Se desarrolló en el Teatro Municipal con un excelente marco de público, con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret y Evangelina Valderrey Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria de la Comuna. La misma estuvo a cargo del Dr. Luis González Estevarena y la Psiquiatra Alicia Villalba.

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Al dar inicio esta jornada, Evangelina Valderrey indicó que “es una patología que nos toca de cerca, porque no estamos exentos a que en nuestro entorno tengamos a alguien con Alzheimer” también en esta oportunidad “vamos a hablar mucho de la figura del cuidador, la cual nunca tenemos que dejar de lado, el entorno familiar y la dinámica familiar muchas veces se siente colapsada y no es por falta de cariño, sino que la situación muchas veces nos desborda y no sabemos cómo actuar”.

“Cuando surgió la idea de abordar este tema –explicó la funcionaria municipal- se habló con Tercera Edad de la Provincia, quienes se comprometieron a estar presentes ni bien estén dadas las condiciones de su trabajo en los municipios”.

Por su parte el Jefe Comunal Carlos Berterret expresó que “hoy pensaba desde que punto de vista hablar sobre este tema, si desde el punto de vista de Intendente o desde la mirada de un ex trabajador social que abordó esta problemática ya sea en la coordinación del Hogar El Remanso, el proyecto de atención domiciliaria de ancianos en riesgo” y la verdad que “ver hoy por hoy tantos actores involucrados, a uno le produce un placer enorme ver como ésta área se ha vuelto tan importante en el seno de la sociedad”.

“Tener una ciudad en crecimiento gerontológico – prosiguió Berterret- no implica necesariamente que nuestra ciudad sea una sociedad pasiva, hoy vemos que hay muchísimas instituciones que son movilizadas por personas de la tercera edad”.

Berterret destacó que “en un momento nuestra ciudad fue conocida como Capital de los Lanares, y porque no en un futuro no sea conocida como Pringles Ciudad de Respeto a los Mayores, que sea una ciudad que se caracterice por eso” y “para llegar a esto se tiene que hacer base en la concientización, en la información en características específicas de la ancianidad. En pocos días más es el aniversario del Partido, y que el puntapié inicial sean estas jornadas relacionadas con adultos mayores y la ancianidad, para mi es realmente muy importante y muy alentador”.

Los disertantes hicieron hincapié en que la enfermedad de Alzheimer es considerada hoy una epidemia mundial. Realmente lo que se viene es que nos encontramos con una verdadera epidemia, recalcaron ambos. donde hay algunos países que se anteponen a las epidemias y se preparan para enfrentarlas y otros que vienen de atrás con estos problemas.

En Pringles esta epidemia ya está presente, tal es así que muchos lo están viviendo en carne propia esta enfermedad. En esta jornada se buscó entender en términos fáciles que es lo que está pasando hoy con esta enfermedad.

En nuestra ciudad tenemos una población envejecida que está en crecimiento y en Pringles se está trabajando para encontrarle una respuesta terapéutica. La unidad de terapia de nuestra ciudad indica un 68% de ingreso de mayores de 65 años, estos datos se repiten en el país, siendo tan importante que la Sociedad Argentina de Gerontología quiere cambiar la edad de ingreso a la geriatría y quiere llevarla a 70 años. Catalogar a las personas por su edad, es algo que todos tenemos que combatir, porque hay gente que tiene 80 años que viaja, que está en plena actividad y hay personas de 40 años que tiene muchísima menos actividad o está enferma, indicaron los disertantes. En cuanto al Alzheimer, cuanto más viva la persona más riesgos de tenerla tienen, esto es exponencial, si alguien tiene un familiar que tiene esta enfermedad, el riesgo de padecerla también es casi nulo pero cuando hay dos o tres familiares que tuvieron Alzheimer, hay que realizar los estudios correspondientes, porque hay un enlace genético que está alterado, pero son casos aislados.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar