Su Director, Mariano González, brindó detalles de las distintas tareas que el área realiza de manera cotidiana. Arreglos de calles, transporte de tosca, riego, cordón cuneta y trabajos en el Bvard. 40 son parte de su rutina de diaria.

Parque Vial del Municipio es un área de suma importancia, cuyo accionar impacta directamente en el día a día de la comunidad. Esta área municipal cuenta con 47 empleados, quienes se encuentran bajo la dirección de Mariano González y tienen a su cargo el mantenimiento de más de 1200 cuadras de calles de tierra, a lo que se suma el riego de las mismas.

También Parque Vial interviene en la construcción de las obras de cordón cuneta que se realizan en la ciudad y su maquinaria se encuentra abocada a los trabajos de compactación de lo que será el nuevo Bvard. 40.

La dependencia cuenta con 4 máquinas motoniveladoras, lo que marca que aún con toda la maquinaria trabajando, el número de cuadras que se pueden arreglar en el turno mañana llega a 8. Esto porque el arreglo de cada cuadra demanda varias horas. Por la tarde, dos máquinas siguen con el arreglo de calles.

Estos números son en condiciones normales. En este momento se está realizando cordón cuneta y las obras en el Bvard. 40, lo que demanda que algunas de las maquinas estén afectadas a esos trabajos. Esto repercute en el tiempo de respuesta ante los reclamos, el cual se puede retrasar unos días.

Arreglo de calles.

Sobre este tema, Mariano González indicó que: “el trabajo diario que venimos realizando empieza muy temprano, donde planificamos cuáles son las calles que vamos a arreglar, ya sea porque las vimos nosotros o por algún reclamo en particular”.

“Todos los días sale la pala cargadora montada en el carretón –prosiguió González- y se dirige hacia la cava, que es el lugar de donde extraemos la tosca. Esta cava está ubicada sobre la prolongación del Bvard. Uruguay, pasando los silos subterráneos” y “allí se cargan los camiones con la tosca y cada uno va a la calle que tiene asignada”.

El funcionario municipal expresó “al principio de la gestión teníamos problemas para conseguir piedra para el arreglo de las calles, dado que todos los lugares con los que contábamos, estaban demasiado trabajados”. Y agregó: “mediante gestiones conseguimos este lugar que nos cedió la Parroquia de nuestra ciudad, que es un predio de una hectárea y que, gracias a eso, tenemos material suficiente para trabajar cómodamente”.

Continuando con el proceso de arreglo de calles, el Director del Parque Vial, explicó: “la tosca se envía a la calle a reparar, donde se encuentra la máquina desde más temprano. Esta máquina realiza un trabajo que denominamos abrir la calle. Esta tarea consiste, básicamente, en abrir un surco en el medio de la calle donde se deposita el material. Entonces se procede a trabajar el material con rodillos para achicar lo que sería la granulometría del mismo. Este es un proceso de mucha importancia, dado que interviene la motoniveladora, rodillos y regadores, que tiene que funcionar muy bien hermanado para el que trabajo quede bien”.

Dependiendo del estado de la calle es la cantidad de piedra que se va a necesitar. Se hace un trabajo de compactación y se mantiene un riego especial durante unos días para que la calle quede bien asentada.

“Hay calles que requieren material y calles que no” sentenció González y agregó que “las calles que no requieren material, por máquina, podemos hacer 4 – 5 cuadras por turno” en tanto que “cuando se necesita piedra para el trabajo, se reduce este número a 2 cuadras por máquina aproximadamente”. “En este momento estamos centrados en las calles que necesitan material, ya que las que no necesitan tosca están prácticamente terminadas”, comentó González.

Cordón cuneta.

Mariano González explicó que el trabajo que realizan las máquinas consiste en la apertura de lo que va a ser el futuro cordón cuneta en la calle de tierra, donde “los topógrafos marcan hasta dónde tiene que bajar la calle la máquina. En este caso la motoniveladora corre la tierra de los costados hacia el medio –por explicarlo de una manera simple-. Una vez que queda terminado el fraguado del material del cordón cuneta, que lleva unos 15 días, vuelve la máquina para colocar la tierra nuevamente de donde fue retirada. Este trabajo se llama calzar el cordón cuneta”.

Tareas en el Bvard. 40.

En cuanto a los trabajos que realiza Parque Vial en esa arteria, González explicó su intervención luego del trabajo de la reclamadora. Maquinaria que removió y trituró todo el asfalto viejo más parte del suelo, conformando de esta manera el material que será la sub base del hormigón.

“Detrás de la reclamadora continuamos el trabajo nosotros con la motoniveladora, perfilando. A lo que se le suma la tarea de los rodillos lisos con vibrador, rodillo pata de cabra con y sin vibrador, rodillo neumático y camiones completamente cargados con tosca, para compactar bien el suelo” detalló el funcionario.

Para señalar la diversidad de tareas que realiza en el nuevo Boulevard 40., Mariano González explicó: “Hacemos todo el trabajo de compactación. Hicimos todo el trabajo de la cuneta para que el agua no se quede estancada mientras se está trabajando. Ahora estamos realizando el sellado de la sub base y, cuando terminemos con este trabajo, los ingenieros van a marcar cómo será el corte de la calle o sea el gálibo de la misma. Se corta la calle de acuerdo a este dato, se deja bien pareja y nivelada, para luego proceder al hormigonado, que será realizado por una empresa local”

“El compactado es uno de los trabajos más importantes para que, después, el hormigón que se haga arriba, quede bien consolidado y no ceda con el tiempo”, sentenció Mariano González.

Riego de calles de tierra.

Una de las tareas que desarrolla Parque Vial es el riego de las calles de tierra. Al respecto, González manifestó: “el riego es un trabajo delicado. Tenemos 4 camiones para realizar el riego de 800 cuadras aproximadamente, lo que representa unas 200 cuadras por camión. A su vez, los camiones tienen que atender a las motoniveladoras en los arreglos de calle, porque la superficie tiene que tener una humedad específica para poder trabajar”.

El riego se realiza en doble turno de lunes a viernes. Sábados y domingos se realiza por la tarde.

Para finalizar el Director del Parque Vial, Mariano González señaló que “en la época estival recurrimos a contratar un quinto camión, que es el que se encarga de hacer todo el riego en la zona de obra del Bvard. 40, para no sacar a los camiones de sus sectores. La ciudad está dividida en 4 y cada camión tiene un sector de trabajo. Si sacamos un camión para la obra, nos queda un sector sin atender”.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

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