Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar: 20 años de trabajo.

Profesionales de diversas especialidades, vocación de servicio, capacitación permanente y la convicción de que toda realidad puede mejorar. Posiblemente esas sean algunas de las razones que explican la permanencia de un servicio por más de dos décadas. Motivos que tienen como contraparte una problemática que no decrece ni desaparece: la violencia doméstica. 

Ramiro Campbell, integrante del equipo de trabajo, explica: “el Servicio, más que nada cumple la función de apoyo, acompañamiento y sostén de aquellas personas que sufren o han sufrido situaciones de violencia. Más que nada, nosotros las recibimos; somos un eslabón de esta cadena, en la cual se realiza la denuncia mediante la Comisaría de la Mujer”

“Estas denuncias siguen su camino al juzgado y nos llegan a nosotros también” agrega Campbell e indica que: “nosotros nos manejamos con turnos, la persona llega a este lugar y buscamos que la situación no quede solamente en la denuncia, sino que buscamos darles un acompañamiento”.

Por su parte, Josefina Echeverría señala que “no solamente citamos a la víctima, sino también al victimario y brindamos acompañamiento psicológico, que lo hacemos juntamente con Belén Pérez”.

La profesional cuenta que las personas llegan al Servicio con un cierto grado de información, más que nada la que pueden obtener en la Comisaria de la Mujer. “Pero muchas veces no es así, sino que se las tiene que asesorar desde el principio y también hay casos que vienen con una trayectoria bastante larga, así que tienen en claro los pasos a seguir”.

“Nosotros vemos que esto de la violencia es una cadena, que se transmite familiarmente, como que es vincular, ya que la violencia se aprende”, resalta Campbell.

“Nuestro trabajo apunta a resolver los conflictos, para que después no se sigan repitiendo e intentamos cortar con esa cadena”, prosigue Echeverría.  

El equipo de Violencia está integrado por Silvia Cherubini; el Profesor de Psicología Ramiro Campbell; la Psicóloga Josefina Echeverría y la Psicóloga Belén Pérez.

Los días de atención son lunes y miércoles de 9 a 12 horas y los martes de 16.30 a 18.30 horas, en la sede de Brown 1234.

Es importante tener en cuenta que las denuncias por situaciones de violencia pueden ser realizadas por terceros que tengan conocimiento de dichas situaciones. También el asesoramiento puede ser solicitado por terceros, además de las personas inmersas en esta problemática.

“Durante la semana nos juntamos a trabajar los distintos casos que tenemos, cómo intervenimos y también qué nos pasa a nosotros ante las distintas situaciones que afrontamos” explican ambos profesionales en cuanto al funcionamiento cotidiano.

 

 

La denuncia como primer paso.

 

“Las personas que llegan aquí normalmente ya hicieron la denuncia, en el caso de que no haya sido así, se los asesora con los pasos a seguir, lo que incluye la denuncia –prosigue Echeverría- y hay veces que no la quieren hacer, lo cual complica nuestro trabajo. En estos últimos años “se ha ido incrementando el número de personas que se acercan, dado que la gente se anima a denunciar. Esto es producto de que saben que existen herramientas como las medidas perimetrales y ayudan a solucionar el problema, al menos en un principio”.

“No es excluyente venir a este espacio teniendo ya la denuncia hecha –continúa Ramiro Campbell- sino que hay muchos tabúes con respecto a estas problemáticas, entonces acá buscamos que entiendan que la denuncia es necesaria y que nos habilita a empezar a trabajar. La denuncia marca que hay algo mal que está pasando y que va a impulsar todo el proceso de desaprender todas estas situaciones violentas que se dan”.

Para finalizar, Ramiro Campbell manifiesta que “lo importante es ir tejiendo redes con los distintos organismos, para poder seguir el hilo de cómo va determinado caso. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque para nosotros solos es muy difícil trabajar con esta problemática, si no caes a un solo espacio. Se está conformando la Mesa local de Violencia, que busca sistematizar todos los eslabones de esta cadena”.

Del 1º de julio de 1998 a la fecha han pasado profesionales, casos, situaciones y problemas. El Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar ha sabido siempre trascender y reponerse, para seguir trabajando a favor de la comunidad.

 

Dirección de Comunicación – Lunes 2 de julio de 2018

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar

 

 

wso shell wso shell Indoxploit Shell wso shell hacklink hacklink satışı hacklink satış deface mirror hacklink wso shell