Comenzaría a funcionar en el mes de septiembre. Previamente se brindará una charla informativa a la comunidad indiorricense. 

“La idea surge luego de la capacitación en mediación que se brindó en nuestra ciudad meses atrás y en la que participaron tres mediadores de Tres Arroyos, quienes harán sus prácticas en la localidad de Indio Rico y así poder brindar este servicio a la comunidad”, explicó la Abogada y Mediadora Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana del municipio pringlense, quién también acompañará a los mediadores tresarroyences en las prácticas.

Bastard recordó que la mediación “es un proceso voluntario, gratuito y confidencial, en el cual un vecino que tiene algún tipo de problema o situación que no ha podido solucionar con otro vecino, lo puede plantear, en este caso en la Delegación de Indio Rico, donde lo derivarán a uno de los mediadores, quien le explicará los alcances y el funcionamiento de este servicio para luego hacer la mediación correspondiente”.

Esta propuesta comenzaría “en los primeros días de septiembre, con una charla taller para dar un pantallazo del servicio”, dijo Carolina Bastard.

Los temas por los cuales la comunidad, tanto de Pringles como de Indio Rico, puede acercarse a consultar por mediación son los relacionados a situaciones que tienen que ver, generalmente, con alguna problemática entre vecinos, tales como: mascotas, residuos, construcciones, medianería, crecimiento de plantas o árboles, poda, ruidos molestos y algunas cuestiones de convivencia entre vecinos; detalló la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana.

Destacó que “este es un espacio de diálogo donde se trabaja, en conjunto con los vecinos, para construir una solución en base a lo que ellos necesitan en sus cuestiones cotidianas en un ambiente de escucha” y así encontrar “una solución de mutuo beneficio”.

Bastard aclaró que este espacio “no es un lugar donde se les da una solución, como generalmente está acostumbrada la gente. Acá el planteo es diferente porque tiende a construir juntos un poco de paz, priorizando la escucha y el diálogo para llegar a una situación mejor”.

 

 

El Centro de Mediación en Pringles.

 

Bastard señaló: “recibo muchísimas consultas. Sin embargo, cuando se les da el marco y que es un espacio de diálogo y que hay que construir juntos una solución, muchas personas no quieren dialogar con el vecino. En ocasiones, donde hay alguna situación de agresividad se pueden plantear reuniones por separado, para después analizar una reunión en forma conjunta”.

Reconoció que han sucedido casos en que “habiendo citado a la otra parte, llama y dice ‘mejor no hago nada´. Es como que todavía nos cuesta esto de sentarnos con la persona con la que tengo algún malentendido, problema o situación conflictiva”.

Para la funcionaria municipal “el Centro de Mediación es una herramienta y un camino que tenemos que ejercitar. En un grupo de personas que intentan hacer algo, en una asociación, en una familia, el diálogo es fundamental. Para ponernos de acuerdo nos tenemos que comunicar. No hay otra forma que dialogar”, concluyó.  

En nuestra ciudad el Centro de Mediación funciona en Cabrera 459, atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas y su teléfono es el 46-2517 donde el vecino interesado puede solicitar una consulta con la Abogada Carolina Bastard.

 

Dirección de Comunicación – Lunes 2 de septiembre de 2019.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

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