Luego de las reuniones mantenidas con los 4 gremios que representan a los empleados municipales, se anunció en rueda de prensa el aumento salarial para los trabajadores.

El Intendente Carlos Berterret; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; el Asesor Legal Eric Naumann; la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard y la Directora de Recursos Humanos, Claudia Haderne, hablaron sobre el aumento y otros temas importantes para los agentes municipales.

 

Berterret indicó “esta conferencia tiene que ver con el acuerdo salarial conseguido en el marco de las paritarias con los distintos gremios” ya que “cuando asumí como intendente, una de las cuestiones que me preguntaban era cómo me iba a manejar con los 4 gremios y más aún en el marco de una ley que marcaba muchas más exigencias para los municipios”.

“Yo creía que habiendo una mesa de diálogo y consenso íbamos a llegar a acuerdos, mejorando y aumentando las condiciones de trabajo de los municipales. Lo que marcamos fue un mecanismo de trabajo y el mismo tiene que tener una actitud positiva de cada una de las partes” explicó Berterret en franca alusión a las reuniones que se desarrollan sistemáticamente desde el inicio de su gestión.

En cuanto al aumento salarial, Berterret expresó que “se incorporan los 500 pesos al básico, un 10% de aumento en marzo de 2017 y posteriormente un 5% a partir de julio. Este año, tal cual lo habíamos propuesto, vamos a incrementar en 1% la antigüedad, ya que nosotros, en el convenio colectivo de trabajo, habíamos planteado ese aumento durante este año. Y en el mes de septiembre vamos a reiniciar el diálogo de acuerdo a las variables económicas de distintos indicadores que se pueden ir dando”.

“En estos casi 500 días de gestión hemos logrado: una mesa de diálogo, se han aceitado los mecanismos de entrega de indumentaria, se logró resolver la asignación familiar a los empleados destajistas, capacitaciones y otros puntos alcanzados”, resaltó Carlos Berterret. 

Recategorización y nombramientos.

El Jefe Comunal expresó que “hay empleados que se han jubilado con la categoría mínima y quizás tienen 30 años de servicios en la Municipalidad y cuando se jubilaron lo hicieron con categoría ingresante. Entonces hoy tienen una jubilación paupérrima, por desidia o desinterés de la parte patronal (el Municipio). Por tal motivo, en la recategorización se dio prioridad a aquellos agentes municipales que están próximos a jubilarse”.

“Entre uno de los puntos más sobresalientes, del convenio colectivo, surgió que haya en cada legajo de un empleado municipal una foja de conceptos” explicó Berterret. “Esta foja requiere distintos ítems que vamos a contemplar dentro de la actividad del empleado. Esta evaluación se va a tener en cuenta para la próxima recategorización, ya que habrá otra en el año”.

Berterret afirmó: “para nosotros es fundamental conocer la opinión y la evaluación de cada director de área para llevar a cabo los nombramientos. Para esto, necesitamos conocer el concepto del empleado, cuáles se proponen etc. Todos estos puntos estarán contemplados”.

Sobre los nombramientos, el Secretario de Gobierno Sergio Casey, aclaró: “el convenio fija un cupo del 20% en 5 años de la planta de temporarios al momento de los nombramientos, hasta equilibrar la planta laboral”.

Claudia Haderne explicó que: “en cuanto a la evaluación, es importante resaltar que se trabajó junto a todos los gremios y que se conformó una planilla de evaluación que van a cumplimentar los directores de área. Las mismas se van a llevar adelante en 3 etapas: una, en una entrevista entre el director y el empleado; otra donde se van evaluando los requerimientos solicitados y la última donde ya uno obtiene una calificación definitiva”.

Carolina Bastard finalizó resaltando que “con respecto a las evaluaciones, la ideología de todo esto tiene que ver con la concepción de las inteligencias múltiples, con los nuevos avances de la neurociencias, que marcan que todas las personas son inteligentes de alguna manera y que pueden capacitarse en nuevos campos y conocimientos. Desde esa perspectiva es que trabajamos el tema de las evaluaciones”.

 

Dirección de Comunicación – 23 de marzo de 2017

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar