Gobierno

El Director de Ingresos Públicos de la Comuna se refiere a estos temas, detallando las herramientas que se han ido incorporando en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y con el objetivo de ir renovando el área en materia de servicios.

 

Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos señaló: “queremos informar a la comunidad que, con respecto al trámite de solicitud de guías que actualmente se hace en el Palacio Municipal, y pensando en darle al productor agropecuario alguna facilidad extra para que no tenga que venir personalmente en estos tiempos de pandemia, que requiere distanciamiento social entre todos nosotros; hemos comenzado a emplear una nueva forma para que el contribuyente pueda solicitar la guía sin la necesidad de hacerse presente en el

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Desde la implementación del aislamiento social y obligatorio, un abanico de medidas económicas fue puesto en marcha para asistir a diversos sectores del país. La Secretaría de Desarrollo de la comuna realizó un trabajo de compilación de todas las herramientas con que se cuentan en la actualidad (actualizado al 20 de abril) y cómo gestionarlas.

Medidas para el sector productivo.

1)- Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Decreto 332/20: https://www.boletinoficial.gob.ar/suplemen…/2020040101NS.pdf
Decreto ampliatorio 376/20: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/227988/20200420
La inscripción a este Programa cerró el 16 de abril pasado, pero hoy (20 de abril), mediante el Decreto ampliatorio 376 se amplía este Programa.
Todos los empleadores, sin importar la actividad que desarrollan ni la cantidad de trabajadores que se desempeñan en su firma, pueden anotarse en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El Programa incluye también a las PyMEs turísticas, como hoteles y agencias; clubes y federaciones.
La inscripción al programa se hace a través de la web AFIP y es posible incluso para aquellas actividades consideradas esenciales. Al inscribirse, los empleadores no renuncian a ningún beneficio previsto en el Programa. El registro facilitará el acceso a futuras herramientas que se generen en el marco de la emergencia sanitaria.
Hasta el día 16 de abril pasado, los empleadores inscriptos tenían tiempo para cargar información sobre la facturación por ventas, para determinar cuáles son los beneficios a los que podrían acceder. El día de hoy ,20 de abril, el Decreto 376/2020 amplía lo establecido en el Decreto 332/2020.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reglamentará el procedimiento a seguir por quienes hubieran iniciado el trámite respectivo, en virtud de lo establecido en el artículo 9° del Decreto N° 332/20, ahora sustituido por el artículo 5° de la norma ampliatoria.

Beneficios:

a)- Postergación de pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA.
• Se amplía el plazo para pago de las contribuciones patronales del SIPA.
• Se reduce hasta el 95% de las contribuciones patronales del SIPA de abril de 2020

b)- Asignación compensatoria al salario.
• El Salario Complementario consistirá en una suma abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras, en relación de dependencia, cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3º y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 332/2020.
• El monto de la asignación será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.
• Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (T.O. 1976 y sus modificaciones).

c)- Crédito a Tasa Cero.
• Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Central de la República Argentina, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del cien por ciento (100%) del costo financiero total.
• El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000). El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
• El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonificará el cien por ciento (100%) de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los Créditos a Tasa Cero que se otorguen.

d)- Sistema integral de prestaciones por desempleo:
Se incrementan durante el periodo que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de pesos seis mil ($6.000) y un máximo de pesos diez mil ($10.000).
Accederán a una prestación económica por desempleo los trabajadores y las trabajadoras que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371.

2) Créditos para garantizar la producción.

Se lanzan una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura:
• $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual;
• $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos;
• $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo
• $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Ahora 12: Se renueva el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

3)- Prórroga de vencimientos de deudas para PyMEs y Micro Pymes Decreto 316/20. Régimen de Regularización de Deudas.

Entendiendo que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia han repercutido no sólo en la vida social de los habitantes sino también en la economía, restringiendo muchas de las actividades que realizan los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de Deudas de la Ley N° 27.541, se ha resuelto extender hasta el 30 de junio del 2020 inclusive el plazo para que los contribuyentes puedan acogerse al mencionado Régimen.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/227233/20200328

4)- Créditos para el pago de sueldos a Tasa Fija del 24%.

Los bancos, que sean agentes de pago de salarios, deberán ofrecer préstamos a PyMEs para el pago de sueldos de marzo a una tasa fija del 24% por un año, con un período de gracia de tres meses. Además, se destinaron 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para otorgar garantías de respaldo.

Beneficios:
• Financiamiento del 100% de la masa salarial bruta de la empresa.
• Tasa fija anual del 24%.
• Garantías de respaldo con cobertura del 100% del crédito para monotributistas, micro y pequeñas empresas.
• Garantías de respaldo con cobertura del 25% del crédito para empresas medianas tramo 1 y 2.

Requisitos:
• Estar registrado en el Registro PyME https://www.argentina.gob.ar/…/registrar-una-p…/como-se-hace.
• Tener condición 1, 2 o 3 de acuerdo con la clasificación de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
• No encontrarse en mora con FOGAR (Fondo de Garantías Argentino).
• Tener al menos un empleado en el formulario F931 de AFIP del mes anterior al desembolso.

Pasos:
1. Completar la solicitud del crédito dispuesta por cada banco y el detalle de la nómina de empleados con el formulario F931 de AFIP.
2. Enviar la solicitud al banco que sea agente de pago de los salarios de tu empresa. Cada banco pondrá a disposición un correo electrónico donde se recibirán las solicitudes del crédito, o su presentación podrá ser a través de su plataforma web.
3. El banco se va a comunicar para continuar con la instrumentación del crédito.
4. Una vez otorgado el crédito, el dinero se podrá acreditar directamente en las cuentas sueldo de los empleados o en la cuenta de la PyME, que inmediatamente transferirá a los empleados.
5. Todas las entidades bancarias, estén dentro o fuera del convenio de FOGAR, deberán atenerse a las comunicaciones del BCRA "A" 6937 y la posterior con adecuaciones, la "A" 6946.
https://www.argentina.gob.ar/si…/default/files/linea_sueldos - instructivo_mipymes_1.pdf

5)- Prohibición de despidos por 60 días. Decreto 329/20 (31/3/20)

Ante la necesidad de adoptar medidas excepcionales que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus empleos, y garantizarles así condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias, el Gobierno Nacional resuelve prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del 31/03/2020.
https://www.boletinoficial.gob.ar/suplemen…/2020033101NS.pdf

6)- Créditos de BICE para MiPyMEs

Se destinan mil millones de pesos en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs. Los créditos tienen una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia.
Las MiPyMEs que necesiten un plazo más largo pueden optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%.
Se bajó la tasa de los créditos de prefinanciación de exportaciones para clientes con líneas activas. Las MiPyMEs podrán renovar sus operaciones a una tasa especial del 6,5% anual y las grandes empresas, al 8,5%.
Para más información: 0800 444 2423 / https://www.bice.com.ar/productos/capital-de-trabajo/

7)- Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional.

Apoyo para empresas, cooperativas e instituciones de investigación que contribuyen a la emergencia sanitaria:
• El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará con créditos a tasa fija del 12% y aportes no reembolsables a empresas, MyPyMes, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria. El monto total de la línea de créditos es de 2000 millones de pesos.
• Se ofrecerán Aportes No Reembolsables (ANR) por una cifra total de 250 millones de pesos a instituciones de I+D+i, universidades, centros tecnológicos y emprendedores.
• Para acceder a estos créditos debe presentarse una solicitud virtual a través de la plataforma TAD (Trámites a Distancia).
https://www.argentina.gob.ar/…/medidas-econo…/creditos/apoyo

8)- Autorización para venta de libros, artículos de librería e insumos informáticos.

Se incorpora al listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio la venta de libros, artículos de librería e insumos informáticos.
La comercialización será únicamente bajo la modalidad de entrega a domicilio y quienes la realicen deberán tramitar el certificado único habilitante para la circulación (https://tramitesadistancia.gob.ar/).

9)- Suspensión de embargos y medidas cautelares.
AFIP extiende hasta el 30/4/2020 la suspensión de embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/227074/20200320

10)- Prórroga de vencimientos ARBA Ingresos Brutos.

• Se posterga el vencimiento del anticipo N º3 de Ingresos Brutos del 20 de abril al 4 de mayo.
• Se reprogramó a partir del 1 de junio la presentación de la DDJJ Anual de Ingresos Brutos 2019 que estaba prevista a partir del 6 de abril.
• Se reprogramaron por 60 días los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago de Ingresos brutos.

Medidas que benefician a la comunidad en general.

11)- Precios.

Precios máximos:
Desde el 20 de marzo y por 30 días (prorrogables), los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.
Para acceder al listado de Precios Máximos de la Provincia de Buenos Aires: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/…

Los consumidores pueden conocer cuánto pagar por cada producto en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar).

Barbijos, termómetros y alcohol en gel: El día 16 de abril el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios de barbijos y termómetros al 6 de marzo 2020. Del mismo modo, se establecieron precios de referencia para el alcohol en gel de manera de garantizar un acceso equitativo.
A su vez, se contempla la limitación de venta de barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA exclusivamente a profesionales o personal de servicios de salud, así como a personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de servicios sanitarios.

Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., por Twitter @DNDConsumidor o
Para enviar avisos por precios abusivos:
https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/…

Se incrementan las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
Se solicita a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Precios cuidados: Aplicación para Consultar el listado de productos del programa y los supermercados adheridos. Para comparar y elegir con una referencia de lo que cuesta cada producto: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados.

Fiscalización de Municipios:

Mediante Decreto 351/20 se convoca a los intendentes de todos los municipios del país a realizar de forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo que establece los precios máximos https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/227052/20200320

12) Suspensión de cortes de servicios públicos. Decreto 311/20. Emergencia Sanitaria.

Con el objetivo de garantizar los servicios esenciales para el desarrollo de la vida diaria, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispone que las empresas prestadoras de servicios tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no podrán suspenderlos por falta de pago -hasta 3 facturas consecutivas o alternas-. La medida regirá por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/227120/20200325

13)- Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos. Decreto 320/20

Comprendiendo que la emergencia sanitaria exige extremar esfuerzos para enfrentar no sólo la propagación del nuevo coronavirus, sino también la problemática económica y social, y que el Estado debe procurar garantizar los derechos elementales de los argentinos, el Gobierno Nacional resuelve suspender en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre, el desalojo de inmuebles por falta de pago.
Del mismo modo establece prorrogar, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado. Se dispone a su vez el congelamiento del precio de los contratos de alquiler, debiéndose abonar hasta el 30 de septiembre el monto correspondiente al mes de marzo del corriente año. Para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la presente medida, y para el pago de deudas, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato.

14)- Facilidades para créditos hipotecarios. Decreto 319/20

Se dispone que la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados no podrá superar el importe de la cuota al mes de marzo del corriente año, hasta el día 30 de septiembre. La medida se aplicará también a los créditos UVA. Se suspenden asimismo en todo el territorio nacional, por el mismo plazo y para el mismo tipo de vivienda, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. Para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la presente medida, y para el pago de deudas, no podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato.

15)- Prohibición del cobro de comisiones por las operaciones en cajeros automáticos.

Con el objetivo de disminuir la circulación y mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, el Banco Central dispuso que hasta el 30 de junio inclusive las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos, sin límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo– ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la operación.
http://bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6945.pdf

16)- Suspensión del cierre de cuentas bancarias. Decreto 312/20. Emergencia Sanitaria. Decreto 312/20. Emergencia sanitaria.

Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 genera en nuestro país en materia económica, el gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.

17)- Prórroga de vencimientos ARBA.

• ARBA reprogramó el vencimiento de la cuota Nº 2 del impuesto inmobiliario urbano que vencía el 14 de abril 2020 para el 14 de mayo 2020.
• Se reprogramaron por 60 días los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago de impuestos inmobiliarios y patente.

Medidas para población específica.

18)- Beneficiarios de AUH y Embarazo, Jubilados/as y Pensionados/as.

• Bono extraordinario para perceptores de AUH/AUE: El 27 de marzo se pagó por única vez un bono extraordinario de hasta $3.000 por cada hijo o hija.
• Bono extraordinario para jubilados y pensionados: Junto con el haber de abril, se pagó por única vez un bono extraordinario de hasta $3.000 para jubilados y pensionados que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.
• Condonación de cuota para créditos ANSES: Durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.

19)- Ingreso Familiar de Emergencia.

Bono de $10.000 que busca paliar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía de las familias argentinas más afectadas.
¿Quiénes pueden cobrarlo?
Sólo lo podrá cobrar un integrante del grupo familiar que esté dentro de alguno de los siguientes marcos:
• Trabajadores informales
• Monotributistas sociales
• Monotributistas de categorías A y B
• Personal doméstico
• Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar

Requisitos:
• Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
• Tener entre 18 y 65 años.
• No tener otros ingresos provenientes de:
- Trabajos en relación de dependencia.
- Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
- Prestaciones de desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales
A partir del 11 de abril se pudo conocer si fue otorgado el beneficio. Quienes contaban con CBU ya deberían haber cargado sus datos de acuerdo al cronograma de ANSES. Para quienes aún no eligieron el medio de cobro, pueden optar por las siguientes opciones:
• Acreditación en CBU propia
• Extracción en cajero automático de Red Link de Banco Nación
• Acreditación en cuenta DNI de Banco Provincia
• Extracción en cajero automático de Red Banelco
• Cobro en Correo Argentino

Para elegir el medio de cobro se debió ingresar de acuerdo al siguiente cronograma:
• DNI terminados en 0 y 1: jueves 16 de abril
• DNI terminados en 2 y 3: viernes 17 de abril
• DNI terminados en 4 y 5: sábado 18 de abril
• DNI terminados en 6 y 7: domingo 19 de abril
• DNI terminados en 8 y 9: lunes 20 de abril

IMPORTANTE: Beneficiarios/as de AUH-AUE y/o del programa Progresar, cobraron el Ingreso en forma automática en la cuenta bancaria que utilizan para retirar la asignación.

Fuentes
AFIP: https://www.afip.gob.ar/no…/20200409-programa-asistencia.asp
ANSES: www.anses.gov.ar
ARBA: www.arba.gov.ar
Boletín Oficial de la República Argentina: https://www.boletinoficial.gob.ar/
Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion
Ministerio de Economía de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/eco…/medidas-economicas-COVID19
Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/…/se-prorrogan-hasta-el-31-de-…

Dirección de Comunicación - 20 de abril de 2020

El Municipio de Coronel Pringles lanza la plataforma digital #YoMeQuedoEnCasa para que cada uno pueda acceder, desde su casa, a contenidos de entretenimiento en estos días de aislamiento obligatorio.

Se puede ingresar a través de http://coronelpringles.gov.ar/yomequedoencasa/ , para encontrar también toda la información necesaria sobre prevención de coronavirus (COVID-19) y cómo actuar en caso de conocer a alguien que no cumple con la cuarentena. Esta iniciativa, a cargo de la Dirección Municipal de Modernización, se enriquece con el aporte de distintos vecinos y grupos de nuestra comunidad.

Todo junto, a un clic de distancia.

#YoMeQuedoEnCasa reúne, a su vez, otras plataformas oficiales para que puedas disfrutar de sus contenidos.
Educ.ar – Mar de lecturas: Presenta itinerarios multimedia para sumergirte en la literatura. Algunos conducen a la obra de grandes autores; otros, a un tema o a un género literario y, entre las olas, una propuesta lúdica combina poesía y programación.
Cont.ar: es la plataforma pública de contenidos audiovisuales. Es totalmente gratuita y podés acceder vía streaming a películas, series, documentales y material de archivo donde y cuando quieras. Vas a poder usarla desde tu computadora, laptop, tablet y teléfono celular que cuenten con una conexión a internet wifi, 3G o 4G. Sólo hace falta registrarse para acceder a todo el contenido.
Seguimos educando: Está a disposición esta colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.
Audioteca del Ministerio de Cultura de la Nación: Disfruta de cuentos de grandes autores nacionales leídos por reconocidos actores y actrices argentinos.

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El anuncio fue hecho en el día de hoy, lunes 6. La medida apunta a ayudar a quienes no pueden abonar las tasas municipales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. También instó a quienes sí pueden pagar las tasas, a que lo hagan para poder mantener los servicios esenciales.

Con la implementación de las medidas de cuarentena, que incluyen el aislamiento obligatorio y el cese de algunas actividades comerciales, muchos comerciantes y vecinos se mostraron preocupados al momento de afrontar el pago de las tasas municipales.
A fin de llevar tranquilidad al sector comercial y a aquellos ciudadanos más afectados por la emergencia que todos conocemos, el Municipio de Coronel Pringles tomó una serie de medidas que fueron anunciadas por el Intendente Lisandro Matzkin.
Antes de dar los alcances de la eximición, el Jefe Comunal informó que, a la fecha, “no tenemos casos sospechosos ni confirmados de COVID-19 en Pringles” y, para que esto siga siendo una buena noticia, pidió a la comunidad “mantener la guardia alta, reservados en nuestras casas, saliendo lo mínimo e indispensable para mantener el nivel de seguridad sanitaria logrado hasta el momento”.

Todas las medidas.

En cuanto a las medidas tomadas, comienzan a regir a partir de abril y abarcan un amplio grupo de beneficiarios:
1)- Se exime por tres meses (abril, mayo y junio) la Tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene “a todos los comercios que no pudieron abrir sus puertas durante este tiempo de cuarentena”. Para acceder a este beneficio, los comerciantes no deberán realizar ningún tipo de trámite o presentación, ya que directamente se hace el cruce de datos desde la Dirección de Ingresos Públicos de la comuna.
2)- En cuanto a los vecinos beneficiarios de terrenos fiscales, quedan eximidos del pago del Usufructo Precario en el mes de abril. En este caso tampoco hace falta realizar trámite alguno, ya que el Municipio lo aplicará directamente a todo el universo de vecinos en esta situación.
3)- También, por tres meses, no abonarán las Tasas de Barrido, Limpieza y Conservación de la vía pública y la de Servicios Sanitarios los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / por Embarazo, Plan Alimentar, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y familias asistidas por la Dirección de Acción Social durante la cuarentena por COVID-19.
4)- El Intendente Matzkin señaló que “continúan en vigencia las eximiciones previstas en el Artículo 76 de la Ordenanza Fiscal, que incluyen a los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas”.
5)- Otro de los puntos enunciados por el Jefe Comunal es el relacionado a la prórroga en el vencimiento de todas las tasas al día 23 de abril, con segundo vencimiento el 30 de abril. “Puede suceder que, cuando se repartan las tasas, sobre todo la de Barrido, Conservación y Mantenimiento de la vía pública figure una fecha anterior, pero la válida es la del 23 de abril para el primer vencimiento y 30 de abril para el segundo vencimiento”, expresó Matzkin.

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El Intendente Lisandro Matzkin dejó esta noche inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante local.
Con un discurso conciso y poniendo como norte superar diferencias políticas para trabajar en conjunto por nuestro distrito, el jefe comunal hizo un balance, habló del contexto provincial y nacional y explicó los objetivos de su gestión.
 
#Discurso completo:
"Nos encontramos nuevamente en uno de los hitos anuales para la democracia representativa, que es el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Este lugar que, como decía Don Jorge Stanga, es el patio de la democracia. En este espacio es que quiero hacer memoria y balance, pero también hablar del contexto y de los desafíos que se nos presentan.
 
La administración que me toca encabezar es la continuidad de la gestión anterior. Formamos parte del mismo proceso. Tanto en los logros como en las cuestiones que quedaron pendientes.
 
Al inicio de la gestión de Carlos el déficit mensual era de 5 millones de pesos y la deuda, a finales del 2015, de casi 60 millones. La infraestructura estaba totalmente deteriorada y se le debía tanto y por tanto tiempo a los proveedores que ya muchos de ellos no querían o no podían seguir trabajando con la comuna. Estaba todo roto, casi nada funcionaba.
 
La situación en la que me tocó hacerme cargo de la administración comunal fue muy diferente. Carlos dejó un municipio casi en situación de equilibrio. Con pago a proveedores en términos razonables y con una correcta utilización de fondos afectados. La situación financiera de la Municipalidad es mucho mejor. Hoy, el problema es el contexto macro.
 
Si tenemos que hablar del balance de infraestructura, fue notable la ampliación de las redes de agua y cloacas. Cobertura total de cloacas en Indio Rico. Más de 80 cuadras de asfalto, 115 cuadras de cordón cuneta, gran mejora de la calidad de los servicios prestados, mejoras en la infraestructura del Hospital, en su equipamiento y en sus prestaciones. Recambio paulatino de luminarias por led. Y podría seguir enumerando muchas más, como la obra del Boulevard 40 o las viviendas terminadas. La mejora en la infraestructura urbana y en el equipamiento ha sido impresionante.
 
Balance institucional. Podemos decir que ha sido la etapa de mayor creación y sostenimiento de mecanismos de institucionalidad que han mejorado las relaciones laborales y las interpersonales. Como resultado de esto ha bajado notablemente la conflictividad y se ha impuesto el diálogo como método de resolución de conflictos.
 
Podemos concluir que la situación de la comuna al 10 de diciembre de 2019 terminó siendo muy superior a la encontrada el 10 de diciembre de 2015. Estamos avanzando como sociedad.
 
Si bien la situación de la comuna es tangencialmente distinta a la del inicio de este proceso político, el contexto político y económico de la Nación ha variado sustancialmente. El País se encuentra atravesando una profunda crisis económica y financiera. Hoy se está en medio de la renegociación de la deuda, cuestión que va a ser bisagra en lo que suceda a futuro. Entendiendo que está en juego la Nación toda, y no sólo una parte, es que desde el lugar que nos toca debemos apoyar para que la Argentina vuelva a caminar. En estos momentos delicados es cuando todos tenemos que entender que está en juego mucho más que un posicionamiento político o un resultado electoral. No hay lugar para los individualismos. Hay que poner el hombro. La austeridad nos toca a todos, empezando por la política. Tenemos que dar el ejemplo.
 
Desde el lugar en el cual nos encontramos, un gobierno de otro espacio político que el gobierno Nacional y Provincial, es que llamamos a la unidad de los argentinos. Entendemos el contexto y por eso no asumimos posturas híper críticas, sí de diferenciación que sume y enriquezca el debate.
 
Vale decir que, hasta el momento, ha ingresado menos dinero de coparticipación que lo que estaba proyectado y, también, hasta el momento no ha ingresado un solo peso del Fondo Educativo en lo que va del año. Nos preocupa enormemente pero, igualmente, estamos haciendo frente a los compromisos entendiendo la situación y creyendo en la palabra de las autoridades provinciales que nos aseguran que se va a regularizar el flujo financiero.
 
Es un año complejo, en el cual proyectar nuevas obras o programas se vuelve difícil por el contexto. Más allá de eso, vamos a redoblar los esfuerzos de gestión para sostener los logros alcanzados, trabajar en seguir mejorando los servicios, sostener la institucionalidad, terminar las obras que están en marcha y mantener los programas que se vienen llevando a cabo. En un año como este, poder sostener lo logrado y continuar lo comenzado es ya de por sí un enorme logro. No da la situación para anuncios grandilocuentes, prefiero la mesura y continuar trabajando en la gestión local y la que realizamos día a día con la provincia y la nación con un tono bajo, manteniendo la calma pero con constancia.
 
Sí podemos decir a lo que aspiramos en estos cuatro años de gestión.
 
El horizonte que planteamos es entregar un gobierno que sostenga el orden económico y financiero como piedra basal de una buena administración.
 
También a mejorar sustancialmente los mecanismos de contención y promoción socio-sanitarios para promover, en las familias que están pasando un situación delicada, la mejora en su calidad de vida; de la mano del acceso a la educación, al arte y la cultura, al deporte, a la salud, a la mejor convivencia, alejados de las violencias y, por supuesto, al acceso al trabajo como forma de ganarse la vida.
Dentro de la mejora en los aspectos socio-sanitarios nos planteamos como objetivo prioritario la extensión de las redes de agua y cloacas para alcanzar el mayor porcentaje posible de cobertura. También en continuar el proceso de mejora permanente en el Hospital, para que todos tengan acceso a una salud de calidad.
 
De la mano de esto, planeamos formas que nos lleven a continuar ampliando la matriz productiva con el fin de generar empleo privado genuino. Así y sólo así vamos a poder revertir el proceso de migración que lleva más de 50 años y que parecería no detenerse.
 
En el transcurso de estos cuatro años aspiramos a vivir en una ciudad ordenada desde todo punto de vista, bonita, prolija y embellecida. Y no planteamos esto como un concepto frívolo o superficial. Lo hacemos creyendo que mejorar el entorno en donde viven las personas mejora su calidad de vida y la de sus relaciones interpersonales.
 
Nos planteamos el objetivo de que nuestro distrito sea el hogar de muchas personas que lo elijan por sus virtudes, con cada vez más habitantes que se transformen en ciudadanos responsables y participes de la vida comunitaria. Aspiramos a vivir en una sociedad armónica y que el diálogo y el respeto sea su principal característica.
 
Los desafíos que tenemos como pringlenses e indiorricenses, sumados a una situación económica delicada del país, nos obligan a ser conscientes de la necesidad de sumarnos al esfuerzo que tenemos que hacer como nación.
 
Particularmente quiero decir que en cada audiencia que tenemos en Buenos Aires y en La Plata somos muy bien recibidos. Nos escuchan atentamente y entienden la problemática que tenemos en el distrito. Hay intenciones de trabajar coordinadamente. Aún no se ha podido comenzar con las concreciones de las gestiones, pero aspiramos a que, por este camino de diálogo, en el mediano plazo empecemos a obtener resultados.
 
La misma aspiración de trabajo en conjunto tengo para con todos los espacios políticos locales. Tanto el espacio al que pertenezco como así también la oposición. Tenemos que entender que lo que está en juego es la calidad de vida de nuestros vecinos, que para ellos trabajamos y ellos son el objeto de nuestra función. Y va más allá de los vecinos que nos votaron y los que no lo hicieron. Representamos a todos, a los 25 mil pringlenses y tenemos que gobernar para todos ellos.
 
Es por eso que llamo a todos los concejales y dirigentes políticos a dejar de lado los posicionamientos personales o partidarios y trabajemos juntos de verdad por el progreso del distrito. Es de esta manera y no de otra que vamos a conseguir los resultados que los pringlenses se merecen. Siempre, siempre, primero Pringles. Siempre primero la patria.
 
 
De esta forma dejo formalmente inaugurado el período 2020 de sesiones ordinarias".
 
Dirección de Comunicación, 6 de marzo de 2020
El Director de #Seguridad del Municipio, Axel Bogda, explicó la labor que se está llevando a cabo en el puesto de control montado en Boulevard 40 y 0. Este punto se encuentra trabajando las 24 horas del día para controlar el ingreso y egreso de vehículos a nuestra ciudad.
 
El funcionario municipal indicó, en la mañana de hoy lunes, que “este punto de control (retén) está dispuesto para tener información sobre los ingresos y egresos de vehículos y personas a nuestra ciudad. Básicamente quiero aclarar a la población que no se trata de un control de tránsito, sino que tiene que ver con la situación sanitaria que nos trae el COVID -19”.
 
 “El personal de Guardia Urbana identifica a los vehículos y a las personas y hace el test de temperatura en cada una de ellas”, explicó Bogda en cuanto al trabajo que allí se realiza.
Consultado sobre la documentación que se les solicita a los conductores, el Director de Seguridad reiteró que “al no tratarse de un control de tránsito, lo que se solicita es el Documento Nacional de Identidad, que es escaneado. Al principio nos manejábamos con planillas escritas a mano y ahora hemos digitalizado la identificación del vehículo y de las personas para agilizar el trámite. Y ni bien se les hace el test de temperatura, si no encontramos ningún valor que requiera dar intervención a Salud, puede ingresar o egresar. Siempre y cuando cuente con los permisos necesarios, de los ítems que contempla el decreto del Poder Ejecutivo Nacional”.
 
Hay que destacar que si se detectan valores de temperatura (fiebre) se da inmediato aviso a la Secretaría de Salud, activándose el protocolo correspondiente.
 
Al referirse al Permiso Único de Circulación, Bogda indicó que “con el permiso único de circulación a nivel nacional, ha habido algunos inconvenientes en su implementación a raíz de la saturación de la página donde se debía descargar. Hoy ya hay personas que lo han podido tramitar. De todas maneras, tiene una orientación específica y no es para todo el mundo. Las personas que lo poseen, se pueden manejar en el distrito sin ningún tipo de problema”.
 
“En el caso de aquellos que no lo tengan por el colapso del sitio web del Ministerio del Interior de Nación -prosiguió Bogda- las declaraciones juradas que emitimos están siendo aceptadas por jurisdicciones lindantes, por otros partidos vecinos y nosotros hacemos lo mismo con ellos. En el caso de los camiones de granos que están yendo a puerto, tengo información de que nuestra declaración jurada está siendo aceptada”.

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El Intendente Municipal Lisandro Matzkin y la Presidente del Club Rotario de Coronel Pringles, Natalia Goñi firmaron un importante convenio en la mañana de este miércoles 15 de enero en el despacho del Jefe Comunal. Acompañaron, por el Municipio, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, Dr. Nicolás Queti y el Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Mariano Socorro y por el Rotary, Martina Camiolo.
Matzkin refirió que con la firma del convenio “se puso en marcha el primer acuerdo por la Subvención Global que nos va a permitir comprar, con el financiamiento de la Fundación Rotaria, equipamiento para el Hospital Municipal”.
Agregó que “desde hace tiempo se viene trabajando en el tema”, destacando “la gentileza y actitud del Club Rotario de Pringles de proponernos este convenio marco que permitirá comprar equipamiento para el Hospital Municipal, con dinero que aporta el Club Rotario en un 50% y el otro 50% el Municipio, en una práctica que ya se viene haciendo en otros municipios”.
Para el Jefe Comunal esta primera experiencia “nos permitirá hacer otras posteriores, estoy convencido de eso”, subrayando la tarea llevada a cabo por Mariano Socorro “quien trabajó en el cierre del convenio”.
Natalia Goñi explicó que “las Subvenciones Globales son un programa de la Fundación Rotaria y en este caso vamos a trabajar en una de las seis áreas de interés que tiene la Fundación, que es la salud materno infantil. Luego de presentar el programa al Director del Hospital, el Dr. Queti acercó una carta con las necesidades del nosocomio local. El proyecto va dirigido al área de Neonatología y Cuidados Intensivos y es muy importante para nosotros porque será de alto impacto, sostenible y sustentable en el tiempo”, destacó la Presidente del Rotary pringlense.
En cuanto al equipamiento que se comprará, el Dr. Nicolás Queti mencionó que consta de “un respirador adulto neonatal, tres monitores multiparamétricos, una incubadora de transporte y un ecógrafo portátil y forma parte de un proyecto que se armó para mejorar el nivel de atención materno infantil y, fundamentalmente, dar un mejor soporte a las embarazadas y recién nacidos de alto riesgo”.
Por su parte, el Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales resaltó que la firma del convenio “es resultado de un trabajo en equipo, tanto del Rotary Club como de distintas áreas municipales. Lo tenemos como norte y vamos a tratar de replicarlo con el resto de las instituciones de la comunidad, porque queremos mejorar la calidad de vida de los pringlenses” concluyó Mariano Socorro.
El próximo paso es la aprobación del convenio, firmado este miércoles, por el Concejo Deliberante local.
Dirección de Comunicación, 15 de enero de 2020.