En el mediodía del miércoles 8 se firmó un nuevo convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Coronel Pringles y el Centro de Estudiantes Pringlenses, Asociación Civil (C.E.P.A.C). Un total de 420 mil pesos serán destinados este año para mejorar la residencia de los jóvenes que allí estudian.

La firma fue en el despacho del jefe comunal. Allí, el Intendente Lisandro Matzkin y Nicolás Montenegro (Presidente de la entidad) fueron los responsables de rubricar el convenio que permite seguir avanzando para mejorar la residencia de los estudiantes en La Plata y da un nuevo impulso al trabajo en conjunto entre comuna y asociación civil. Acompañaron la firma Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura), Oscar Rossi (Secretario de Desarrollo), Ignacio Tonelli (Gestión Educativa y Juventud) y Sheila Koppel, del Centro.
Mediante el convenio, el Municipio se compromete a otorgar durante el 2020 un subsidio mensual de $35.000 al CEPAC, que será destinado a contribuir con el pago del alquiler del inmueble que la Asociación contrate en la ciudad de La Plata, destinado a funcionar como residencia estudiantil y ofrecer un primer espacio de contención a jóvenes pringlenses que buscan completar sus estudios terciarios o universitarios, pero que carecen de recursos económicos suficientes para solventar los mismos.


Para el presente año, un total $420.000 será abonado mediante depósito mensual en la cuenta que el Centro posee en el Banco de la Nación Argentina y se hará de la siguiente forma: una cuota en el mes de enero de $ 111.000 y once cuotas mensuales y consecutivas de $28.091 de febrero a diciembre inclusive.
Como contraparte, el CEPAC se comprometió a cumplir una serie de requisitos:
• Que el inmueble contratado sea destinado a residencia estudiantil para jóvenes pringlenses cuya residencia efectiva en el Partido de Coronel Pringles sea de los últimos tres años.
• Para evaluar a los potenciales residentes, se tendrá en consideración el rendimiento académico de los aspirantes, la carrera a seguir, así como también las circunstancias sociales y económicas de los mismos, avalada por un informe socioambiental realizado por profesionales del área de Acción Social .
• Establecer como criterio, para la admisión en el listado de aspirantes, la certificación de finalización del ciclo secundario y que el solicitante desee estudiar una carrera que se dicte únicamente en La Plata o zonas más alejadas. En el mismo sentido, no será admitido si hubiera oferta educativa en Coronel Pringles o zonas aledañas de manera gratuita.
• Que los jóvenes estudiantes tengan un buen rendimiento en su carrera, debiendo acreditar fehacientemente la aprobación del 70% de las materias o el 80% aprobado de la cursada según ordenanza marco
• Que el joven estudiante no sea beneficiario de una beca municipal.
• Mantener un cupo de diez estudiantes, el cual deberá ser acreditado en los meses de marzo y agosto, por un listado firmado por los mismos con carácter de declaración jurada.
• Garantizar la renovación de los residentes fijando un tiempo máximo de permanencia: el plazo de duración de la carrera elegida con posibilidad de prórroga por 6 meses con máximo de un año y cuya causal deberá ser acreditada.
• Se admitirá un solo cambio de carrera.
Los ítems enunciados serán considerados por la Comisión de Administración de Becas de Apoyo (Autoridad de Aplicación de la Ordenanza Nº4.609), quien informará al Ejecutivo.
En materia de rendición de cuentas: el C.E.P.A.C deberá presentar al Municipio la documentación que avale el alquiler y el uso de la propiedad en los términos acordados
Hay que tener en cuenta que, en caso de prorrogarse este convenio en los próximos años, el subsidio que otorgará la comuna será el equivalente a 10 becas municipales como máximo para carreras Terciarias / Universitarias en instituciones educativas ubicadas en concordancia con lo establecido por la Ordenanza Nº 4609. A su vez, y en caso de que los requisitos establecidos no sean cumplidos, el Municipio quedará habilitado a rescindir el convenio de manera unilateral.
El convenio marco firmado entre Municipio y CEPAC ahora deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante local.

Dirección de Comunicación, 8 de enero de 2020

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar