Carlos Berterret: “Se concretó mucho”.

Lo señaló el Jefe Comunal de Coronel Pringles en su discurso de apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante local, donde realizó un balance de su gestión. 

Previo a su discurso por el inicio de un nuevo período legislativo en el HCD, el jueves 5 de abril, el Intendente Carlos Berterret respondió a preguntas formuladas por los ediles Irma Pereyra (FPV-UC) y Martín Peralta (UCR-Cambiemos).

Con respecto al planteo de Pereyra por el aumento de las tarifas, por parte del Gobierno Nacional y Provincial, y por la creación de un hogar permanente para personas con discapacidades, el Jefe Comunal señaló que “es una preocupación compartida” y adelantó que “la próxima semana vamos a estar llevando a distintas instancias nacionales y provinciales una nota expresando esto” principalmente “cuál es el blindaje social que le damos a los sectores más vulnerables”. Con respecto al hogar permanente expresó “no solamente es importante la creación de un hogar permanente, sino también el sostenimiento y hoy las distintas reglamentaciones dicen que estos hogares tienen que tener determinadas características edilicias y funcionales”.

Por su parte, el concejal Peralta destacó el mejoramiento de la comunicación entre el Ejecutivo y el HCD e invitó a trabajar este año “mancomunadamente” en pos del bienestar de la comunidad pringlense. Sobre este punto, Berterret mencionó que esa mejora se debió “al reclamo general que parte de los concejales, por un reclamo puntual del presidente del HCD y por cambios efectuados en el gabinete a fines del pasado año”.

El Intendente manifestó su apoyo al Legislativo local y felicitó por tener a las adicciones como tema fundamental de trabajo en la ciudad para este 2018.

Analizando su gestión dijo que “para mí, comienza una cuenta regresiva hacia el 2019” asegurando: “voy a intentar conseguir la mayor cantidad de logros, recursos y servicios para Pringles”.

Para ello se apoyará en “cinco grandes ejes de trabajo que son: el orden de la cosa pública, la política social del futuro, el volumen de obras públicas e infraestructura que requiere Pringles, cambiar la matriz económico-productiva y el saneamiento económico y financiero”.

Para este 2018 los dos grandes objetivos serán, por un lado “higiene y orden público” y por el otro, “el saneamiento y equilibrio en lo económico y financiero, sin descuidar las otras áreas”.

 

 

Obra pública.

 

En su balance de las obras realizadas, Berterret destacó la casi concreción de las plantas depuradoras y red clocal de Indio Rico, la planta potabilizadora, el alumbrado de la rotonda y los avances en el matadero de esa localidad.

En cuanto a nuestra ciudad, 63 cuadras (de un total de 71) de pavimento urbano, la repavimentación del Bulevar 40, 31 cuadras de cordón cuneta, 22 cuadras de cloacas como también la terminación de las cloacas en el Barrio Roca.

Prosiguiendo con lo realizado, mencionó la nueva iluminación en un sector importante de la Avda. 25 de Mayo y del Bulevar Uruguay, del Bulevar 40 y en plazoletas para reforzar la seguridad; la construcción de un nuevo pozo de bombeo de agua, mejoras en el cementerio y la construcción de cordón cuneta a través de consorcios entre vecinos y municipio.

También refirió a la inversión realizada en Planta Depuradora con la construcción de playas de secado, sistema de aireación, bombas y tableros y la reciente compra de un desobstructor; mencionando además, el recambio y fortalecimiento de móviles en el parque automotor municipal.

En el cuidado del medio ambiente “la nueva puesta en marcha del Eco Canje, donde el Concejo Deliberante tuvo mucho que ver; la canalización de los reclamos a partir de la creación de la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, que nos permite ver dónde estamos fallando o no. El saneamiento del canal de calle 52 entre 13 y 19, que estaba obstruido”, fueron otros de los puntos en medio ambiente, entre otros más, que el Jefe Comunal destacó de su gestión en el inicio de las sesiones legislativas 2018 del HCD. 

En materia de viviendas, Berterret destacó la terminación de 20 unidades habitacionales del Barrio Pérez Erro, sumado a la firma del contrato con una cooperativa de trabajo para la terminación de 140 viviendas del Plan Federal y 40 del Instituto de la Vivienda de la provincia. La entrega de escrituras y el trabajo de regularización de más de 2.000 terrenos, la creación de la oficina de Obras Privadas como el convenio firmado con una cooperativa de trabajo local para el servicio de barrido, que “no viene a sustituir ni reemplazar a los empleados municipales, viene a complementar lo que están haciendo estos”.

 

Desarrollo Social y Salud.

 

Continuando con el balance de su gestión al frente de la comuna pringlense, fue el turno en cultura, deporte, área social y salud con el avance “del Laboratorio de Cultura Digital, ordenamiento de los museos, el Galpón de Cultura Joven, los talleres municipales gratuitos de arte y cultura, la culminación de tres habitaciones y pronto a finalizar el office de enfermería”.

También mencionó las 1328 castraciones y las 2051 vacunaciones antirrábicas gratuitas; la adhesión al sistema SAME; 128 refacciones habitacionales; los ingresos generados a través de la Oficina de Empleo (de $1.383.360 en 2016 a $ 10.411.809 en 2017).

En Deportes: propuestas abarcativas para todas las edades y el apoyo a las instituciones deportivas, sociales y religiosas. En Tercera Edad y Discapacidad, ayudas económicas, asistencia en alimentos y domiciliaria y la construcción, en marcha, de un nuevo SUM.

La asistencia, por parte de Acción Social, a 1108 personas, además del Plan Materno Infantil, a instituciones de día o convencionales, entre otras ayudas que presta el área, dijo Berterret.

 

Orden público y seguridad.

 

En orden público y seguridad, el Jefe Comunal adelantó que “se está trabajando para modificar el código de faltas y contravenciones” y que “en el trimestre de enero-febrero-marzo se labraron 287 infracciones y esto no tiene comparación con años anteriores en el mismo período”.

 

Producción.

 

En el ámbito productivo se entregaron $ 669.000 de los 800 mil previstos, a emprendedores locales. Berterret destacó la licitación de calles del sector planificado industrial, del tramo de Krabbe-Chelforó por Vialidad Provincial y de otros caminos provinciales; la transferencia de $ 25.000 a la Cooperativa Vial para mantenimiento de caminos municipales rurales. Subrayó, también, el trabajo del área de Turismo y de Ciudad Abierta con datos del gobierno, proveedores y la participación ciudadana.

Berterret hizo hincapié que “todo esto ha tenido ejes transversales: comunicación y mediación al interior del equipo de trabajo”.

Y finalizó expresando: “siempre fue importante, para nosotros, tener una carpeta de oportunidades a mano con proyectos, aun cuando no sabemos si nos van a bancar los proyectos, si va a estar el dinero. Muchas de las cosas que se lograron fue porque teníamos una carpeta donde veíamos oportunidades y cuando alguien nos decía: `miren que está la posibilidad de tal cosa´, nosotros teníamos el proyecto técnico con el presupuesto tentativo. Y créannos que todo lo que se consiguió, lo que dije, debe haber sido un tercio de lo que gestionamos. Y gracias a Dios tuvimos paciencia y prudencia para no hacer anuncios que después no se podían cumplir, generando posteriores frustraciones para la comunidad. Es mucho más lo que se gestionó que lo que se concretó y se concretó mucho”.

 

Dirección de Comunicación – Viernes 6 de abril de 2018.

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar