Censo de Arbolado Urbano

El Municipio de Coronel Pringles se encuentra diagramando este registro de acuerdo a la legislación provincial. El censo será realizado por Espacios Verdes de la comuna con la colaboración de la Escuela Agrotécnica.

El Ing. Agrónomo Diego Ortelli, de la Dirección de Espacios Verdes del municipio, explicó que “el censo lo estamos haciendo con un grupo de alumnos de la Escuela Agrotécnica ya que ellos tienen una materia referente al Censo del Arbolado Público. Y el martes realizamos una prueba piloto de la que participaron personal de Espacios Verdes del municipio, alumnos y la Prof. Ana Castelucci y Pía Burón. Esta prueba se realizó en el sector comprendido entre la Avda. Frondizi y España desde la Avda. 25 de Mayo y Belgrano, donde le íbamos indicando a los chicos como completar la planilla del arbolado público para que ellos vayan aprendiendo como es el uso y el manejo de la misma”.

“Como los chicos tienen esta materia –prosiguió- la idea es que nos ayuden un poco todos los años con esta tarea porque es muy importante para el municipio, teniendo en cuenta que es como un diagnóstico de lo que tenemos y de los problemas que podemos llegar a tener o de lo que nos falta en el arbolado público”, puntualizó.

La realización de este censo esta reglamentada por la Ley Provincial Nº 12.276 de arbolado público promulgada en 1999. Ortelli manifestó que “el censo consiste en tomar datos en temas como poda, altura de árboles -que son indicativos de si tenemos que intervenir con la poda o no- si hay canteros en alguna propiedad con faltante de plantas. Todo lo que surja de este censo nos permitirá saber las cosas que, de acá a futuro, tenemos que hacer”.

El referente de Espacios Verdes agregó que “el censo se realizará en toda la ciudad la cual ha sido dividida por cuadrículas; la Escuela Agrotécnica tendrá algunas y nosotros trabajaremos en otras cuadrículas. Todos los datos recogidos serán cargados a un programa, que nos diseñó la oficina de Cómputos del municipio, con toda la información de cada frente de las casas de los vecinos con los datos de los árboles y demás; esto lo usaremos como si fuera la hoja clínica de un médico y, ante cualquier consulta que nos haga el vecino, nos permitirá  acceder a toda la información del arbolado la cual irá acompañada de una foto de cada frente. Este trabajo nos demandará todo este año, también parte del 2017 y se actualizará todos los años”, comentó el Ing. Ortelli.

Expresó que “si bien la realización de este censo esta contemplada en la Ley Provincial Nº 12.276 de arbolado público promulgada en 1999; el Ministerio de Asuntos Agrarios solicita que todos los municipios tengan un Plan Regulador cuyo primer punto de partida es tener el Censo de Arbolado Público, sumado a capacitaciones y otros aspectos más. Esto permitirá a los municipios acceder a ciertos beneficios como, por ejemplo, la entrega de plantas producidas en el Parque Provincial Pereyra Iraola; pero para ello tenemos que tener el Censo de Arbolado Urbano y el Plan Regulador, el cual tiene que estar aprobado por el Concejo Deliberante, plan que será presentado al HCD local en las próximas sesiones. Al cumplir con estas disposiciones, el Ministerio envía a las comunas personal que brinda capacitaciones sobre distintos temas como viveros municipales, podas en el arbolado público y censos”, dijo el Ing. Diego Ortelli, referente de Espacios Verdes del municipio.

Concluyó adelantando que “hemos estado haciendo gestiones para que a fines de abril se realice una jornada de capacitación aquí en Pringles donde invitaremos a municipios vecinos y el tema será la poda en el arbolado público”.

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar