El objetivo es fortalecer los procesos adecuados para la recolección y análisis de datos. 

La implementación de este Observatorio surge a través de la firma del convenio que el Intendente Carlos Berterret firmó con el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Lic. Pablo Fappiano. Contempla el funcionamiento, en nuestro municipio, del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. La firma tuvo lugar en la ciudad de La Plata el pasado 1 de noviembre.

La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Ab. Carolina Bastard, explicó que “el objetivo es recolectar datos y estadísticas locales y poder unificarlos con los datos que tienen en la provincia, para hacer una red de datos y así hacer un buen diagnóstico que nos permitirá, también, conocer la situación de nuestra ciudad, tomar medidas de prevención, ajustar medidas en ciertos sectores o para tener una idea cabal de la cantidad de accidentes, lo que sucede con esas personas. Es decir, toda la información que es muy importante para después tomar decisiones”.

Con la firma de este convenio, la Provincia asistirá al municipio proveyendo de tecnología adecuada, brindando asistencia técnica y capacitando a su personal especializado. Asimismo, realizará un seguimiento constante, proponiendo acciones y generando lazos con otros municipios a fin de enriquecer las tareas a nivel regional.

Por su parte, el Municipio se compromete a destinar un espacio adecuado y seguro para la realización de las tareas propias del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, como así también a destinar recursos humanos capaces de llevar a cabo los objetivos, funciones y líneas de trabajo que puedan proponerse.

En cuanto al Observatorio, este trabajará en el análisis de los datos, realización de informes periódicos, identificación de problemáticas, elevar propuestas para debatirlas y comunicar datos a la ciudadanía, entre otros factores más.

Bastard señaló que “los datos serán recabados por la Guardia Urbana, por Policía Comunal. Depende de quién intervenga, si es en el ejido urbano, en las rutas y también por Salud, por el tipo de lesiones que puedan sufrir las víctimas. Incluso en los casos en los que no hay lesiones o simplemente es un choque, la idea es tener también esos datos”.

La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana destacó que en Pringles “se están tomando ciertos datos ya que hay una ordenanza reciente sobre este punto, pero lo que busca el Observatorio –que ya se ha instalado en varios municipios bonaerenses- es unificar la manera en que se toman esos datos”.

La sede de la Dirección de Tránsito de la comuna, ubicada en el CIMAC, será el espacio físico para el recabado de todos estos datos. La Ab. Bastard adelantó que “ya se está trabajando, se habló con el personal que tomará los datos y hemos mantenido reuniones con el Secretario de Seguridad, Sergio Casey y con la Policía para ver qué personas serán las encargadas por parte de la fuerza pública”. 

Dirección de Comunicación – Jueves 2 de noviembre de 2017.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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