La ciudad de Mar del Plata fue sede, el 13 y 14 de noviembre, de las Jornadas Provinciales de Acceso a Justicia y Métodos Apropiados de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos, organizadas por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia. 

Estas jornadas contaron con la participación de más de 1.500 mediadores provinciales. El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, el Dr. Mateo Laborde dieron la apertura.

En cuanto al programa, la Abogada Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, contó que “fue extenso y trató diversos temas: derecho al consumidor, mediación comunitaria y pre judicial y justicia restaurativa penal, la cual busca que las personas tengan la posibilidad de restaurar o reparar el daño que han hecho”.

También “se abordaron todas las posibilidades que tienen los vecinos, los ciudadanos, de acceder a justicia. Esto no significa solamente poder acceder a un juicio o a defender los derechos en un ámbito judicial, sino también que haya diferentes ámbitos donde las personas, cuando sientan que sus derechos son vulnerados, puedan reclamar y tengan una respuesta”.

La violencia también fue tratada en estas Jornadas, enfocadas desde “la necesidad de un abordaje apropiado y los desafíos que presentan, para los operadores de conflictos, estas situaciones”, apuntó Bastard.

 Mediación en Pringles.

 

En cuanto a su participación, dijo: “fui invitada a formar parte de un panel sobre Mediación Comunitaria, para contar la experiencia incipiente de Pringles y del proyecto. Si bien todavía no está abierto el Centro de Mediación Comunitaria por una cuestión de espacio, estamos dando los primeros pasos: como la firma del convenio, la charla sobre sensibilización que realizamos en junio pasado; empezando a hablar de la necesidad de dialogar entre los vecinos e implementando otros espacios de participación de los ciudadanos”.

Adelantó que se está armando una capacitación para mediadores destinada a aquellas personas interesadas, donde también se invitará a empleados municipales interesados en el tema. Esto sería para el próximo año, con la participación de la Dirección Nacional de Mediación, de Mediación Comunitaria de Provincia y de la Defensoría del Pueblo.

Como paso siguiente consideró la necesidad de dar a conocer, a través de charlas, “esta nueva mirada de los conflictos y de la posibilidad de afrontarlos de una manera positiva, por medio del diálogo y la participación”.

Para finalizar, agregó: “estamos convencidos que es necesario, tanto la sociedad civil como el estado, que construyamos juntos este espacio que compartimos, que es nuestra comunidad. Con relaciones más solidarias y colaborativas porque los cambios no los puede hacer uno solo. Estoy convencida que construir paz es aportar, cada uno, un granito de arena en lo diario, en el trato con el vecino, del comerciante con su clientes, en la familia. Solamente con el esfuerzo de todos vamos a poder hacer una comunidad más pacífica y mejor”, concluyó la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana de la comuna. 

Dirección de Comunicación – Jueves 16 de noviembre de 2017.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar