La obra fue presentada por el Secretario Técnico de la comuna Arq. Diego Pelegrinelli quien estuvo acompañado por la Ing. Karina Orrio Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana. Esta obra se encuentra en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal.

En las instalaciones de la Planta Depuradora, se presentó el inicio de las obras correspondientes a las dos nuevas playas de secado. El Ing. Pelegrineli indicó al respecto que “esta obra fue planificado en su totalidad por la Dirección de Servicios Públicos” y “en sí esta obra está directamente relacionada con el saneamiento de la ciudad”.

 

“Se han extendido las redes durante mucho tiempo –remarcó Pelegrinelli- pero la planta estaba necesitando una ampliación en su capacidad de trabajo” y “esto tiende a solucionar esta situación”.

El plazo para la culminación de los trabajos es de un año y demandará una inversión de 1.800.000 pesos, y esta etapa representa un monto de aproximadamente 590.000 pesos.

En cuanto a los detalles técnicos, Karina Orrio señaló que “la obra consiste en la construcción de dos playas de secado, que son el lugar donde se disponen los sólidos que se generan durante el tratamiento de los líquidos cloacales”, siendo “estos sólidos barros que se desecan en estas playas para después ser utilizados como abono orgánico”.

“Aquí llegan todos los residuos –continuó Orrio- que se generan en el tratamiento de los líquidos, esto se hace en dos etapas; una de líquidos y otra de sólidos” donde “la parte de líquidos se llevan a una pileta de aireación –que será la otra gran inversión que se hará en la planta- que en este momento está funcionando con un sistema muy antiguo que genera muchos barros, que decantan en el fondo y no permite su correcto funcionamiento”, y “la parte de barros es la que va al digestor, que luego de hacerse el tratamiento correspondiente, se disponen en estas playas”, explicó la funcionaria municipal.

Consultada sobre la capacidad operativa de la planta, la Ing. Karina Orrio, expresó que “está trabajando al 100 por ciento, teniendo capacidad para recibir un volumen aun mayor de líquidos de los que está recibiendo”, esta obra “en realidad nos ayuda a mejorar el proceso de secado de los barros” dado que “en invierno o épocas de lluvias, estos barros tienen que tener un tiempo especifico de secado”.

Cabe destacar que la planta trabajas las 24 horas y cuenta con alrededor 20 operarios distribuidos en los diferentes turnos, además de las guardias diurnas y nocturnas. Sumados a ellos todo el personal de calle haciendo el mantenimiento de toda la red.

Orrio enfatizó que “todas estas obras, se están ejecutando y planificando para optimizar el funcionamiento de la planta” ya que “la misma está funcionando con una sola bomba” y también “estamos colocando un nuevo tablero, con una inversión que ronda los 50 mil pesos, que permitirá conectar una segunda bomba, dado que la actual es muy antigua” y “ cuando se le realizan los trabajos de mantenimiento, el liquido queda contenido en ese espacio sin ser poder ser elevado, debido a la falta de una segunda bomba. Además desde el momento que recibimos la planta, se han ido realizando trabajos que no hemos dado a conocer, y se hizo foco en tareas de mantenimiento en toda la planta” todo esto “apuntando al mejoramiento del tratamiento de las aguas que se vierten al arroyo”.

Para finalizar Diego Pelegrinelli señaló que “quiero agradecer a todo el personal que trabaja aquí dado que su trabajo es difícil y constante durante todo el año” y “destacar que la última inversión importante que se realizó en la Planta Depuradora fue en durante el gobierno del Dr. Scavuzzo”.

 

   

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar