Control de obras privadas: cuestiones a tener en cuenta.

Maximiliano Halter, Director de Obras Privadas, explicó cómo se desempeña su área y brindó información para que, quienes estén próximos a construir o estén construyendo, puedan desarrollar la obra sin inconvenientes.

 

Halter explicó: “la obra privada es todo aquel trabajo que un particular va a realizar en su terreno o en una propiedad que ya tiene existente y que puede consistir, por ejemplo, en una ampliación o una incorporación nueva”.

“Desde el mes de enero –prosiguió Halter- se controlan desde la Dirección de Obras Privadas, creada precisamente en ese mes. Nuestro trabajo consiste principalmente en tratar con los profesionales y con los particulares que presentan la documentación para iniciar una obra nueva o una ampliación. Se controlan también todas las obras iniciadas o ejecutadas sin la autorización correspondiente”, resaltó Maximiliano Halter.

El funcionario municipal mencionó que “para obtener este permiso, en primera instancia, el propietario tienen que contactar a un profesional (arquitecto o ingeniero) para que éste pueda iniciar toda la documentación técnica necesaria, o sea: planos etc. de la obra, tanto si es nueva o se trata de una incorporación. Una vez que esta documentación esté colegiada en Provincia, se envía al Municipio, siendo nosotros quienes controlamos la habilitación”.

“En el caso de no estar declarada la obra, el propietario debe iniciar los pasos que mencionamos anteriormente. Al monto del derecho de obra, deberá abonar una multa por haber construido sin permiso”, explicó Halter y agregó que “este permiso tiene un costo, tanto en Provincia como acá también y este costo depende del tipo de obra, superficie, etc.”.

Las personas pueden acercarse para despejar todas las dudas a la Dirección de Obras Privadas, ubicada en el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. También comunicarse al 46-6166, interno 34, en el mismo horario.

 

 

Audiencia pública por el Código de Zonificación.

 

Con respecto a este tema, Halter, señaló que “la audiencia pública sobre este tema se realizará el próximo 8 de agosto y la idea es abordar el actual código urbano, que por ahí está quedando un poco atrasado. El mismo data del año 2004 y, ante el crecimiento de la ciudad, está quedando atrasado”.

“A través de esta audiencia buscamos invitar a participar al vecino, para que pueda emitir sus ideas al respecto y también poder tener un panorama más certero de cómo impactan en ellos distintas actividades”, manifestó el Director de Obras Privadas del Municipio.

Para finalizar, Halter indicó que “se reciben muchas consultas al respecto de la ubicación de distintas actividades. Además, en el día a día, se pueden observar algunas actividades que no están permitidas por el actual código de zonificación, sobre las cuales sí podemos trabajar. Pero en otros casos no podemos actuar y es por el hecho de no contar con un nuevo código de zonificación. Necesitamos el respaldo de una nueva legislación, acorde al nuevo emplazamiento que tiene la ciudad, ya que estos locales o actividades cuentan con habilitación previa y hoy por hoy, representan un problema para quienes viven cerca de estos lugares”.

 

Dirección de Comunicación – Martes 31 de julio de 2018.

 

   

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

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