El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles.
En el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo.
El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, es otro ejemplo del mencionado movimiento francés. En este último edificio se destaca la torre que simboliza, con explícita crudeza, la imagen de una cuchilla. La Cruz del Cementerio es otra de las obras del arquitecto en nuestra ciudad, verdadera expresión del arte monumental.
Las obras, todas bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales. Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art Decó en el mundo.
La Parroquia Santa Rosa de Lima data del año 1890, aunque recién en 1958 llegó a tener el aspecto que luce hoy.
Frente a la plaza Juan Pascual Pringles, se ubica la Casa de Cultura, cuyo auditorio fue testigo del primer padrinazgo presidencial de la República Argentina.
El Teatro Español se comenzó a construir entre 1895 y 1899 por iniciativa de la colectividad española. Los trabajos concluyeron en 1908 pero las reformas continuaron hasta 1944. Por allí pasaron figuras de la Argentina y del mundo.
La segunda plaza de importancia es la Plaza San Martín. Construida recientemente, esta plaza combina el característico estilo Art-Decó de la ciudad con modernismo y vanguardia.
Coronel Pringles es una localidad que se encuentra en el sector Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 530 km de la Capital Federal. Se halla situado en la intersección de las Rutas Provinciales 85 y 51. Se ubica en las cercanías de las sierras de la Ventana y ofrece un espacio propicio para realizar actividades al aire libre, y en contacto con la naturaleza junto al Arroyo Pillahuincó.
La ciudad cuenta con un interesante patrimonio histórico - cultural; su obra de mayor reconocimiento es el Complejo Arquitectónico Art-Decó. Estas obras están compuestas por el Palacio Municipal, la plaza, la rambla, el Matadero Modelo y la cruz del Cementerio.
Tiene dos productos turísticos preestablecidos junto con otros municipios de la región como son Los Caminos de Salamone, con las obras monumentales de Francisco Salamone a lo largo de la Provincia de Buenos Aires y también se encuentra inserta dentro de la Ruta Gourmet de la Miel contando con establecimientos apícolas de la localidad para los que estén interesados en este tipo de recorridos.
Se pueden encontrar también con una importante oferta de establecimientos rurales que ofrecen distintas actividades dedicadas al contacto con la naturaleza y la tranquilidad del entorno rural.
Por otra parte el partido de Coronel Pringles cuenta con el pequeño poblado de Indio Rico que dispone de diversos atractivos, donde podemos mencionar los históricos culturales y atractivos naturales como las bellísimas cascadas del Rio Quequén Salado.
Paseos sugeridos:
Balneario Parque Municipal, sobre un brazo del Arroyo Pillahuincó; casco histórico, con edificios declarados monumentos históricos como el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles, junto con el antiguo Matadero Municipal; Museo de Ciencias Naturales, las Sendas del Pillahuincó.
Naturaleza
Sendas del Pillahuincó
Es un sendero lineal interpretativo a la vera del arroyo Pillahuincó que culmina en el Boulevard 40. Pasando por distintos escenarios naturales dignos de apreciar, permitiendo así, disfrutar del contacto con la naturaleza y realizar actividades deportivas como senderismo y ciclismo.
La Sendas del Pillahuincó es un lugar imperdible para el esparcimiento, la recreación y la práctica de diferentes tipos de deportes de cualquier tipo de visitante y de la comunidad en general.
Es un sitio familiar de disfrute, que cuenta con un increíble curso de agua en sus cascadas, gran diversidad en cuanto a la flora, la tranquilidad y la paz del lugar es única, que hace de este sitio un importante atractivo turístico de la localidad.
Este espacio forma parte del trazado del arroyo que le da su nombre, además de conformar una atracción turística, la senda que está emplazada hasta la Gruta de la Virgen, siendo así una opción más cautivadora para el paseo
Antiguamente, El recorrido del Pillahuincó estaba plagado de tolderías. En el vastísimo escenario patagónico, pampeano y serrano del que Pringles forma parte, habitaron los indios Tehuelches, pampas, que se afincaron desde 1830.
Actualmente, el recorrido también incluye el complejo Ciclys Club que se encuentra anterior a la primera estación temática. En el mismo recorrido que se extiende desde el Sendero del Pillahuincó hasta un acceso vecinal que da entrada a la Escuela Agrotecnica como al Ex Matadero Municipal, emblemática e histórica construcción de Coronel Pringles, que se destaca por su arquitectura Art Deco y su perfecto estado de conservación.
Este trazado nace con la intención de lograr la puesta en valor del sitio, para el conocimiento de los pueblos de origen, la historia y las leyendas típicas. Además del reconocimiento de las especies autóctonas e introducidas de flora y fauna como son los eucaliptos canaldulensis, el árbol simbólico de Coronel Pringles a la variedad “Sauce Criollo o Colorado”, la flor simbólica “Achira”, el hornero y muchos atractivos más.
Otros Lugares de interés
Estaciones
Estación Ferrocarril Mitre
Se encuentra situado en Calle 35 N° 1535 dentro de Coronel Pringles. El Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano fue una compañía de capitales franceses que opero una línea de trocha ancha (1.676 m) de vía simple entre las ciudades de Rosario y Puerto Belgrano. La idea original a construir esta vía era poder enlazar los lugares que estuvieran mas cercanos a Rosario o a Bahia Blanca que a Buenos Aires., quitando así parte del tráfico a la compañía de capitales británicos Ferrocarril del Sud y Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. La estación tuvo un gran movimiento hasta la década de 1.970, que comenzó a decaer, en virtud de lo que pasaba en el país en ese momento. En 1977 se cierra la vía hasta el Puerto Belgrano, pero continuó abierta hasta que se cerró definitivamente la estación el 31 de enero de 1992
Estación Ferrocarril Roca
Se encuentra ubicada en calle Palmiro Milani 1600 de la localidad de Coronel Pringles. Hacia el año 19890 se discutió en el consejo deliberante la ubicación de la estación, esperando que se construyera por esa época (lo que fue impedido por la crisis en la que se sumió el país por entonces), el lugar acordado era el cruce der la Avenida 25 de Mayo y 13. Pero la ubicación original de la estación no es donde hoy se encuentra., el trazado original era en los terrenos del hospital, pero por iniciativa de un vecino de la ciudad, el Señor Palmiro Milani, la estación paso a construirse alejado de la zona céntrica.
A partir del año 1900 se comienza con el proyecto del tendido de vía del ramal Bahia Blanca – Olavarría. Tres años duro la obra y así el 15 de Julio de 1903 llego por primera vez el convoy ferroviario a Coronel Pringles.
Es edificio se destaca por su arquitectura inglesa por sus detalles en las terminaciones y aberturas. Se puede observar los techos pendientes a dos aguas, el ladrillo visto, y las clásicas chimeneas. Las columnas están construidas en pinoteas y los desagües pluviales están diseñados en hierro fundido, así como también en lo bebederos. El andén construido en chapa acanalada y piso de piedra.
La estación también está conformada por las casas de la colonia, diseñadas para el personal ferroviario, la sala de taller junto a las oficinas, la cabina de señales y la sala de mensajería, entre otros.
Fiestas Populares
-Festival de Doma Y Folclore “Rincón Criollo” de Indio Rico
Se celebra el 6 y 7 de Febrero. Encuentro de Peñas y destrezas criollas.
-Fiesta tradicionalista del Fortín tradición y Libertad
18, 19 y 20 de Marzo. Actuación de artistas y peñas locales y destrezas criollas.
Aniversario de la ciudad de Coronel Pringles
24 de Septiembre. Tradicional desfile de instituciones locales. Espectáculos.
Fiesta Anual del Inmigrante
4 de Septiembre. Presentación de Reinas, gastronomía y danzas típicas de las colectividades.
Fiesta Provincial del Fogón de los Gauchos
Ultimo fin de semana de Noviembre. Presentación de la reina. Peña, actuaciones de artistas locales y de la zona. Destrezas criollas.
Ubicación
Distancias
Buenos Aires……………. 517 km
La Plata………………… 499km
Azul………………………… 207km
Mar Del Plata………… 381km
Necochea……………………250km
Tres Arroyos………………108km
Indio Rico……………… … 73km
Bahía Blanca…………….. 121km
Sierra De La Ventana... 90km.
El acceso a Cnel. Pringles se realiza por:
- Ruta Provincial Nº 51
- Ruta Provincial Nº 85
La ciudad cabecera dista 545 Km de la Capital Federal y 124 Km. de Bahía Blanca
Desde Bahía Blanca: por ruta provincial n°51 120km
Desde Capital Federal: Se toma Ruta Nacional n° 205 y luego Ruta Provincial n°51.
Hasta la colonización, el territorio fue ocupado por indios Pampas y puelches, ambos de origen tehuelche, y desde comienzos del siglo XIX por los pueblos de la etnia Araucana.
El actual territorio del partido, fue cruzado por expediciones militares y científicas: Martin Rodríguez, Juan Manuel de Rosas, D´Orbigny y Darwin han testimoniado dicho paso.
Si bien las primeras tierras fueron concedidas en arrendamiento hacia 1858, no fue sino hasta después de la instalación del Fuerte Belgrano, en 1870, que se verifica esta concesión de tierras en arrendamiento.
En 1877, se produjo el gran malón de Calfucurá en el sur de la provincia de Buenos Aires, que fue continuado por diversos enfrentamientos con los fortineros.
En ese año comienzan a darse en arrendamiento tierras a colonos ingleses en ambas márgenes del Río Sauce Grande, para procurar provisiones para la población incipiente en Bahía Blanca.
Hasta entonces, este territorio pertenecía al partido de Tres Arroyos, pero luego de finalizada la primera etapa de la guerra contra los pueblos originarios encabezada por el Gral. Julio A. Roca, se piensa en la subdivisión para ordenar la colonización del territorio. Por eso, el 5 de julio de 1882 por ley provincial 1.497 se crea el partido de Coronel Pringles. Para formar gobierno, fue designado como Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, quien luego de instalarse en esta zona, convocó a los vecinos afincados a la primera reunión con tal fin en la pulpería “La Alfalfa”, de Palmiro Milani.
Las sucesivas Comisiones Municipales tomaron las primeras disposiciones: determinar la fundación del pueblo, configuración del trazado urbano, la construcción de edificios públicos, educación, alumbrado, etc.
El primer intendente electo por el Concejo Deliberante fue Felipe Medina, quien se desempeñó como tal entre los años 1890 y 1893, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de 1886, la que establecía que para ello debía contar el partido con una población superior a las 2000 personas.
La inmigración europea contribuyó sustancialmente a este crecimiento, de lo que dan muestra las asociaciones creadas en estos años: Sociedad Cosmopolita (1885), Sociedad Italiana (1887), Asociación Española (1890), Sociedad Francesa (1903), Sociedad Israelita (1914), las que dan una idea de la composición poblacional incorporada a la base criolla y aborigen.