking que ha establecido la provincia, en el cual nos encontramos en el puesto 13”, comentó el Secretario Técnico.
Consultado sobre si este posicionamiento traería para el Municipio el otorgamiento de futuras obras, dijo que “nos han dicho que, en virtud de la ejecutabilidad. Al haber desarrollado o ejecutado rápidamente o en un buen plazo los fondos que teníamos del 2016/2017, posiblemente podamos decir que vamos a estar mejor posicionados para conseguir fondos para el 2018/2019. En principio, esa sería la ventaja comparativa que podríamos tener respecto de otros municipios”, aseguró.
El predio fue adquirido por el Banco Hipotecario al Municipio de Coronel Pringles con el fin de generar lotes destinados al programa PROCREAR.
La finca en cuestión es la Manzana 41 que comprende las calles 61 y 62 entre 8 y 9. Actualmente se están realizando trabajos de movimiento de suelo para cordón cuneta y consolidación de calle bis. Tiempo atrás a este predio ya se le había dotado de agua potable, cloacas y una primera etapa de cordón cuenta.
Desde ayer, martes 21, han retomado los trabajos enmarcados en el Programa de Regularización Dominial, iniciados hace cuatro meses en nuestra ciudad. La zona seleccionada va de Bvard 40 a Av. 25 de Mayo y de Bvard. 13 al 25.
El anuncio de la continuidad de los trabajos fue efectuado por el Secretario Técnico de la comuna, Arq. Diego Pelegrinelli y por la Agrimensora Analía Gibelli, Directora de Catastro del Municipio. Nuevamente se estará realizando la medición de los terrenos fiscales cedidos por la Municipalidad de Coronel Pringles.
Corresponde a la construcción de un desagüe pluvial en un importante sector de la ciudad, con una inversión de $ 2.913.760 a través del Fondo de Infraestructura.
La presentación de esta importante obra se realizó en la mañana de este viernes, en el lugar donde comenzaron los trabajos: más precisamente en calle Pellegrini y Avenida José García de la Calle.
Allí, el Intendente Carlos Berterret, acompañado de los funcionarios Diego Pelegrinelli -Secretario Técnico- y Karina Orrio -Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana-; presentó la obra de desagües pluviales manifestando que “comprende la extensión de cuatro cuadras, viene por calle 15 desde Stegmann hasta Pellegrini y desde calle 15 por Pellegrini hasta Boulevard 13. Es una obra que demanda una inversión de aproximadamente $ 3.000.000 y bastante compleja, porque significa cruces importantes de servicios, como un caño madre de agua corriente, de gas y de cloacas”.