Bajo la organización de la Dirección de Deportes del Municipio, el profesor de educación física y entrenador de básquet internacional José María Maldonado, dictó el sábado pasado una clínica de básquet y dio una charla de neurociencia aplicada al deporte.

El gimnasio del Club de Pelota fue la sede elegida, para la realización de la clínica de Básquet iniciada el sábado por la mañana, con la presencia del Profesor José María Maldonado, quien volcó sus conocimientos a los chicos y chicas del básquet pringlense, como así también a profes y adultos en la charla.

El evento contó con la presencia del Director de Deportes Profesor Sebastián Querejeta, el Prof. Carlos Subijana y el Profesor Jorge Ciappina, nexos para que pueda llegar a Pringles el experimentado Maldonado.

El Director de Deportes de la comuna expresó que “la llegada de José María Maldonado se da gracias al acercamiento de Carlos Subijana, y con la presencia de Marcelo Agrazar y Jorge Ciappina, contactos para que se pueda dictar esta clínica por la mañana y tarde, completando por la noche con una charla. Este tipo de charlas, Maldonado las da a lo largo y ancho del país, es un apasionado del básquet”.

Por su parte el profesor y entrenador internacional, se dirigió a quienes asistieron a la clínica de básquet y luego comenzó con los trabajos básicos de movimientos (tránsito) consistentes en saber utilizar u ocupar los espacios, y luego continuó con los movimientos básicos con y sin pelota de los basquetbolistas.

En horas del mediodía se hizo un alto en las actividades, para continuar con los trabajos por la tarde, donde se abocó a menores, juveniles y femenino. El evento culminó con una excelente charla en Casa del Deporte, donde se recibió una muy buena cantidad de público, haciéndose la charla verdaderamente muy interesante, no solo participaron los amantes del básquet, sino que se pudo observar representantes de muchos deportes de la ciudad.

La palabra de José María Maldonado.

Nació en Benito Juárez y actualmente está radicado en Olavarría, es Maestro Especializado, Profesor y Magister en Educación Física.

En basquetbol, es Entrenador Profesional, Entrenador F.I.B.A. (Federación Internacional de Básquetbol Asociado), Entrenador Nacional de Mini – básquetbol, Entrenador de Nivel 3 de la E.N.E.B.A (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol), y Entrenador Nacional de Categorías Formativas.

“Mediante la inquietud de Dirección de Deportes y amigos como el profe Subijana, vine a dar una mano para el básquet de Pringles, y a los profes de educación física. Vamos a estar organizando un par de prácticas y la charla para dejar experiencias que uno tiene en esto”, señaló Maldonado.

En cuanto a la neurociencia, el profesional explicó que “trabaja en el deporte sobre conductas manejadas por el cerebro y el resto del sistema nervioso, conductas que muchas veces no se tienen en cuenta, como el aspecto del ojo dominante (ojo que presenta mayor agudeza). Se está trabajando mucho en el deporte profesional, son increíbles los avances científicos que hay y los avances del rendimiento de los deportistas”.

Sobre la incorporación de este sistema al amateurismo local, Maldonado indicó que “no es difícil, solo que tiene que haber un especialista trabajando. Aquí se puede hacer a partir de los profes en las escuelas y en edades tempranas de pre escolar, empezar a trabajar aspectos que derivan en eso, simplemente hay que interesarse en el tema”.

Para finalizar José María Maldonado detalló que “en básquet tuvimos teoría y práctica, para los profes estuvimos hablando sobre el tema neurociencia. Esto estuvo más orientado a profes y dirigentes. En Pringles el básquet a veces crece y otras decae, es fundamental incorporar el deporte en la escuela, que es el motor donde se inicia cualquier actividad, por donde pasan todos. En las prácticas de básquet repasamos aspectos básicos de acuerdo al nivel de los chicos, como hacemos nosotros en los campus.

Dirección de Comunicación – 22 de agosto de 2017

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar