Desarrollo Social

La Dirección de Acción Social informa que, ante situaciones de incendio de viviendas, se procede de la misma manera: priorizando la emergencia. Personal del área se acerca al domicilio para determinar, en ese primer momento, cómo podemos colaborar con colchones, frazadas y alimentos. Ese contacto inicial se hace de manera inmediata.

Posteriormente, personal idóneo de la Secretaría Técnica (Obras Públicas), se acerca a la vivienda y evalúa si existe algún tipo de riesgo, como derrumbe por ejemplo. Luego, se hace llegar a Acción Social la lista de materiales que se precisan para recuperar la vivienda.

Con la familia Cuevas-Schreiber se procedió de igual manera: una vez que llegó la lista de materiales se inició el circuito administrativo, el cual lleva unos días. Aunque, hay que aclarar, que cuando se plantea este tipo de situaciones, éstas tienen prioridad para que dicho circuito sea más ágil.

Register to read more...

La Secretaría de Desarrollo Social invita a la comunidad a la presentación de esta iniciativa que busca dar atención y cuidados a niños que, por vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar.

El próximo martes 27 de agosto se hará la presentación de este programa donde “el Municipio ya firmó el convenio correspondiente con la Secretaría de Niñez de la Provincia para la implementación del Programa Familias Solidarias y ahora, el siguiente paso, es darlo a conocer a la comunidad: las características del programa y cuáles son los requisitos”, comentó Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social.
Por tal motivo visitará nuestra ciudad “el Abogado Pedro Kaufmann, del Servicio Zonal de Tres Arroyos, que dará una charla informativo el 27 de agosto, a las 10 horas, en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, Cabrera 459”, señaló Lucrecia Sánchez (Directora de Acción Social) e invitó a los interesados a participar de la misma, que será abierta a toda la comunidad y gratuita.
Cherubini adelantó que Familias Solidarias “trata de un acogimiento de niños de 0 a 3 años que estén en vulnerabilidad social y en situación de ser protegidos”. Uno de los requisitos es que las personas que deseen formar parte de Familias Solidarias “no deben estar anotados en el registro de adopción ni debe haber intención de adopción, porque es un tránsito de cuidado para esa edad que es tan frágil y que es fundamental que estén cobijados en una familia”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social.
Además, dijo: “para nosotros es un recurso más a lo que se está teniendo, que es la Casa de los Chicos, y abre un espacio más acorde a la edad de 0 a 3 años porque es la primera infancia y todo lo que quede grabado en esa etapa. Tenemos que garantizar que sea de la mejor forma posible; no porque en la Casa de los Chicos no los cuiden, sino porque una familia, un referente, un espacio más pequeño y abocado a esa personita, siempre es mucho mejor”.
Por su parte, Lucrecia Sánchez explicó que “son medidas excepcionales como las que establece la Ley de Niñez” donde “el tiempo y los lapsos están contemplados en la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

Profesionales de diversas especialidades, vocación de servicio, capacitación permanente y la convicción de que toda realidad puede mejorar. Posiblemente esas sean algunas de las razones que explican la permanencia de un servicio por más de dos décadas. Motivos que tienen como contraparte una problemática que no decrece ni desaparece: la violencia doméstica. 

Ramiro Campbell, integrante del equipo de trabajo, explica: “el Servicio, más que nada cumple la función de apoyo, acompañamiento y sostén de aquellas personas que sufren o han sufrido situaciones de violencia. Más que nada, nosotros las recibimos; somos un eslabón de esta cadena, en la cual se realiza la denuncia mediante la Comisaría de la Mujer”

“Estas denuncias siguen su camino al juzgado y nos llegan a nosotros también” agrega Campbell e indica que: “nosotros nos manejamos con turnos, la persona llega a este lugar y buscamos que la situación no quede solamente en la denuncia, sino que buscamos darles un acompañamiento”.

Por su parte, Josefina Echeverría señala que “no solamente citamos a la víctima, sino también al victimario y brindamos acompañamiento psicológico, que lo hacemos juntamente con Belén Pérez”.

La profesional cuenta que las personas llegan al Servicio con un cierto grado de información, más que nada la que pueden obtener en la Comisaria de la Mujer. “Pero muchas veces no es así, sino que se las tiene que asesorar desde el principio y también hay casos que vienen con una trayectoria bastante larga, así que tienen en claro los pasos a seguir”.

“Nosotros vemos que esto de la violencia es una cadena, que se transmite familiarmente, como que es vincular, ya que la violencia se aprende”, resalta Campbell.

“Nuestro trabajo apunta a resolver los conflictos, para que después no se sigan repitiendo e intentamos cortar con esa cadena”, prosigue Echeverría.  

El equipo de Violencia está integrado por Silvia Cherubini; el Profesor de Psicología Ramiro Campbell; la Psicóloga Josefina Echeverría y la Psicóloga Belén Pérez.

Los días de atención son lunes y miércoles de 9 a 12 horas y los martes de 16.30 a 18.30 horas, en la sede de Brown 1234.

Es importante tener en cuenta que las denuncias por situaciones de violencia pueden ser realizadas por terceros que tengan conocimiento de dichas situaciones. También el asesoramiento puede ser solicitado por terceros, además de las personas inmersas en esta problemática.

“Durante la semana nos juntamos a trabajar los distintos casos que tenemos, cómo intervenimos y también qué nos pasa a nosotros ante las distintas situaciones que afrontamos” explican ambos profesionales en cuanto al funcionamiento cotidiano.

Register to read more...

Son gratuitos y es una propuesta de la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio, para adultos mayores y personas con discapacidad.

Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social y Mónica Orellano, Coordinadora de Cuidados y Prevención Comunitaria, indicaron que los talleres comenzarán en el mes de abril y comprenden: Costura, Panificación, Yoga, Natación y Taller de Memoria. Están dirigidos a adultos mayores y personas con discapacidad. 
Las personas interesadas en inscribirse para participar de estos talleres sólo deben acercarse, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, a Av. 25 de Mayo 1105 (al lado de Acción Social) o comunicarse por teléfono al 46-2195.

Propuestas para este año.

Todos los talleres están destinados a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se dictarán en diferentes puntos de la ciudad. Son gratuitos y estarán a cargo de docentes con experiencia.
#Costura: lunes, de 10 a 11:30 horas y estará dictado por Gabriela Barroso. Sede: Casa del Deporte (Av. José García de la Calle 1151). 
#Panificación: Martes, de 8:30 a 12 hs. A cargo de Juan Carlos Yáñez. Sede: Cáritas Parroquial (Pellegrini 332).
#Yoga: A cargo de la Profesora Belén Goycochea, se llevará adelante los martes y jueves de 9:30 a 11 horas. Sede: Dorrego 531.
#Taller de Memoria: Se realizará los jueves, cada quince días, de 10 a 11 horas. La docente será nuevamente la Profesora Velia Pérez. Sede: Casa del Deporte (Av. José García de la Calle 1151).
#Natación: Viernes de 10 a 11 hs., en Natatorio Los Palos (Colón 1528).

Silvia Cherubini destacó que, además de estas propuestas dirigidas a la población del área de Cuidados y Prevención Comunitaria, hay otras alternativas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social a través de las direcciones de Deportes y Cultura para adultos mayores con una amplia variedad de actividades, las cuales también son gratuitas.

Dirección de Comunicación - 27 de marzo de 2019

Abordando un tema que aqueja a la sociedad argentina en todos los contextos, se desarrollará esta interesante jornada a fin del corriente mes.

En conferencia de prensa, el Padre Pedro Fournau señaló: “desde la Parroquia Santa Rosa de Lima, junto al Municipio, queremos informar de la realización de las jornadas sobre trata, violencia y vulneración de los derechos del niño. Vamos a tener la visita de alguien que tiene una autoridad moral, una solvencia y una trayectoria en lo que es la defensa de los derechos de los niños y en el compromiso de la lucha contra la trata, como es la Hermana Martha Pelloni”.

“Ella y parte de su equipo de la Red de Infancia Robada –prosiguió el cura párroco- van a estar visitando nuestra ciudad para llevar a cabo esta importante jornada. Además, contaremos con la presencia de personas vinculadas a la temática y con contacto directo con niños, ya sea desde la docencia, del área social, referentes barriales, no solamente de nuestra ciudad sino que hemos invitado a gente de la zona. Creemos que la calidad de la presencia de Martha y de la temática, lo amerita” por lo cual “esperamos una gran asistencia de gente, tanto el viernes como el día sábado”.

La jornada comenzará el día viernes 29 a partir de las 16 horas y tendrá continuidad el sábado 30, desde las 9 horas, en el Campito Scout con entrada libre y gratuita.

Register to read more...

Page 1 of 15