Se inauguró el primer Centro de Mediación Comunitaria de Pringles.

Este nuevo espacio está pensado para brindar herramientas para la resolución de conflictos vecinales. El acto contó con la presencia del Intendente Interino Lisandro Matzkin, la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana Carolina Bastard, integrantes del Ejecutivo y de organismos locales. 

En horas de la mañana de este lunes 10 de septiembre, se dejó oficialmente inaugurada su sede. Su responsable, Carolina Bastard, indicó: “estamos abriendo el Centro de Mediación Comunitaria, que funcionará dentro de la Dirección  de Gestión Comunal y Ciudadana, con el objetivo principal que los vecinos tengan acceso a justicia”.

“Por eso en nuestra oficina funciona: Reclamos, la OMIC para defensa del consumidor, hicimos tratativas para que el Defensor del Pueblo viniera una vez por mes a nuestra ciudad y nos faltaba este espacio”, destacó Bastard.

Bastard mencionó que “la mediación comunitaria ofrece un espacio seguro y neutral que permite a los vecinos, con la intervención de un tercero imparcial, expresarse y ayudarlos a enfocarse en los temas de disputa, asegurando que todos se sientan escuchados y a trabajar juntos por una solución de mutuo beneficio. Es un lugar para que todos los vecinos puedan aprovecharlo. La idea es que cuando tengan un problema de relación con el vecino, cuestiones que son cotidianas, pero que pueden llegar ser muy graves en una escalada, puedan venir acá para dialogar e intentar encontrar puntos en común”.

 El diálogo como filosofía. 

Lisandro Matzkin, por su parte, señaló que “bajo la impronta del Intendente Carlos Berterret, de que los problemas se solucionan dialogando, es que se genera esta herramienta para que, aquellos vecinos que tengan situaciones con otros vecinos, encuentren mediante el Estado un espacio seguro y gratuito donde venir a resolver sus conflictos”.

“Pienso en casos que se nos generan cotidianamente –prosiguió Matzkin- y recuerdo un caso de una señora donde un árbol que está en el terreno del vecino, le está levantando todo el piso de la casa. Esa clase de conflictos son los que hay que resolver a través del diálogo y este va a ser ese espacio adecuado para hacerlos”.

Para finalizar, Carolina Bastard expresó que “más aún en momentos difíciles o de crisis, es cuando más hay que apelar al diálogo y lo que más me gusta de la mediación es que le devuelve el poder de resolver sus problemas a la gente”. 

 

¿Cuándo se usa la mediación comunitaria? 

La mediación se utiliza para problemas, entre vecinos, por temas como: ruidos molestos, mascotas, malos olores, obras y/o construcciones, medianería, plantas, árboles y cuestiones que hacen a la convivencia cotidiana de una comunidad.

La mediación es confidencial, gratuita y voluntaria. Es un proceso para centrarse en los problemas y no en las personas; donde tiene relevancia la expresión y la escucha, el diálogo en su sentido más esencial. En este sentido, es esencial el rol del mediador, que actúa con imparcialidad y promueve la búsqueda de soluciones en un marco de respeto y consenso.

Los vecinos interesados en plantear situaciones o interiorizarse sobre cómo acceder a una mediación, pueden dirigirse a Cabrera 459, o telefónicamente al 46-6166 interno 23, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

 

Dirección de Comunicación – Lunes 10 de septiembre de 2018.

 

   

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

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