La jornada se realizó este martes en Tolosa y tuvo como objetivo implementar los programas de mediación comunitaria en todos los distritos para evitar que lleguen a una instancia judicial.

La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard, participó en una jornada de capacitación de dirigentes en la resolución de conflictos municipales, dictada por el Ministerio de Justicia, junto a representantes de Monte, General Villegas, La Plata, Mercedes, Quilmes y General Pueyrredon. El Ministerio de Justicia busca llevar el programa de Mediación Comunitaria a todo el territorio bonaerense en alianza con Nación.

 

El ministerio de Justicia de Nación y el de la Provincia de Buenos Aires tomaron la decisión de expandir los programas de mediación comunitaria a los ámbitos municipales. Por esto iniciaron en La Plata una capacitación de dirigentes municipales, con el fin de implementar los programas de mediación comunitaria en todos los distritos.

En esta jornada establecieron un espacio de articulación entre las distintas jurisdicciones para que los conflictos comunitarios sean resueltos de manera pacífica y dialogada en pos de alcanzar una sociedad más inclusiva y participativa. Concretamente abordarán la resolución de conflictos entre vecinos, vinculados a medianeras, música alta, basura, etc; y evitar de este modo que lleguen a una instancia judicial.

El subsecretario de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Pérez Curci junto a la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, coincidieron en la necesidad de descentralizar el acceso a la justicia, y en este marco aseguraron que cumple un rol fundamental la mediación comunitaria.

“Queremos que nuestro programa de Mediación llegue a la mayor cantidad de ciudadanos” dijo Pérez Curci en la apertura de este ciclo y agregó que para la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro Carlos Mahiques en particular “es central no sólo bregar por que el ciudadano tenga un correcto acceso a la justicia, sino que le demos su debida respuesta”.

Raquel Munt, la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos dijo en la misma línea que “la mediación es una de las mejores herramientas de democratización, porque implica empoderar al ciudadano en la resolución de conflictos”.

Del encuentro participó también la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol; el Director provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Hernán Martínez Solís; la Directora de Mediación y Composición, Mercedes Pertino; el Director de Composición Vecinal y Resolución Amigable de Conflictos, Ezequiel Borra Martín.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar