El Dr. José Luis Gil recibirá los reclamos de vecinos que sientan vulnerado sus derechos. A partir del 3 de noviembre visitará la ciudad una vez por mes para entrevistarse con los ciudadanos.

Esta mañana fue presentado el nuevo servicio de atención ciudadana que comenzará a atender en Pringles a partir del 3 de noviembre y de manera itinirante. El intendente Carlos Berterret junto a la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana Carolina Bastard, acompañaron al Dr. José Luis Gil, titular de la Casa de Derechos de Bahía Blanca y representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Al comenzar, Berterret contó cómo fue el origen de la idea: “Los proyectos que había en el Concejo Deliberante sobre la creación del Defensor del Pueblo, sufrieron marchas y contra marchas, fueron vetados y quedó un vacío. Cuando Carolina Bastard nos propuso una idea del Defensor del Pueblo itinerante, firmando un convenio con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, me pareció un avance con respecto a la situación donde estábamos”.

Este nuevo servicio de atención ciudadana se ocupará de temas que ni la OMIC ni el Consultorio Jurídico Gratuito tienen facultades para hacerlo.

El Dr. José Luís Gil explicó el funcionamiento de esta oficina. “Hay 14 Casas de Derechos en toda la provincia, entre ellas está Bahía Blanca que representará Coronel Pringles. Nosotros vamos a venir Pringles y vamos a atender en la oficina de Gestión Comunal y Ciudadana – Cabrera 459 -. Allí les van a dar toda la información y tomarán datos de contactos a las personas que deseen hacer alguna denuncia y nosotros nos vamos a comunicar con cada uno”, sostuvo Gil, quien resumió que las funciones de la Defensoría del Pueblo es defender los derechos de los ciudadanos de la provincia.

“Dentro de la vulneración de Derechos, los reclamos que más recibimos en Bahía Blanca, es servicios públicos. Habrá que ver las posibilidades que tenemos de interceder ante las cooperativas prestadoras de servicios en Pringles. La Defensoría del Pueblo tiene ocho secretarías: Servicios Públicos, Discapacidad, Salud, Seguridad Vial que se encarga de todo tipo de multas que se hagan en el país, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad Social, Infancia y Adolescencia, Educación” informó el titular de la Casa de Derecho de Bahía Blanca.

Las consultas de los ciudadanos no tienen que realizarse exclusivamente de manera personal. Pueden iniciarse de manera teléfonica al 0291 451-4692 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, José Luis Gil aclaró que si algún reclamo que se reciba no corresponde a la Defensoría del Pueblo, se informará a qué lugar se deberá concurrir para ser atendido. El letrado dejó en claro que la defensoría no tiene competencia en casos judicializados, donde abogado haya presentado una demanda, ni en cuestiones particulares como puede ser problemas de vecindad.

La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana Carolina Bastard invitó a los pringlenses a acercarse a la oficina ubicada en el complejo de Casa de Cultura para realizar reclamos y tomarle los datos. “La idea es que en la oficina nosotros solamente organicemos la agenda pero que los casos los atienda directamente el Doctor (Gil) para respetar la independencia de temas. Todas las personas que deseen entrevistarse con el Doctor, debieran anotarse antes así se le comunica. La atención es gratuita. Cuando se tome el reclamo en la oficina, no vamos a preguntarle el motivo del reclamo para no hacer un filtro. Se pedirán datos de contacto, pero no se seleccionarán unos u otros” explicó Bastard.

Para finalizar, José Luis Gil aclaró que el inicio del reclamo puede realizarlo cualquier persona que tenga relación directa con el damnificado aunque los datos requeridos serán los de la persona afectada.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

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