Del 21 al 23 de septiembre se desarrollarán diversas actividades dentro del marco de estas jornadas organizadas por el Consejo de Tercera Edad de Coronel Pringles.

En conferencia de prensa, realizada el pasado miércoles 7, Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio; y Sebastián Querejeta, Director de Deportes de la comuna, anunciaron la conformación del Consejo de Tercera Edad y la presentación de las Primeras Jornadas de Tercera Edad.

Sobre el Consejo, Valderrey expresó que “en la primera convocatoria que realizamos nos acompañaron muchos representantes de las distintas organizaciones que conforman a la tercera edad en Coronel Pringles. Desde el área de Tercera Edad del Municipio y de la Dirección de Deportes, veíamos que estábamos haciendo actividades con los adultos mayores, pero nos quedaban un poco alejadas las otras organizaciones que conforman a este grupo en nuestra comunidad, por lo que fue nuestra intención reunir a todos y conformar el Consejo de la Tercera Edad con el objetivo de poder reunirnos, más allá de las actividades particulares de cada una de sus organizaciones, para realizar distintas actividades para el adulto mayor”.

Este Consejo está integrado por la Sub Comisión de la Tercera Juventud del Club Alem, representado en la conferencia por Reinaldo Calesich; el Hogar El Remanso, representado por su Coordinadora Rosana Vitale; el Hogar del Jubilado y Pensionado (Liliana Danelón), la Peña Amigos de la Tercera Edad, el Hogar de Abuelos de Indio Rico, el Centro de Jubilados de Indio Rico y el Voluntariado Palmiro Vanoli.

La Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria explicó que “de este Consejo surgió la realización de las Primeras Jornadas de la Tercera Edad con la intención que, dentro de esta fecha, volvamos a reiterarla anualmente con distintas temáticas revitalizando aquellos bailes que se hacían en Coronel Pringles con la tercera edad” ya que “se busca darle un espacio de encuentro y la posibilidad de mantenernos en movimiento que es lo que hoy por hoy nos están pidiendo tanto la sociedad como las distintas instituciones que representan esta franja etárea”.

El Director de Deportes, Sebastián Querejeta, agregó que “si hay una parte teórica, también tiene que haber una parte práctica y una de las metas que nos propusimos en el área, desde hace tiempo, es trabajar con tercera edad para que los abuelos o los adultos mayores tengan más movimiento porque si tenemos más movimiento tenemos más salud, si tenemos más salud estamos más activos y si estamos más activos podemos jugar más con nuestros nietos; y si jugamos con nuestros nietos ellos nos recordarán con mucho afecto y cariño el día de mañana”, aseguró.

Cronograma de actividades de las Primeras Jornadas de Tercera Edad

Miércoles 21 de septiembre, Charla sobre Alzheimer, en conmemoración del Día Internacional del Alzheimer. Teatro Municipal, Stegmann y Sáenz Peña, a las 19 horas. Se abordará la evolución de esta patología, entorno familiar y de la persona que cuida diariamente a la persona que sufre de Alzheimer. Disertantes Dr. Luís González Estevarena, especialista en Gerontología; Dra. Alicia Villalba, especialista en Psicogerontología.

Jueves 22 de septiembre, Actividad Física, Plaza San Martín, 14 horas. 1ª Parte Caminata Simbólica por la plaza, de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los participantes, con un recorrido que irá de 400 a 600 metros. 2ª Parte Ejercicios Adaptados, a cargo del instructor Mario Quiñones, con ejercicios adaptados para todas las edades de los abuelos de acuerdo al tiempo, frecuencia cardíaca, presión arterial. 3ª Parte, Caminata hasta Hogar El Remanso, Yoga a cargo de la Prof. Belén Goicochea. Rutina con movimientos de elongación y flexibilidad, tanto muscular como articular. La propuesta está destinada, también a los abuelos que no pueden desplazarse por sus propios medios y que requieren de una compañía.

La propuesta del día culminará con un agasajo por parte de los abuelos del Remanso que participan de algunas actividades en la cocina del Hogar. Ofrecerán tortas y masas elaboradas por estos abuelos.

Viernes 23 de septiembre, 21 horas Baile en el Fortín Tradición y Libertad. Valor de las entradas $ 50, abierto a toda la comunidad. Servicio de cantina a cargo del Fortín. Actuará la orquesta Los Brillantes, de Coronel Suárez.

En cuanto al baile, Evangelina Valderrey aclaró que “el área de Tercera Edad del Municipio está acompañando a este Consejo porque, obviamente, no podemos participar en la venta de las entradas, estando las mismas a cargo de las instituciones que la conforman”.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar