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Estuvo destinada al personal de Guardia Urbana Municipal y de Policía Comunal. Fue llevada a cabo por el piloto de motos David Tieppo. En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey, acompañado por el Director de Gobierno e Inspección General Ezequiel Rios y Tieppo explicaron la temática de esta capacitación.

 

El personal de Guardia Urbana y de Policía, al estar diariamente al frente de sus vehículos, motos o autos, necesitan capacitarse para realizar una conducción segura. Tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía pública. Es por esta razón que, mediante un convenio firmado entre TN Group y el Municipio, en la mañana de ayer (jueves 9), se llevó a cabo esta capacitación que contó con una parte teórica y otra práctica. La sede fue el Aero Club local.

Sergio Casey, al comenzar con la rueda de prensa, indicó que “queremos presentar a David Tieppo, un experimentado conductor de motos, que llegó a nuestra ciudad a brindar una capacitación al personal de Guardia Urbana y Policía, en el marco del convenio que el Municipio firmó con TN Group y Safety Group. De esta manera y con otras capacitaciones que se van a brindar, comenzamos a trabajar con ellos”. Adelantando que “las próximas capacitaciones estarán destinadas a alumnos del último nivel secundario”.

Por su parte, Ezequiel Rios señaló: “queremos agradecer a TN Group, que es la empresa que nos brinda todo el soporte tecnológico para el control del tránsito y es muy bueno tenerlo a David en nuestra ciudad, ya que es un apasionado de las motos y que actualmente lo hace de manera profesional, compitiendo en distintas categorías”.

“David nos vino a transmitir sus conocimientos, su experiencia a través de una capacitación teórico práctica, que se desarrolló en instalaciones del Aero Club”, destacó Rios.

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Así lo expresó el Director de Gobierno e Inspección General de la comuna, Ezequiel Rios, al referirse a las acciones que se están ejecutando con respecto a la circulación de motos en la ciudad. 

En cuanto a los controles a motos, Ezequiel Rios indicó que “en principio en esta época, fundamentalmente por una cuestión climática, no circula tanta moto. Pero, de todas maneras, se trabajó de manera constante con este tema, lo que resultó en alrededor de 60 secuestros de motos por diversos motivos: documentación o ruidos molestos”.

“El ruido molesto está determinado básicamente por la alteración del escape original” resaltó el funcionario municipal y agregó que “por lo cual, a veces, no es necesario hacerle la prueba de ruido con el decibelímetro, dado que al estar alterado y no contar con una medida física que aminore el ruido, este supera el límite permitido”.

Rios explicó que “en un trabajo conjunto que estamos realizando con el Juzgado de Faltas, al momento de restituir el vehículo, particularmente con lo que es el caño de escape o con el “corte” -que es lo que le colocan ahora para simular los tiros-, hacemos que este dispositivo quede en depósito municipal. Entonces, el propietario tiene que colocar el caño de escape reglamentario para que el vehículo le sea restituido, se le hace una prueba de decibeles y si tiene el corte, debe retirarlo”.

“Hay vehículos de alta cilindrada que, aunque no se le altere de ninguna manera el escape, superan los límites establecidos”, indicó Rios y señaló que “en esas situaciones es donde nosotros apelamos al motociclista: para que si de alguna manera quiere sentir la adrenalina de su moto, lo haga en sectores de rutas abiertas y así no lo hace dentro de la ciudad”.

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Estos convenios se vienen firmando con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional. 

El convenio fue rubricado este martes 27 por el Intendente Carlos Berterret y el Dr. Horacio Durán, Coordinador del Departamento de Tributos y Rentas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), quien vino acompañado por Federico Cabrera, Asesor del Departamento de Tributos y Rentas de la DNRPA. También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Darío Christensen y el Director de Ingresos Públicos y Cobranzas de la comuna, Rafael Casquero.

“El sentido de las firmas de estos convenios es que toda aquella persona que vaya a hacer trámites a los Registros, pueda tener unificados todos los trámites, inclusive pago de multas y patente automotor en el Registro”, explicó Rafael Casquero.

Esto permite “unificar todos los trámites que tienen que ver con el automotor en el Registro. Al mismo tiempo, los Municipios se benefician porque los Registros son agentes recaudadores para los municipios, ya sea de multas como de patentes”.

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Por medio de este registro, las familias de Pringles interesadas en acceder a una vivienda social podrán anotarse en forma virtual o personalmente. Esta primera instancia se centra en casas del Barrio Pérez Erro. 

En la mañana de este lunes 7 de mayo el Intendente Carlos Berterret, acompañado de funcionarios municipales ligados al tema de la inscripción, encabezó la presentación del Registro Único de Postulantes para Vivienda y Tierra (RUP).

El nuevo sistema de inscripción, creado por la Ordenanza Nº 4.447/18 y cuya base fue planteada por el Departamento Ejecutivo con modificaciones del HCD, descarta “el sorteo o el dedo del algún funcionario que quisiera acomodar a alguna persona. El tema de las viviendas no podía quedar ligado ni al arbitrio ni a la discrecionalidad del intendente o de algún funcionario, ni podía quedar librado al azar”, dijo el Jefe Comunal local, quien estuvo acompañado del Secretario Técnico, Diego Pelegrinelli; Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social; Patricio Málaga, Director de Sistemas y la Directora de Catastro, Vivienda y Tierras, Analía Gibelli. 

Cómo anotarse. 

Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 13 horas del 7 de mayo y cerrarán el 31 de mayo, a las 13 horas. Para anotarse, hay dos posibilidades: en el sitio web rup.coronelpringles.gov.ar, al cual se puede acceder desde cualquier equipo o dispositivo con conexión a internet, es decir pc, notebook, celular, etc. o personalmente retirando el formulario de inscripción en la Dirección de Catastro (plata baja del Palacio Municipal), de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

Asimismo, para aquellas personas que no tengan los medios electrónicos para inscribirse o, de tenerlos, presenten dudas, se habilitará el espacio del Punto Digital (Sáenz Peña 869), donde habrá una persona encargada de realizar las inscripciones virtuales a partir del martes 8, en el horario de 8 a 12 horas.

Los distintos pasos de esta inscripción virtual son sencillos y no presentan complicaciones para completar los datos solicitados; de presentarse alguna duda o inconveniente se podrá consultar en la Dirección de Catastro. 

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Así lo indicó el Director de Gobierno e Inspección General, Ezequiel Ríos, al referirse al trabajo que viene desarrollando esta área municipal. 

El tránsito en la ciudad es uno de los puntos donde la actual gestión se encuentra haciendo hincapié, en vías de lograr una circulación ordenada.

Ríos indicó al respecto: “debido al aumento de los controles, y si uno toma en cuenta las estadísticas, se nota un aumento en los controles del año 2017 sobre el 2016 y ahora en lo que va del 2018, continuando con esa curva ascendente en el índice de controles. Esto se nota en la estadística mensual de infracciones. En febrero se labraron alrededor de 120 infracciones lo cual marca un hito, porque nunca se habían labrado más de 100 infracciones en un mes y eso es el resultado de mayores controles, tanto fijos como en la recorrida que realizan los móviles de Guardia Urbana diariamente por la ciudad”. Hay que tener en cuenta que en febrero del 2017 se habían hecho 73 infracciones

“A raíz de este trabajo que realizan los móviles, se ha incrementado el número de infracciones a camiones, en un mayor número aquellos que se encuentran estacionados y en menor medida circulando en la ciudad”, resaltó Ríos y agregó que “también ha habido un incremento en las infracciones a los vehículos que estacionan en el medido y pago sin abonar el importe correspondiente”. 

El funcionario municipal explicó que “no hay ninguna ordenanza que obligue a los camioneros a estacionar en la playa de estacionamiento, la playa es una alternativa que brinda el Municipio desde hace unos años, pero no es obligatorio llevar el camión hasta este espacio”.

“Lo que la ordenanza marca –continuó Ríos- es la prohibición de estacionar para todo aquel vehículo de más de 3600 kilos, en el radio comprendido por Bvard. 0 a calle 29 y de Bvard. 40 a Bvard. 64 y tampoco puede circular en las calles asfaltadas del radio mencionado. Por lo cual, todo vehículo de estas características, puede ser infraccionado”. 

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Lo señaló el Jefe Comunal de Coronel Pringles en su discurso de apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante local, donde realizó un balance de su gestión. 

Previo a su discurso por el inicio de un nuevo período legislativo en el HCD, el jueves 5 de abril, el Intendente Carlos Berterret respondió a preguntas formuladas por los ediles Irma Pereyra (FPV-UC) y Martín Peralta (UCR-Cambiemos).

Con respecto al planteo de Pereyra por el aumento de las tarifas, por parte del Gobierno Nacional y Provincial, y por la creación de un hogar permanente para personas con discapacidades, el Jefe Comunal señaló que “es una preocupación compartida” y adelantó que “la próxima semana vamos a estar llevando a distintas instancias nacionales y provinciales una nota expresando esto” principalmente “cuál es el blindaje social que le damos a los sectores más vulnerables”. Con respecto al hogar permanente expresó “no solamente es importante la creación de un hogar permanente, sino también el sostenimiento y hoy las distintas reglamentaciones dicen que estos hogares tienen que tener determinadas características edilicias y funcionales”.

Por su parte, el concejal Peralta destacó el mejoramiento de la comunicación entre el Ejecutivo y el HCD e invitó a trabajar este año “mancomunadamente” en pos del bienestar de la comunidad pringlense. Sobre este punto, Berterret mencionó que esa mejora se debió “al reclamo general que parte de los concejales, por un reclamo puntual del presidente del HCD y por cambios efectuados en el gabinete a fines del pasado año”.

El Intendente manifestó su apoyo al Legislativo local y felicitó por tener a las adicciones como tema fundamental de trabajo en la ciudad para este 2018.

Analizando su gestión dijo que “para mí, comienza una cuenta regresiva hacia el 2019” asegurando: “voy a intentar conseguir la mayor cantidad de logros, recursos y servicios para Pringles”.

Para ello se apoyará en “cinco grandes ejes de trabajo que son: el orden de la cosa pública, la política social del futuro, el volumen de obras públicas e infraestructura que requiere Pringles, cambiar la matriz económico-productiva y el saneamiento económico y financiero”.

Para este 2018 los dos grandes objetivos serán, por un lado “higiene y orden público” y por el otro, “el saneamiento y equilibrio en lo económico y financiero, sin descuidar las otras áreas”.

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El Intendente Municipal Carlos Berterret, el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y la Directora de Catastro, Vivienda y Tierras Analía Gibelli brindaron detalles sobre la construcción de 180 viviendas en Pringles e Indio Rico. Fue en horas de la mañana de este lunes 12 de marzo. Las obras incluyen un complejo de 40 viviendas, más las 140 casas del Plan Federal que están sin terminar.

 

El Jefe Comunal Carlos Berterret dio inicio a la rueda de prensa indicando: “cuando comenzamos la gestión había muchas deudas pendientes en Coronel Pringles, que eran más bien sociales, de muchísima importancia”.

“De una importancia tal como la construcción del Bvard. 40, el cual es todo un símbolo de nuestra ciudad. Realmente fue poder hacer creer a la comunidad que hay cosas que se pueden cambiar”, destacó Berterret al tiempo que agregó: “en otro escalón podemos poner la obra de cloacas de Indio Rico y en otro escalón de suma importancia, y que costaba ver concretado, el de viviendas, que es una necesidad social para los pringlenses”.

 

180 viviendas.

 

Berterret señaló: “queremos anunciar que, en breve, comenzará la construcción de 180 viviendas, 40 corresponden al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representando una inversión de 41 millones de pesos y 140 viviendas corresponden al Plan Federal de Viviendas”.

En estas 140 viviendas se enmarcan las unidades de la vecina localidad de Indio Rico, las ubicadas en calle Pellegrini y 27 y las de calle 15 y 57.

“La empresa que va a realizar la construcción es la Cooperativa de Viviendas Raíces Ltda. –prosiguió Berterret-, que es una empresa seria, que tiene en distintos lugares de la provincia diversas obras en marcha y viviendas entregadas sin ningún tipo de problemas. Esta empresa contratará mano de obra local y comprará los materiales también en nuestra ciudad”.

Diego Pelegrinelli explicó que “las viviendas del Plan Federal son unidades de 55 metros cuadrados y son las que se han ido entregando en este último tiempo. El plazo de entrega de estas 140 casas no está bien definido aún y está básicamente ligado al avance de obra que tienen actualmente las unidades habitacionales, el cual es muy irregular”.

“En el caso de las viviendas del plan bonaerense, las mismas tienen 58 metros cuadrados y son prototipos que llegan desde provincia, lo que facilita los tiempos. Estas 40 casas tienen un plazo de entrega de 1 año”, señaló el funcionario municipal.

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