Así lo indicó el Doctor José Luis Gil, titular de la Casa de Derecho de Bahía Blanca, quien visitó Coronel Pringles por segunda vez luego de que el Intendente Carlos Berterret firmara el convenio con la provincia para instaurar el Defensor del Pueblo itinerante en la ciudad.

Al ser consultado sobre las primeras atenciones, el Dr. Gil dijo que “en mi primera visita de noviembre hubo entre 15 y 16 reclamos, de los cuales se resolvieron nueve, hay dos que los estamos gestionando, que son una pensión por discapacidad y un reclamo de IOMA” y expresó que “la primera experiencia fue buena, hoy no tenemos tantos anotados, pero hemos recibido llamados directos a la Casa de Derecho que se pudieron resolver vía telefónica”.

 

En cuanto a los llamados recibidos a la Casa de Derecho, Gil indicó que “hay gente que conoce el funcionamiento, así que optaron por llamar” ya que “sabemos que hay momentos de reclamos, ojalá no tuviéramos reclamos, para no recibirlos es necesario que los organismos estén atendiendo y resolviendo los reclamos, pero los que estamos recibiendo los estamos resolviendo bien”.

“Estuve hablando con el Director del Hospital Municipal por los reclamos que tenía él ahí” refiriéndose a las actuaciones del día jueves y agregó que “luego acerqué un oficio al Concejo Deliberante por un proyecto que presentó un ciudadano y no ha tenido respuesta”.

Gil indicó que “las consultas o reclamos varían en su temática, tengo algunos hacia el Estado Municipal y un solo reclamo al HCD, después no hay grandes reclamos a la Comuna en sí. Algún que otro reclamo hacia la Cooperativa Eléctrica, o reclamos normales sobre la tarifa social o que se puede llegar a cuestionar algún monto”.

Sobre la independencia con respecto al estado municipal, el Dr. José Luis Gil resaltó que “la principal función de la Defensoría es defender los derechos de los ciudadanos de la provincia, sea contra organismo público o empresa concesionaria” ya que “nosotros tomamos todo tipo de reclamo, por supuesto que previamente buscamos el contacto con la persona –sea el Intendente, el HCD, el Director de alguna área municipal, etc. – y que ellos nos expliquen cual es la causa del mismo” ya que “hay determinados tramites y papeles que tienen que estar para que nosotros podamos avanzar en el reclamo”.

Para finalizar el Defensor del Pueblo Dr. Gil expresó que “en muchos casos la comunidad no está formada en estos temas, por eso nosotros no solo resolvemos los reclamos, sino que en caso de no resolver le decimos a la persona que es lo que debe hacer” entonces “lo que las personas tienen que saber es que papeles se necesitan en cada tipo de trámite y nosotros los guiamos”.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

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