La Dirección de Medio Ambiente de la Comuna, con Victoria Arias al frente de la misma, ha desarrollado durante el año 2016 distintas acciones para lograr concientizar a la comunidad en diversos puntos que están directamente relacionados con el cuidado del entorno que nos rodea. No solamente acciones o políticas en torno a residuos, sino también al cuidado de las mascotas, donde se buscó interactuar con todos los estamentos de la sociedad pringlense, llevándose a cabo interesantes actividades.

 

Residuos Sólidos Urbanos

En cuanto a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), esta dirección llevó a cabo acciones de limpieza, saneamiento, fumigación y colocación de cartelería en basurales y micro basurales. Al mismo tiempo se hizo un relevamiento del estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y confección de un proyecto de mejoras.

Como parte de las acciones para generar conciencia, se estableció la obligatoriedad de la separación de los residuos que se produzcan en las oficinas públicas municipales. También se dispuso la puesta en vigencia de la ordenanza de prohibición del uso de bolsas de polietileno, donde se realizó una campaña pasa su efectiva puesta en marcha, llevando a cabo el reemplazo de las mismas por bolsas bio u oxibiodegradables. En cuanto a este tema, se realizó la entrega de bolsas reutilizables.

Se firmaron importantes convenios con el OPDS, tales como convenio de saneamiento de la PTRSU, o convenios en torno al aceite vegetal usado. Se realizaron talleres de compostaje mensuales en el Vivero Municipal con una muy buena participación de la comunidad y se reinició el programa Por una Pila de Vida.

Control y participación ambiental

Se llevó a cabo la creación de la Comisión Permanente Asesora de Medio Ambiente (decreto firmado estando la misma en proceso de conformación), que busca una participación activa de la comunidad y también para cumplir con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N° 2645.

También durante el año 2016 se conformó el Foro Regional Ambiental del Sudoeste, donde participan los municipios de esta región con el fin de diseñar estrategias para la solución de problemáticas ambientales. El Municipio se sumó a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, con el fin de empezar a implementar políticas de lucha contra el cambio climático, en consonancia con la importancia del tema en la agenda nacional y global.

Se elaboraron diversos proyectos de forestación, saneamiento; relleno sanitario; financiamiento para proyectos productivos de re uso y pre factibilidad de ampliación del sector industrial planificado relación a diferentes programas disponibles en los entes provinciales y nacionales, los que se encuentran tramitándose. Se realizó un trabajo mancomunado con la Autoridad del Agua, donde se apuntó a delinear ejes de trabajo común.

Se llevó a cabo el primer Ideaton, donde se cumplió con el objetivo de involucrar a los jóvenes en de soluciones a los problemas estructurales de la generación de residuos. La participación de ellos garantiza la posibilidad de que cada proyecto sea sostenido en el tiempo.

Espacios Verdes

Se realizaron capacitaciones a los operarios de esta área en manejo de herramientas y técnicas de poda, arbolado urbano, seguridad e higiene. Además se diseñó un procedimiento para extracción y tareas del área, en cumplimiento de la ordenanza, y a los fines de realizar un relevamiento de los ejemplares extraídos.

Se llevó a cabo un censo del arbolado público, con la colaboración de alumnos de la Escuela Agrotécnica, a efectos de elaborar un diagnóstico del arbolado urbano. De la mano de esta actividad se desarrollaron jornadas de arbolado público, con asistencia de personal de diferentes municipios y a cargo de profesionales del Ministerio de Agroindustria.

Fauna urbana

En el Refugio Canino se realizaron mejoras en iluminación, energía eléctrica, instrumental en el móvil canino. Además se creó un sistema de esterilizaciones, con un cronograma de recorrido por los barrios.

También se incorporó de un profesional veterinario afectado exclusivamente a la atención de los animales del refugio.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar